Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 27 de septiembre de 2012

Presentación de More


Con 29 años, More Fernández Núñez presenta su segundo disco de canciones,
 prepara su primer disco de música de cámara
y usa un heterónimo para su nuevo libro

Nocturnos en Mi
 


More Fernández Núñez nació en Buenos Aires en 1983. Es compositora, arregladora, cantautora y poeta.
Su primer disco de canciones, Será cuestión, apareció en 2008 con muy buena repercusión. En 2011, el prestigioso sello S-Music editó su segundo disco,  En vela, que More está presentando en vivo con su banda.
Está en pre-producción su primer disco de música de cámara, que se llamará Aquí me pongo a callar.
Es miembro fundadora de Sociedad Intemporalis, una agrupación de compositores de música “académica”.
Además, ha publicado en 2007 el libro de poesía Simplemente somos y acaba de editar un nuevo libro firmado con el heterónimo Eusebia Florestán: Nocturnos en Mi.

¿Qué es un heterónimo?
Se conoce como heterónimo a las identidades literarias o artísticas ficticias. Mientras que un seudónimo sólo implica un nombre “falso”, a los heterónimos se les atribuye un estilo propio y muchas veces incluso una biografía. De hecho, hay autores que cuentan con multitud de heterónimos (uno de los casos más célebres es el del poeta portugués Fernando Pessoa, quien llegó a crear más de 50 heterónimos con estilos y biografías bien diversos).


¿Por qué Eusebia Florestán?
El compositor alemán Robert Schumann sentía que en su expresión creativa tenían cabida aspectos muy distintos, casi opuestos. Por eso, concibió dos personalidades artísticas imaginarias a las que llamó sus “mejores amigos”. No eran otra cosa que sus alter-ego. Así nacieron, en pleno Romanticismo, el pasional e improvisador Florestán y el pensativo y soñador Eusebius. Bajo esos nombres, Schumann firmó muchos artículos y composiciones musicales.


¿Quién es Eusebia Florestán?
Eusebia Florestán nació en la ciudad Buenos Aires un 4 de mayo. Viene de otoño, tierra y sombra, de desvelos nocturnos y melancolías. Tuvo un amor prematuro por las buhardillas, que le sirvieron para iluminar sus desvanes. Reñida constantemente entre disquisiciones e infortunios, memorias y osadías, encontró en las palabras la manera de burlar distancias e inmortalizar amores. Además de escribir (aunque ella sólo escribió las primeras palabras, las siguientes se escribieron solas), a veces canta.


El libro
Nocturnos en Mi es un libro de poemas y prosas íntimamente ligado a la música. No sólo lleva la firma de un heterónimo inspirado en Schumann. No sólo juega en el título con la idea del nocturno como un tipo de pieza musical y con la ambigüedad entre la nota “mi” y el pronombre “mí”. También está dividido en tres “movimientos” que le dan una unidad clara. A través de los distintos textos, el libro plantea las etapas de un proceso amoroso, una separación y un tercer “movimiento” que no conviene develar.



No hay comentarios: