Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 31 de enero de 2011

Primeras cuatro lunas del Festival Mayor, resumen


A las 22.00 horas, luego de la bendición, empezó a sonar la música, un grito cantor trajo al Ballet Camin con el Himno a Cosquín y con ello se dio inicio al 51° Festival Nacional del Folklore.

La danza fue la reina de la noche. "El Agua" fue el cuadro presentado por el Ballet Oficial celebrando la fuente de vida y energía con un espectáculo como pocos se han visto sobre ese escenario.

Guitarreros fue el encargado de dar el bautismo musical a la 1° luna de Cosquín.
La luna brilló en la primera noche con Peteco Carabajal. Desde el otro lado de los Andes llegó la Delegación Oficial de Punta Arena, Luis Maldonado y los Paisanos y Salta también presentó su delegación.
También estuvo presente Juan Manuel Figueroa con el folclore bien tradicional argentino, Las Voces Blancas y Adrian Tula.

La primera luna del Festival, estuvo colmada de fiesta joven; Gabriel Morales, y el grupo Quórom, que brindaron un popurri de chamamés para seguir festivaleando. Mientras Mejordos y Daniel Argañaraz iban acercando al final de la programación.

Festival Nacional de Folklore tuvo su primera luna y fue con un cierre espectacular con el grupo uruguayo Los Olimareños. El dúo integrado por Braulio López y Pepe Guerra llego nuevamente al Atahulpa Yupanqui para fortalecer el abrazo latinoamericano, en este Festival que hace un llamado a toda Latinoamérica.
En la segunda noche de magia, nuestro maestro de ceremonia Marcelo Simón hizo un sentido homenaje a María Elena Walsh. Luego el conjunto Inti Illimani llegó al Atahualpa Yupanqui trayendo la música del folclore latinoamericano.

Este escenario presentó nuevamente a Paola Bernal, quien presentó su nuevo disco Pájaro Rojo.
Las chacareras elevaron palmas y bailarines por toda la plaza que de pie no dejaba ir a los Manseros Santiagueños.


La segunda luna trajo a talentosos músicos, el Trío MJC, Luis Salinas, Emiliano del Río, Raúl Palma.
La Delegación Provincial de Formosa se hizo presente trayendo su música y su danza llena de colores hechos de paisajes de atardeceres.
Desde la provincia de La Rioja llegó el grupo vocal Suyay ganador del Pre Cosquín.
La magia de esta noche, estuvo de la mano de Victor Heredia, quien recorrió sus clásicos. En un momento de mucha sensibilidad, Víctor cantó "a coro" con Mercedes Sosa que sonaba desde la pantalla. La querida Negra seguirá volviendo año a año en el recuerdo de un pueblo que no dejará que muera su voz.
Mariana Cayón y el charanguista Goldman lo acompañaron con Ojos de cielo para ayudarlo a irse despidiendo de a poco.
Mario Díaz, con su dulce voz y José Ceña, guitarra en mano, también formaron parte de la noche. Viviana Pozebón volvió al Festival Nacional del Folclore con una apertura de percusión.


Tercera Noche
El viento norteño trajo la fiesta carnavalesca a la Próspero Molina que de pie bailó al ritmo Los Tekis sayas y carnavalitos. También, Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale fueron parte de la noche. El conjunto Rositas Trío, nuevamente, compartieron su talento con la música en versiones propias y canciones de su autoría.
Una vez más, a santiagueña Roxana Carabajal vino a cumplir con su cita con el público que se reúne en Cosquín.

De los montes santiagueños llegó el violín de Leandro Lovato cargado de chacareras como: "Madera del monte", "Donde mueren las palabras" y "La Tamara" recordando a la querida Tamara Castro.
Abel Pintos, el ya consagrado cantautor argentino que creció bajo el abrazo de Cosquín subió al escenario presentando canciones de su último trabajo discográfico "Revolución". Por otra parte, el Grupo Arbolito hizo bailar al público con canciones llenas de contenido social en las que funden estilos musicales.
La plaza llena fue la gran protagonista, con la intensidad y la fiesta con la que vivió cada una de las presentaciones de la 3° luna. El gran final estuvo a cargo de León Gieco, Abel Pintos y D-mentes, unidos por partida triple.


Cuarta Noche
Noche de recuerdos y nostalgias, noche de fiesta, noche cerrada, noche de Nocheros, fueron las palabras con las cuales Marcelo Simón presento al grupo salteño, Los Nocheros que llegó a la Prospero Molina para formar parte de la 51° edición de Cosquín. Al Cosquín volvió el tradicional cuarteto vocal Opus 4 y repasaron clásicos de su impecable carrera musical. Tuvieron como invitados a Pablo Quiroga en cajón peruano y a Jorge Rodríguez.
Con piedra y camino subió al Atahualpa Yupanqui Teresa Parodi. Su repertorio incluyó un homenaje a María Elena Walsh.
Luego, el jóven cordobés Juan Iñaki recorre el arte musical desde un estilo propio donde reina el encuentro de ritmos y la dulzura de su voz.
También estuvo presente el dúo tradicional Cacace y Aliaga, el santiagueño Motta Luna.
Para culminar, la noche se vistió de alegría con Los Carabajal.
Cuatro lunas estamos viviendo, colmada de excelentes artistas que llenan de alegría, tradición y arte la Próspero Molina.

No hay comentarios: