Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 9 de agosto de 2015

PURIJ CAUTIVO A SALA LLENA

   
 
 
 EL GRUPO DE MUSICA ANDINA REALIZO UN HOMENAJE A LOS LEGENDARIO KJARKAS.
 
 
Anda rezongando el Zonda, celoso, de los nuevos vientos primaverales que andan despertando azahares. Esos nuevos vientos son los Purij, como dioses de los vendavales vestidos de brisas, frescura para estos veranos.
"Sueño Milenario de los Andes" se denominó el espectáculo que presentó el grupoPurij el viernes 7 de Agosto, a sala llena, en el Centro Cultural Virla. Fue un merecido Tributo al grupo boliviano Los Kjarkas.
Canciónes íconos de la música Andina creada por el místico grupo boliviano Los Kjarkas, sonaron en una sala colmada y apasionada, sorprendida al descubrir el talento de estos"Caminantes", que traducido a la lengua quechua se denominan Purij. "Siempre de adorarte", "El último Amanecer", "Ave de Cristal", "Tiempo al tiempo", "Jilguero Flores", fueron algunas de la veintena de sonidos andinos que durante horas hicieron corear a los presentes.
Además del repertorio Kjarkas, Purij, presentó canciones de su primer trabajo discográfico "Sentimiento andino" como "Pueblo", "De los caporales", "Lejos de ti", entre otros.ESCUCHÁ EL DISCO ACÁ.
Purij en idioma quechua significa caminante. Está integrado por Luis Espezúa (vientos), Luis Alfredo Tejerina (bajo, vientos y coros), Raúl Acosta (voz y guitarra), Roberto Calizaya (charango y coros), Alfredo díaz (percusión, charango y guitarra), Jaime Mamaní (Vientos) y Francisco Cruz (Primera Voz y guitarra).
Purij se formó en octubre del año 2012. Su repertorio abarca distintos ritmos andinos. Con el objetivo de difundir los mismos ya que ésta región es muy variada en su folclore.Purij acaba de lanzar su primer disco "Sentimiento Andino"; su primera edición está agotada. Durante febrero de 2015 lograron el tercer premio en rubro instrumental en la final nacional Pre Baradero.

Efemérides del mes de agosto

1 DE AGOSTO
2010 - Muere en Córdoba, Miguel Angel Gutiérrez, músico, cantor, compositor, autor, presentador de festivales, maestro de ceremonias en Cosquin, compuso con Berra y Galindez, entre otros. Escribió el libro “Atahualpa, vida y obra”. Tenía 67 años, había nacido el 11 de enero de 1943.



5 DE AGOSTO
1950 - Nace en Corrientes, Julio Cáceres, cantor, recitador, guitarrista, autor, compositor. Integrante fundador de Los de Imagüaré (los de antes). Firmó los chamamés “Misionero y guaraní” con Alarcón, “Don Mario Millán Medina” con Ranalletti y “Viejo cordionista” con Yedros, entre más de 40 temas registrados.

10 DE AGOSTO
1927 - Nace en Santiago del Estero, Hugo Díaz, músico, armoniquista, instrumento que revalorizó con talento excepcional. Autor de “Zamba mía”, “El perro” (gato), “No lo hallo” (escondido) con Oscar Liza y “Zamba del ángel” con Ariel Petrocelli, entre más de 20 temas de su autoría. Muere un día domingo, cuando tenía 50 años.



15 DE AGOSTO
1918 - Nace en Paraje El Albardón (San Cosme-Corrientes), Mario del Tránsito Cocomarola, músico, acordeonista, bandoneonista. Músico símbolo del litoral. Autor de “Puente Pexoa” con Armando Nelli, “Kilómetro 11” y “El Albardón” con Aguer, “El sancosmeño” con De Ciervi, “Cacique Catán” (con quien lo unía una gran amistad) con Mendoza y Piedrabuena, entre casi 180 temas registrados. El anfiteatro de Corrientes lleva su nombre. A su memoria es el “Día del Chamamé” cada 19 de septiembre, día en que murió en 1974, a los 56 años.



20 DE AGOSTO
1916 - Nace en Buenos Aires, “Pocha” Barros (María Antonia Barros Oliveira de Farías Gómez), poeta, autora. Esposa de Enrique “Tata” Farías Gómez y madre del Chango, Pedro, Enrique, Bongo y Marian. Autora de “El huajchito” con el Tata y “Aquel indio” con el Chango, entre casi 190 temas registrados. Muere a los 86 años.


25 DE AGOSTO



1944 - Nace en Balcarce (Buenos Aires), Hugo Giménez Agüero (Hugo Jorge Giménez), cantor, autor, compositor, locutor. Radicado en Río Gallegos (Santa Cruz). Autor de “Chalten”, “Ahoniken”, “Ana de la colmena”, “Kai kon aurora”, “Allá en la isla Pavón”, “A pesar de todo” y “Está nevando ahora”, entre más de 180 temas registrados. Muere en 2011, a los 67 años.

30 DE AGOSTO
1942 - Muere en Buenos Aires, Alfredo Angel Pelaia, cantor, autor, compositor. Autor de “Claveles mendocinos” (zamba), “Las margaritas” ranchera con Pascual Pelle, “Volvé Volvé” polca con los hermanos Rodríguez y “La pampita” milonga con Argentino Valle, entre más de 60 temas registrados. Tenía 53 años.

Fuente: Juan Carlos Fiorillo.-

EL FESTIVAL ATAHUALPA CUMPLE 20 AÑOS.

   
    
 DOS NOCHE CON LOS MEJORES ARTISTAS DEL FOLCLORE. 
 Pasaron dos décadas de aquel sueño cumplido de su mentor, Rubén Urueña, el hombre que resucitó a Atahualpa.El Atahualpa comenzó a realizarse en el año 1995. El Chaqueño Palavecino fue uno de los primeros artistas en conformar la cartelera y sigue en ella hasta el día de hoy.
El Atahualpa es un Festival de gran envergadura y suele decirse que es el "Cosquín del norte" ya que todos los artistas de nuestro folclore suelen reunirse en una y dos noches.
El Atahualpa, durante su primera etapa, solía realizarse cada 8 de Julio, en vísperas del día de la Independencia, hasta que la organización decidió mover la fecha 30 días después por razones climáticas. Así Agosto, trajo noches con estrellas y Luna tucumana, dejando atrás las frías noches de inviernos lluviosos.
El Club Central Córdoba preparó una gran fiesta para festejar estos primeros 20 años. El escenario Tucu Tucu se poblará de artistas durante el sábado 15 y domingo 16 de Agosto desde las 20 hs.
La noche del Sábado contará con la presencia de Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Huayra, Horacio Guaraní, Dúo Coplanacu, Qiro, Noralía Villafañe y Canto Yacu.
Mientras que el Domingo estarán: Jorge Rojas, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Eduardo Avila, La Barra (por primera vez), Por Siempre Tucu, Facundo Toro, Las Voces del Boqueron, Suena a Dos y Vicente Mora y su violín.
La conducción estará a cargo de Belén Pereyra Colombano, Myriam Brizuela, y Catto Emmerich. También se entregarán las estatuillas Atahualpa de Oro a Lucas Mohamed y al Contador "Cacho" Castillo.
Precios de las anticipadas: $200 Generales - $300 Plateas - $400 Vip
Puntos de Ventas: Tarjeta Titanio (San Martín 853) - La Rockería (Bs. As. 39) - Central Córdoba (Av. Alem 730).

Facundo Saravia & Los Alonsitos - 19 de septiembre Teatro Coliseo

del-cerro-al-rio.jpg
Facundo Saravia y Los Alonsitos Presentan "Del Cerro al Río"
Sábado 19 de septiembre - 21.30 hs.
Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125)
Entradas en venta en el Teatro Coliseo y por Ticketek 

Del Cerro al río, de Salta
 a Corrientes, de Facundo Saravia a Los Alonsitos No Es ONU encuentro improvisado ni casual, sino-La Unión de amigos del cinco, hijos dilectos de dos provincias estrechamente vinculadas y por la   idiosincrasia de cultivar con gran SEMEJANZA la Música y el Decir de Sus tierras, Sintiendo En Cada acorde el orgullo de Sus Propias historias. Más allá de Contar con el aval propio de los clásicos de Ambos Lugares, Como La Cerrillana, A mi Corrientes Porá, La Nochera, Lunita del Taragüi y Demás ... Traen Como hilo conductor de la poesía salteña Que homenajea al río Paraná en los versos del inolvidable Jaime Dávalos con su Canción del Jangadero, Río de Tigres, Pato Sirirí, el Paraná del una zamba, Entre Tantas Otras.
Una Manera de enlazar y hermanar el suelo guaraní con el norteño pago inicial.
Que mejor unión Para Llevar adelante la ONU concierto con canciones emblemáticas y al Mismo Tiempo Seguir revalidando ESA gran amistad Que cuidan desde el día de imprimación.
Del Cerro al río ... párr asomarte un Nuestros paisajes musicales.

LOS PURIJ ACTUARAN EN LV7

   
 
 
 REALIZARAN UN ACÚSTICO PARA TODO EL NOA EL JUEVES 6. 
 El jueves 6 de Agosto a las 18 hs los Purij realizarán un recital acústico en LV7 Radio Tucumán (102.7 FM y 930 AM), en el programa de la tarde que conduce Belén Pereyra Colombano, para todo el Noroeste argentino y al mundo a través de la señalwww.lv7.com.ar.

Y el próximo viernes 7 de Agosto, el grupo Purij presentará el espectáculo de música y danza "Sueño Milenario de los Andes", un merecido tributo al grupo boliviano Los Kjarkas en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, 25 de Mayo 265, a las 22:00 hs (puntual).Además del repertorio de Purij, se realizán versiones de los clásicos de este grupo referente no sólo del folklore de Bolivia sino de la música de la región Andina.
El espectáculo de música andina estará complementado por academias de danzas que le darán el color a través de sus coreografías. Entradas anticipadas a $70.
Purij en idioma quechua significa caminante.Se formo en octubre del año 2012. Su repertorio abarca distintos ritmos andinos.Con el objetivo de difundir los mismos ya que ésta región es muy variada en su folclore.
Purij realizó distintas presentaciones de las cuales resaltamosen el año 2013 Centro Cultural Eugenio Flavio Virla con el espectáculo llamado "Identidad de los pueblos". Hacia fines del mismo año realizaron un recital en el mismo lugar adelantado su primer material discográfico llamado SENTIMIENTO ANDINO, el cual lanzaron en abril de 2014.
Durante febrero de 2015 lograron el tercer premio en rubro instrumental en la final nacional Pre Baradero. El grupo PURIJ esta integrado por:
LUIS ESPEZUA - vientos
LUIS ALFREDO TEJERINA - bajo, vientos, coros
RAUL ACOSTA - voz, guitarra
ROBERTO CALIZAYA - charango, coros
ALFREDO DIAZ - percusión, charango
JAIME MAMANI - vientos
FRANCISCO CRUZ- voz, guitarra

Peña Los Cardones