Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 14 de febrero de 2017

LUCIANO, LOS TEKIS, LOS HUAYRA Y PURIJ INAUGURAN LA 48º FIESTA NACIONAL DEL QUESO.

   
   
 COMIENZA EL JUEVES 16 DE FEBRERO.
 
 
 Tafí del Valle se prepara para realizar la 48ª edición de la Fiesta Nacional del Queso, desde el 16 al 19 de febrero.
Los encargados de inaugurar la noche del jueves 16 serán Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Huayra, el grupo Purij y una gran cartelera de artistas talentosos.
El queso tafinisto se elabora desde el siglo XVII, a partir de la llegada de los jesuitas al valle. En esta oportunidad, se repetirá el Concurso de Queso Tafinisto. El mejor queso será el que reúna ciertas características establecidas en el reglamento, como: sabor, color, tamaño, presentación, entre otras particularidades.
También, las instituciones civiles de la ciudad competirán en la elección de la Mejor Carroza Alegórica. Este año la temática será quehaceres populares de Tafí del Valle.
La belleza tafinista también se premiará con la elección de la Donosa de la Fiesta del Queso.
Durante las tardes de los días del fin de semana, la destreza criolla se verá reflejada con las tareas en el corral. La doma, la enlazada, la pialada y la yerra tafinista también tendrán su cita en esta Fiesta.
Cuatro días de fiesta, cuatro días en que la comunidad de Tafí del Valle se viste de gala para presentar al turista y al veraneante la fiesta mayor de su ciudad.

domingo, 12 de febrero de 2017

Presentación de MITIMAES


miércoles, 8 de febrero de 2017

Yuyo Gonzalo “El Heredero” ovacionado en el 15° Festival Nacional de Danzas de la ciudad de Baradero


Con un marco increíble de público en el Anfiteatro Municipal, se llevó a cabo el 15º Festival Nacional de Danzas “Baradero Baila 2017”. El espectaculo conto con mas de 1000 bailarines en escena, tambien se realizo un gran homenaje al recientemente desaparecido Horacio Guarany brindado por su HEREDERO Yuyo Gonzalo

Este ultimo fin de semana se llevo a cabo 15º Festival Nacional de Danzas “Baradero Baila 2017”, Mas de 1000 bailarines en escena, un desarrollo impecable y un nivel artístico para destacar. el trabajo del Ballet Municipal Sixto Palavecino y el Cuerpo de Bombos Renacer de Mi Pueblo,
La conducción estubo a cargo de Walter Bicay Ruiz (EL VASCO) dicho evento se desarrollo desde las 20.30 hs conto con 30 ballets en escena, Además del valor artístico de la noche, la cantina fue a beneficio del G.A.D., y la costa del río Baradero se pobló de carpas debido a este espectáculo que año tras año hace brillar a ciudad la ciudad del encuentro 
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
Promediando la media noche llego el momento folklorico cuando el Baraderense Jonathan Reynoso subia excenario. pero la gran sorpresa anunciada por su conductor Walter Bicay Ruiz llego cuando en el excenario se anuncio el gran homenaje al gran Horacio Guarany y este estaba a cargo nada mas ni nada menos que la perdona que lo acompaño durante los ultimos 15 años Yuyo Gonzalo
La imagen puede contener: una o varias personas, noche, concierto y exterior
Yuyo acompano mas de 15 anos al Potro Guarany quien lo tomo de su mano y presento en todos los escenarios del pais y el mundo,nombrandolo como su HEREDERO, SUCESOR Y DISCIPULO y hoy en dia dirige su templo de Folklore el asador criollo PLUMAS VERDES en Lujan en el cual se presenta todos los sabados y domingos con gran exito y artistas invitados 
La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie y noche
El expectaculo comenzo con los temas mas conocidos de Guarany con una gran ovacion del publico coreando cada tema que interpretaba Yuyo acompañado de sus hemanos Gabriela y Cristian Masseroni sus musicos que la acompañan hace mas de 20 años otro momento emocionante fue cuado el excenario se lleno de bailarines desarollando una coreografias unicas a cada cancion interpretada por EL HEREDERO
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, guitarra

Raly Barrionuevo vuelve a armar su “Peña en el Patio” en Ciudad Cultural Konex


El cantautor santiagueño vuelve a la Ciudad Cultural Konex para desarrollar por segundo año consecutivo el evento, que apunta a toda la familia. Será el 19 de febrero, desde las 18.

Tras haber presentado en la Ciudad Cultural Konex el verano pasado su disco "El sueño del viajero", esta vez Raly Barrionuevo encabezará una peña en la que desplegará sus zambas y chacareras en la noche porteña.
 

37 años de la muerte del "Turco" Cafrune

Se cumplen 37 años de la trágica muerte del barbado cantor de estampa gaucha “El Turco” Jorge Cafrune
El artista folclórico Jorge Cafrune, de barbada estampa gaucha y gran magnetismo, murió hace 37 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió la madrugada del 1 de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez.

El cantor, de 40 años, sufrió el accidente que le ocasionó la muerte en la ruta 27, a la altura de Benavídez, al ser embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años.

Cafrune iba montando a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fino Gutiérrez, para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del general San Martín.

Días antes había actuado en el Festival de Folclore de Cosquín, donde no solamente incluyó en su repertorio una canción prohibida por la dictadura militar (al respecto hay dos versiones contrapuestas, una indica que fue “Zamba de mi esperanza” y la otra que se trató de “El orejano”), sino que anunció que haría un raid hípico al lugar del nacimiento del prócer llevando consigo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, la ciudad francesa en la que murió el Libertador.

En el libro “Jorge Cafrune-memoria de un hombre libre”, publicado en Córdoba en 2004 por Héctor Ramos, se recupera el anuncio de esa travesía y se dice que Cafrune expresó al respecto: “Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con `c` y no con `z` y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.

Las crónicas de la época consignaron que el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete (Gutiérrez) que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas.

Aunque sufría la rotura de diez costillas y politraumatismo de cráneo, Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez.

De allí lo trasladaron al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde volvieron a trasladarlo, esta vez al Instituto del Tórax de Vicente López, trayecto en el que murió.

En “Militancia de la canción. Política en el canto folclórico de la Argentina 1944-1975”, libro donde volcó su tesis de Maestría en Historia de la Universidad Di Tella, el especialista Carlos Molinero indica que un Cafrune agonizante expresó: “Es mejor que me maten…no aguanto más…Te encargo mis hijos, que no les pase nada”.

La investigación recuerda que Cafrune cometió la osadía de entonar una canción prohibida en Cosquín alegando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”.

“Son las palabras de Cafrune las que resultan ácidas, más aún que la canción. Era claro que eran reveladoras de un secreto a voces: había canciones prohibidas y Cafrune se preciaba de no acatar prohibiciones pues el pueblo era más que el gobierno, por terrorífico y poderoso que éste fuera”, escribe Molinero en la página 385 de su volumen.

Sumándole signos de interrogación al carácter de accidente que acabó con la vida del creador nacido el 8 de agosto de 1937 en Perico del Carmen, Jujuy, Molinero recurre al testimonio de Teresa Celia Meschiati que aparece en el Nunca Más, quien desde el 25 de septiembre de 1976 y durante 26 meses estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención La Perla.

“Los militares allí presentes (en La Perla) coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el Teniente Primero Carlos Villanueva)…”, señaló la presa política al Nunca Más.

En otro tramo de su alegato, Meschiati apuntó que “el clima esa semana en La Perla fue de gran nerviosismo. Decían que estaban preparando una `operación especial`…Después Cafrune que volvía a caballo por la ruta fue arrollado por una camioneta que huyó…Grandes abrazos y enormes risas de satisfacción. Dijeron que el operativo especial `se había cumplido`”.

Cafrune saltó a la popularidad en el festival de Cosquín de 1962, luego de haber participado de los grupos Las Voces de Huayra y Los Cantores del Alba.

El "Turco" fue quizás una de las personalidades más magnéticas del folclore. Serio, barbado, de entonación clara y tonos bajos, mucho más joven que lo que se creía, el trovador que popularizó la "Zamba de mi esperanza" nutría su repertorio con la temática yupanquiana ("Coplas del payador perseguido", "La alabanza").

"Virgen india", "Mi luna cautiva", "Santafesino de veras", "Chiquillada", "No te puedo olvidar" y "Resolana" fueron algunas de las canciones más celebradas por su público.

En su voz, que evocó el drama del gaucho perseguido, revivían los caudillos federales y los versos del "Martín Fierro". Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película "Argentinísima" y el programa de igual nombre que se emitía por Canal 11.

Proveniente de familia campesina, antes de ser cantor se recibió de bachiller y trabajó como chofer en un aserradero. Años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho.

Cuatro hijas de su primer matrimonio -la cantante Yamila es la mayor- y dos hijos del segundo -que concretó con una española- componen la familia del hombre que desde 1972 alternaba su estadía entre Europa y la Argentina.

CASIANA TORRES


Presenta: “Al corazón de la tierra”

Domingo 26 de Febrero | 21hs.
Café Vinilo | Gorriti 3780 /Localidades $150
o en boletería de miércoles a domingo de 20 a 24hs.
Con Martin Castro en dirección musical y guitarras, Candelaria Quiñones en piano ySergio Zabala y Mauro Caggiano en guitarras.
“Al Corazón de la Tierra” es el tercer disco de la cantante Casiana Torres, un álbum cuya música está apoyada fundamentalmente sobre la guitarra argentina, profundizando así una búsqueda estética e ideológica que hace tiempo la cantante viene abrazando: una suerte de ahondamiento en el repertorio del folclore nacional, desde una genuina libertad y necesidad interpretativa, en el intento de revelar no solo el paisaje sonoro de cada región sino su propio canto. De este modo, la cantante junto al guitarrista Martín Nazareno Castro, quien además dirige, arregla y produce artística y musicalmente el disco, trabajan sobre cada una de las piezas con la idea de que la palabra, la música y el relato de cada canción nos revele y embarque de algún modo a ese caudal pueblerino, que los atraviesa y sensibiliza.
Un puñado de quince canciones que viajan a través de un variado repertorio de raíz folclórica de la mano de grandes autores y compositores de la talla de Atahualpa Yupanqui, Linares Cardozo, Alfredo Zitarrosa, Felix Dardo Palorma, Eduardo Troncoso, Tito Gómez, Rubén Cruz y Néstor Soria, entre otros. Cuenta con varios artistas invitados, entre ellos, Quique Condomí en violín, Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo y  la participación especial del recordado Nini Flores en acordeón.

Más sobre Casiana:
Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, y criada en largas temporadas en el Chaco, por lo que Casiana jamás supo de distancia y su voz está impregnada de un tono federal que recorre las 4 regiones. Compartió espacios con destacadas figuras de la música popular como  León Gieco, Lidia Borda, Rita Cortese, entre muchos otros. Su disco debut “Canto mi tierra” fue presentado en la Feria Internacional de Libro de Cuba y convocada por la misma Mercedes Sosa en un homenaje a “Madres de Plaza de Mayo” como así también invitada por Teresa Parodi a participar de “La Jaula Abierta” . "Al corazón de la Tierra" (2016 Aqua Record), "Del fuego a la Raiz" ( 2010 Fonocal), "Canto mi Tierra" ( 2005 Fonocal) y la participación en "Raiz Spinetta" (2014 Sony Music) son las placas que destacan a esta interprete  que no para de recorrer festivales e importantes salas nacionales y  presentaciones en países latinoamericanos como Cuba, Chile y Uruguay y dos giras europeas visitando.

Videos:
Para mi Pago - Gato - De Fortunato Juarez Y Orlando Gerez
Pal que se va - Chamarrita - Alfredo Zitarrosa