Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 19 de marzo de 2010

La última espera del Coya Mercado





José María "El Coya" Mercado no quiso quedarse en la sala de ningún hospital ni sanatorio. Prefiere esperar en paz y silencio la visita inoportuna y obligada de la muerte.
La casa fraterna y elegida fue la de Titina Vega y El Indio Gaspar, cerca del rumor del Huasamayo y del Pucara de Tilcara, en Pueblo Nuevo.

Cerca de él, me lo imagino, su charango -desconocedor de circunstancias y destinos- esperará la mano y el abrazo que le arranque aún un huayno o bailecito. "De arriba vengo/ soy de la Puna/ clarita Luna/ flor de amancay. En tus alforjas traigo esperanzas/ sueños y penas/ palomitay...

El poeta no tiene desesperanzas ni esperanzas con sus últimas imágenes cerca de los molles y las chilcas y frente a la mágica presencia de Peña Alta. Está, nada mas, esperando para seguir un nuevo camino.

Ya quedan lejos los aplausos, como los ecos de las cajas del último Carnaval. El rumor tardío del viento por la playa del Río Grande, acerca en estos días un nuevo estremecimiento, leve como el que hoy agita al mundo.

Los músicos llegan a rodear al amigo. Seguramente Coyita, acertaste como en tus rimas y compases, con este irte calmo y meditado digno del hombre casi cósmico del altiplano andino

Nos quedan tus relatos del Malón de la Paz y de la injusticia perdurable de los arriendos. Tus voces hecha música se seguirán tocando y tus palabras llamarán al compromiso que ayer movilizó a originarios y criollos compartiendo caballos para expulsar de estas tuerras al invasor y hoy reclama valientes en el Mar Argentino.

No hay comentarios: