Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 19 de abril de 2016

Nuestro Homenaje: Cacique Catán



El Cacique Catán nació el 28 de mayo de 1908 en Vera, provincia de Santa Fe. Su nombre real era Francisco Nolasco Mendoza. Su padre fue el valiente Cacique Pedro José Nolasco. Su madre fue Rosario Mendoza, hija de un cautivo cordobés. Lo bautizaron "El Cabeza de Tigre". El nombre de "Catán" le fue dado debido a que su padrino de bautismo fue el Teniente del Ejército Argentino Eduardo Catán.
Foto1: El Cacique Catán (de pie en el centro, de traje oscuro y corbata), Ladislao Piedrabuena y Tránsito Cocomarola en Mesón de Fierro, Chaco (año 1951). Fotografía extraída del blog "Relatos mocovíes".



Foto 2:Ilustración del Cacique Catán.
Imagen extraída del sitio "Comunidad Aborigen El Pastoril".

Cuando era niño los mocovíes salieron de Bandera (Santiago del Estero) pasando por Añatuya y Charata. En el año 1922 se establecieron en Colonia General Necochea, lugar que actualmente se lo denomina "Las Tolderías", ubicado aproximadamente a 25 km de Charata. En ese lugar fallece su padre y Francisco Nolasco pasa a ocupar el mando de "La Toldería", que en ese entonces se componía de unos 1500 indígenas mocovíes. Por su amplio conocimiento de los problemas indígenas y por ser el más instruído, fue designado Juez de Paz en el año 1944, cargo que ejerció por más de 30 años y hasta su fallecimiento. Además de ser líder de su pueblo, le enseñó a leer y a escribir a su gente. Gestionó además muchas mejoras para su pueblo ante las autoridades provinciales.

El Cacique Catán, además de atender los temas inherentes a su Juzgado de Paz, y las tareas referidas a su condición de jefe de la tribu, gustaba realizar tareas de cultivo de su propia huerta, la que cuidaba con todo esmero, a la vez que también trabajaba la tierra con su arado.

Tanto podía vérselo al Cacique Catán, bien peinado con el cabello tirado hacia atrás, vistiendo traje con camisa y corbata, como también vistiendo elegante camisa y pantalón sport, con cuchillo a la cintura.

El Cacique Catán se hizo amigo de Tránsito Cocomarola en el entorno de las actuaciones artísticas del músico, profesando gran admiración por el mismo, siendo retribuida esa amistad con el chamamé "Cacique Catán" de Tránsito Cocomarola, Ladislao Piedrabuena y César Rivero (1). Tránsito Cocomarola compuso en su homenaje la música y César Rivero -el "Indio" Rivero- escribió la letra en lenguaje mocoví. El "Indio" Rivero se crió conociendo las costumbres de las comunidades tobas y mocovíes y fue integrante del dúo Rivero-Gamarra, con Rubén Gamarra, llegando a grabar con el conjunto de Isaco Abitbol, el chamamé "El toba" en el año 1973. Una vez escrita la letra del chamamé "Cacique Catán", el propio Rivero le llevó la letra a Héctor Chávez, con la música ya compuesta y el tema fue grabado inmediatamente en el año 1956 por el conjunto de Isaco Abitbol cantando el dúo Ubeda-Chávez, con glosa a cargo del "Indio" Rivero. Luego fue grabado por el conjunto "Los Hermanos Cena - Los Ases del Chamamé", cantando Enrique y Damián Cena. Y en el año 1967 fue grabado nuevamente por el dúo Ubeda-Chávez, esta vez con su propio conjunto.

El Cacique Catán falleció el 7 de diciembre de 1974 a los 67 años.


CACIQUE CATÁN

(versión en lengua mocoví)


Cacique Catán
kaika naka teke
kaika sogoná
kaika ta piñik

Cacique Catán
kaika la gadai
kaika la chigüé
koilak e’ ya pa.

Kolak e’ la sotaripí
kolak e’ yapá
kaika ta piñik
kaika sogoná
kaika la gadai
kaika la chigüé
koilak e’ ya pa.

Don Lolé cuchuquí
la sotaripí
ananaka kaiká
kolak e’ ya pa.
A dai jaboom
filonepo knak
na pike pioco
kolak e’ ya pa.

Kolak e’ la sotaripí
kolak e’ yapá
kaika ta piñik
kaika sogoná
kaika la gadai
kaika la chigüé
koilak e’ ya pa.


Versión de la letra en castellano escrita por Luis Mendoza



Nota:
(1) De acuerdo a los registros de SADAIC, los autores de "Cacique Catán" son Ladislao Piedrabuena, Luis Mendoza y Tránsito Cocomarola (obra registrada el 7 de febrero de 1952 con el Nº 86.614).

Cacique Yatel de Hugo Gimenez Agùero

Cacique Yatel es una canción compuesta por el cantautor Hugo Giménez Agüero, nacido en Balcarce, pero patagónico por adopción.
Ha sido interpretado por muchos cantantes, principalmente patagónicos (como Rubén Patagonia). Este último es quien lo canta en el álbum Peso Argento, grabado en 1997 por Ricardo Iorio y Flavio Cianciarulo, Rubén también lo interpreta con el grupo de Metal Argentino AONIKENK disco del 2001 "El Sentir Metalero".
El tema recuerda al cacique tehuelche Yatel, y cuenta acerca de sus andanzas por tierras patagónicas.

Asando una picana de ñandú,
lo sorprendió la tarde en el Yegüel,
arriero soñador de piño y luz,
que supo ser señor en el Aikén.

Con un perro pelao y un cascabel,
un caballo cansao, viejo y cinchón,
Ahí anda guanaquiando Don Yatel,
cacique Cimarrón del Aonikénk.

Cuando llega a los boliches
por un trago de ginebra,
Suele cantar un kaani,
con fábulas y leyendas.
Y los ojos se le escapan
hacia el costao del camino,
porque ha nacido tehuelche,
y antes que nada argentino,
y antes que nada argentino.

Cuantos recuerdos tiene Don Yatel,
de la isla Pavón y del Cardiel,
Cuando llegaba el barco de Don Luis,
trayéndole banderas para él.

Cuando el invierno suelta su esplendor,
y se pinta la cima del Chaltén,
se me antoja la estampa de Yatel,
corriendo los ñandúes, hacia el sol.

Cuando llega a los boliches
por un trago de ginebra,
suele cantar un kaani,
con fábulas y leyendas.
Y los ojos se le escapan
hacia el costao del camino
porque ha nacido tehuelche
y antes que nada argentino,
y antes que nada argentino,
y antes que nada argentinooo...

miércoles, 13 de abril de 2016

Murió Mariano Mores, una leyenda del tango

 




Tenía 98 años.
Lo anunció su nieto en Facebook: "Adiós abuelo querido".
Mariano Mores, leyenda del tango, murió en las últimas horas a los 98 años, según anunció uno de sus nietos en su muro de la red social Facebook. 
"Adiós ABUELO querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mi. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D", escribió Gabriel Mores, también cantante, músico y compositor.
Mariano Mores fue un artista completo. De pianista prodigio y gran compositor, llegó a ser un galán de cine. Compuso recordados temas como "Cafetín de Buenos Aires", "Cuartito azul" o "Taquito Militar", junto a Discépolo ("Uno"), con José María Contursi ("Gricel"), con Cadícamo ("Copas, amigos y besos") y Manzi ("Una lágrima tuya"). 
Su nombre real era Mariano Alberto Martínez, había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires y fue uno de grandes exponentes del tango, ya que era un pianista, compositor y director de orquesta reconocido a nivel mundial.
Mariano Mores durante su presentación en mayo de 2011 en el teatro Gran Rex (DYN)
Arrancó a trabajar a los 14 años en el Café Vicente de la calle Corrientes. Primero fue acompañante del conjunto criollo La Cuyanita y luego pianista de Roberto Firpo.
Entre 1939 y 1948 fue el piano solista de la orquesta de Francisco Canaro y luego experimentó con sus propias formaciones, sea su sexteto rítmico o sus esquemas orquestales con rasgos sinfónicos.
No siempre se interesó por dejar registro de su obra. Tras un prólogo con el sello Mercurio, entre 1954 y 1969 grabó en Odeón, y desde allí, se desentendió de esa dimensión de su trabajo.
A mediados de los '90 volvió a las bateas con un disco en vivo, después de 22 años casi sin huellas en los estudios.
Su faceta de artista la completó al incursionar como actor en cintas cinematográficas: "Corrientes... calle de ensueños!" fue la primera en 1948, siguió con "La doctora quiere tangos" (1949) y "La voz de mi ciudad" (1953). En la ficción fue pareja de Mirtha Legrand y Diana Maggi.
A lo largo de su vasta trayectoria, Mores se destacó como arreglador y director de orquesta, con lo que se consagró gracias a una serie de conciertos celebrados en el Lincoln Center de Nueva York, así como con sus participaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres y la orquesta Sinfónica de Montevideo, Uruguay.
En 2011, Mores le dijo adiós a los escenarios con dos memorables conciertos en el teatro Gran Rex. Acompañado por su orquesta, conformada por Gabriel Mores y Ado Falasca (teclados), Tomás Gianninni (bandoneón), Jorge Mario (batería), Juan Scaffino (violín) y Eduardo Lettera (contrabajo), abordó varias de sus emblemáticas piezas.
Ambos shows, a la altura de la despedida de un grande, contaron con invitados sorpresa seleccionados especialmente por el maestro y un ballet de primeras figuras. Los carteles empapelaron la ciudad con la leyenda de “despedida definitiva”, pero, en aquel momento, le dijo a RMN, un poco en broma otro poco enojado: “Jamás voy a dejar de tocar. No es mi despedida, ¿Quién le dijo eso? Este es un hasta luego, porque si mañana me tocan el timbre para actuar, allá voy”.
En agosto de 2015, Mores tuvo su gran homenaje en vida. En el Teatro Colón se produjo una simbólica fiesta musical en la apertura del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad. Su nieto, Gabriel Mores, dirigió un sexteto de cuerdas y a los cuarenta músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para recordar los grandes éxitos del reconocido músico.
En esa noche, Mores disfrutó del concierto vía streaming. Como no quiso estar "ausente" del Colón, grabó un audio con un saludo: "Buenas noches amigos de siempre. Les dejo mi corazón y quedan en compañía de mi orquesta". Fue la primera ovación de la noche en un teatro lleno emoción y éxitos.
"Y yo q pensé que eras eterno... Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás... Y donde sea que llegaste se que arrancó una fiesta", escribió Mariana Fabbiani, nieta de Mores, a las 8; cuando la noticia ya había acaparado la mañana.

martes, 12 de abril de 2016

15 de abril de 1939 nacía Pocho Roch

1939 - Nace en Itatí (Corrientes), Pocho Roch (Gonzalo del Corazón de Jesús Roch), músico, poeta, autor, compositor. Su gran éxito fue “Pueblero de allá ité”, con Antonio Tarragó Ros compuso “Yo voy mariscando” y “Taipero poriajhú”, entre otras con Morales Segovia y González Vedoya. Registra más de 200 temas de su autoría.


Nacía en 1935 el "Chango" Paliza


1935 - Nace en Tucumán, Carlos “Chango” Paliza, cantor, guitarrista, autor, compositor. Integrante fundador del conjunto Los Tucu Tucu como tercera voz, junto a Romero, Bulacio y Jeréz. Al retirarse en 1973, es reemplazado por Carlos Sánchez Bordón.

lunes, 11 de abril de 2016

Estos son los discos de Registros de Cultura postulados para los Premios Gardel 2016



La fecha de cierre de votación para las nominaciones es el primero de mayo


Tato Finocchi – “Tangos y naufragios”

Postulado en las categorías:
- Mejor Álbum Artista Masculino de Tango
- Mejor Álbum de Tango Alternativo
- Mejor Diseño de Portada
- Ingeniería de Grabación
- Producción del año
- Canción del año
- Álbum del año

Tato Finocchi, compositor, pianista y arreglador platense, presenta su tercer disco “Tangos y naufragios” que cuenta con nueves composiciones suyas, con letras de Raimundo Rosales.

Carlos Pino – “Contraolvido”

Postulado en las categorías:
- Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore
- Mejor Diseño de Portada
- Ingeniería de grabación
- Producción del año
- Canción del año
- Álbum del año


Uno de los cantautores más personales que ha dado la música popular argentina trae el color del litoral, tan nostálgico y tan vanguardista como el mismo río. La voz de Carlos Pino inmediatamente es asociada con la música del litoral y con el chamamé.
Ángel Hechenleitner – “Cuidando el vuelo”

Postulado en las categorías:
- Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore
- Mejor Diseño de Portada
- Ingeniería de Grabación
- Producción del año
- Canción del año
- Álbum del año


Ángel Hechenleitner aprendió la música por tradición oral y convivencia con la cultura criolla. “Cuidando el vuelo” posee un repertorio riguroso y substancial integrado por composiciones propias, música anónima de origen patagónico.

Mónica Abraham – “Canciones bienvividas”

Postulado en las categorías:
- Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore
- Mejor Álbum Folklore Alternativo
- Mejor Diseño de Portada
- Ingeniería de Grabación
- Producción del año
- Canción del año
- Álbum del año

Mónica Abraham regresa en la Canción para dejarnos un país de vivencias, amores, paisajes de todos los días. Momentos BienVividos que se reencuentran en un mismo trabajo discográfico.

Procanto Popular – “30 años”

Postulado en las categorías:
- Mejor Álbum Conceptual
- Mejor Colección de Catálogo
- Mejor Diseño de Portada
- Ingeniería de grabación
- Producción del año


Desde 1985, Procanto Popular, dirigido por Guillermo Masi, ha tenido una fructífera y creciente actividad musical. Esta Antología Doble incluye obras de sus cuatro trabajos, a las cuales se suman canciones inéditas.

Mitimaes – “Semillas”

Postulado en las categorías:
- Mejor Álbum Grupo de Folklore
- Mejor Diseño de Portada
- Ingeniería de grabación
- Producción del año
- Canción del año
- Álbum del año

MITIMAES conserva su esencia representando nuevos sonidos y colores. Su repertorio abarca música de la zona andina del continente: desde Ecuador hasta Argentina, pasando por Perú, Bolivia y Chile. El disco incluye composiciones propias y arreglos originales.

FOLK FATAL

Sábado 30 de abril, 21 hs.

MAVI DÍAZ & LAS FOLKIES + LAURA ROS
presentan:

FOLK FATAL

 en
SALA SIRANUSH
Armenia 1353 | Palermo | CABA


Dos exponentes del nuevo folklore de raíz, unidas en un espectáculo sensual, poderoso y auténtico.


Artistas invitados:
PETECO CARABAJAL
MICAELA FARÍAS GÓMEZ 
AUDIA VALDÉZ
MARÍA LAURA MARÍN


Folk Fatal es un espectáculo de música popular donde la mujer es la protagonista.  Mavi Díaz & Las Folkies y Laura Ros son las anfitrionas de estos encuentros musicales que convocan en cada lugar a las artistas más representativas del nuevo folklore y a un padrino de larga trayectoria, como en este caso lo es Peteco Carabajal.


FlyerFolkFatalSIRANUSH_3


***

Acerca de Peteco Carabajal:

Nacido en Santiago del Estero en el seno de una de las familias más emblemáticas del folklore argentino, Peteco Carabajal hace más de 40 años lleva la música de su tierra por el mundo.
 Comienza en 1974 con Santiago Trío. Luego integra Los Carabajal hasta ingresar a M.P.A. y más tarde formar el grupo Santiagueños. En 1991 encara su etapa solista que continúa hasta hoy con 12 discos editados.

Gran Premio Sadaic, dos Premios ACEKonex de PlatinoPremio Atahualpa al Folklore, dos Premios GardelPersonalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, dos Menciones de Honorotorgadas por Congreso de la Nación, entre otras tantas distinciones.

Sus obras, como “La estrella azul”, “Puente Carretero” o “Como pájaros en el aire”, ya son himnos de nuestro folklore; y Peteco, un referente indiscutido de la música popular argentina.


IMG_3409


***

Acerca de Mavi Díaz & Las Folkies:

Hija del virtuoso de la armónica Hugo DíazMavi Díaz nació y creció rodeada de la mejor música y ha dedicado su vida a transformar ese legado en su inspiración esencial como cantante, compositora y productora.

Galardonada con el Premio Gardel 2009 por el tema “Zamba del Ángel”Premio Consagración en el Festival de Música Popular Argentina Baradero 2010 y recientemente ganadora del Premio Gardel 2013por su producción “Hugo Díaz | Antología” como Mejor Colección de CatálogoMavi se presenta junto a su banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión.

Sonqoy, el primer disco de la banda, ha recibido excelentes críticas de prensa y público y ha sido nominado a los Premios Gardel 2012 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo.

Sus conciertos son ovacionados en los festivales de todo el país.

Mavi Díaz & Las Folkies han representado a la Argentina en la Expo Mundial de Corea 2012 y su show ha sido seleccionado como el mejor espectáculo en vivo por los organizadores:

“Mavi Díaz ofreció una de las más fascinantes actuaciones en el Ocean Plaza.  Ellas consiguieron entregar al público el alma y la pasión de Argentina. Y esperamos poder compartir más de esa pasión…”

Las Folkies han realizado numerosas giras por el país, Europa y Asia.

Dos nuevos videos acompañan el lanzamiento de su nuevo disco Todo Sí!“Por Ti”, dirigido por Dano Ziontifik y rodado en New York, San Francisco y Madrid; y "Del Tallo a la Flor", un homenaje a la danza nativa, también dirigido por Dano y rodado en Argentina, con la participación de prestigiosos artistas y bailarines.

Talento, encanto y sutileza femenina puestos al servicio del mejor folklore de raíz.

Mavi Díaz & Las Folkies 272 Ph Juan Soria_Cortada_Baja


***

Acerca de Laura Ros:

Del seno de una familia de grandes músicos, Laura Ros, cantante, autora y compositora, lleva adelante una carrera impecable, paseando por las fronteras de distintos géneros, dándole a su música una inconfundible marca. Con tres discos de estudio editados hasta el momento (Del Aire, Buri y Tres), y un dvd en vivo con Federico Gil Solá, Laura sigue haciendo camino en la música popular argentina.

Fue nominada dos veces a los Premios Clarín, nominada a los Premios Gardel 2014 y ganadora del Premio Atahualpa 2010.

En pocos años de carrera, Laura logró un gran reconocimiento del público y la prensa especializada:


“Su voz cristalina, similar a la Celeste Carballo de aquel lejano Coronel Pringles, le permite a la cantautora ensamblar los aires nativos con un sonido más pop, programaciones electrónicas y una banda electroacústica. Los estilos folklóricos son una excusa para una buena melodía y para refrescar su sonido, pero con el tratamiento que podría tener un género como el soul o el blues.” (Gabriel Plaza - La Nación).

El 25 de mayo de 2014, en la Plaza de Mayo, Laura tuvo el honor de entonar el Himno Nacional Argentino ante 300.000 personas y transmitido por cadena nacional junto a Metabombo, Tremor, y la Fanfarria Alto Perú.

En el año 2011 junto a Federico Gil Solá (ex baterista de Divididos, ganador del Premio Rock & Pop, Mejor Baterista en 20 años), editó con el sello Confluencia, el DVD músico-documental “TERCER JUEVES”, con la realización de Piccolamorte Audiovisuales.
Trabajó y compartió escenarios con artistas de la talla de Peteco Carabajal, Mercedes SosaChango Farías GómezRaúl CarnotaRaly BarrionuevoJuan Pablo Geretto, Horacio Molina entre otros grandes de la música y el arte argentino.


1 baja