Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 8 de agosto de 2014

Guaraní, hoy en Gral. Pico, La Pampa


El salón del Club Atlético Costa Brava será sede esta noche de un espectáculo musical que tendrá como figura central a Horacio Guarany, un verdadero símbolo viviente del cancionero popular folclórico.
La propuesta es organizada por el grupo local Amalaya, que también subirá al escenario de la calle 23 al igual que Las Voces del Chañar, Tinku y los ballets Alma de la Tierra y Tain Quinan.
Guarany es muy recordado por sus anteriores presentaciones en General Pico a lo largo de muchos años, y en la actualidad está recorriendo gran parte del país en lo que bien podría constituir la última etapa de su carrera artística, plagada de éxitos resonantes tanto como intérprete cuanto en su carácter de autor, una faceta que ha multiplicado su obra a través de versiones de numerosos cantantes.
Nacido hace 89 años en la provincia de Santa Fe, su padre correntino Jorge Rodríguez y su madre española Feliciana Cereijo lo bautizaron Eraclio. Su infancia transcurrió en Alto Verde, un distrito que actualmente forma parte de la jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, y a los 18 años se instaló en la ciudad de Buenos Aires para probar suerte con su vocación de cantor.
Luego de tener que realizar diversos trabajos, debutó con una orquesta en la que cantaba canciones paraguayas y en idioma guaraní. su popularidad comenzó a crecer en 1957, al presentarse en Radio Belgrano cantando “El mensú”, tema de Ramón Ayala y su hermano Vicente Cidade que con el tiempo se convertiría en un clásico.
El primer Festival de Cosquín, en 1961, lo incluyó en su programación, y desde ese momento no dejó de agrandar su agenda de presentaciones y ganar popularidad, al tiempo que las radios del país difundían sus discos al punto de convertirlo en uno de los artistas de mayor repercusión nacional.
Ha publicado también algunos libros y hasta participó en realizaciones cinematográficas, y en 1974 se vio obligado a irse del país tras recibir numerosas amenazas de la “Triple A”, el grupo que había organizado el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega. Tras residir en Venezuela, México y España, donde continuó con su carrera artística, regresó a la Argentina en diciembre de 1978 y al mes siguiente su casa fue volada por una bomba, momento a partir del cual no pudo presentarse por mucho tiempo en Buenos Aires y sólo lo hacía en algunas ciudades del interior del país.
A lo largo de su extensa y exitosa carrera grabó mas de cincuenta discos, aunque también participó en varios compartidos con otros intérpretes y han sido editadas numerosas recopilaciones discográficas de sus canciones.

No hay comentarios: