Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 21 de diciembre de 2015

Este sábado llega la XIV edición del “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”




Como ya es tradición, este 26 de diciembre se realizará por 14° vez consecutiva el “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”, organizado por el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia, en conjunto con la Fundación “Diarc” y el Municipo de Tigre, en la Plaza General Ángel Pacheco. Al igual que en las ediciones anteriores, el público podrá disfrutar de una gran diversidad de números de danza, así como también de agrupaciones musicales. Se espera recibir a unas 3.000 personas.
Desde las 19 horas del sábado, el escenario “Juan Carlos Gramajo”, ubicado sobre la esquina de la plaza General Ángel Pacheco, que da a las calles Entre Ríos y Santiago del Estero, en la mencionada ciudad, se vestirá de gala. Es que allí se realizará el XIV “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”. El mismo es organizado por el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia, en conjunto con la Fundación “Diarc” y el Municipio de Tigre. Bajo la conducción del maestro de ceremonias Santiago Ledesma, se sucederán un sinfín de coloridas estampas tradicionales y números musicales para disfrutar de una noche de reencuentro con nuestras raíces, siguiendo la frase producida recientemente por el Papa Francisco, que indicó que “Cuándo un país guarda las memorias de sus raíces, sigue creciendo”.
Entre los números musicales se podrá disfrutar de los intérpretes “Nogal 4”, Lucas Aguirre, “Los Nogales”, Alejandra Noya, Axel Inger y “Pregones”. Hacia el final de la noche, el broche de oro lo darán Hugo Torres y la presencia de “Los Manseros Santiagueños”, que invitarán a todo el público presente a bailar zambas, chacareras, gatos y escondidos, entre otras.
En cuanto a la danza, se podrá disfrutar del arte de los alumnos del “Instituto Saravia”, que representarán estampas litoraleñas, norteñas, del Centro y Sur de nuestro país. También, como no podría ser de otra manera, los compadritos y sus compañeras le sacarán viruta a las tablas con una selección de tangos. Por otra parte, en lo que al folclore internacional atañe, las danzas egipcias dirán presente con el Ballet de Arte Árabe “Nur Al Kamar”, que se aprestarán en escena para demostrar los encantos y las destrezas orientales. Es destacable que dicha agrupación fue nominada este año a los premios “Faro de Oro V.I.P.”, que se entregarán en la ciudad de Mar del Plata en febrero de 2016, con motivo de su 10° aniversario.
Como todos los años, también, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” (BAFA) de Miguel Ángel Saravia desplegará en escena una gran apuesta que mixtura la danza, el teatro y el revisionismo histórico. El conjunto, en el marco del cumplimiento de su 50° aniversario, presentará la obra “Martín Miguel de Güemes y la Partida”, dónde se representa cómo este personaje, allá por 1817, declaró a toda la población en asamblea y adoptó como tipo de organización militar la partida según la cual cada 20 o 30 vecinos constituían una partida a cargo de un oficial, que dirigía los ejercicios militares. Estos eran simulacros de guerra con correrías a caballo y hombres armados de lanza, fusil o carabina, que hacían amagos de carga desordenadas como los cosacos, disparaban tiros al aire como los árabes, o echaban pie a tierra formando grupos de infantería, dispersándose en tiradores, montando rápidamente a caballo o hasta reconcentrándose repentinamente con alaridos salvajes como los indios Pampas. También es destacable la nominación de este Ballet al premio “Faro de Oro de Platino”, que también será otorgado en febrero de este año en la ciudad de Mar del Plata.

Finalmente, se agradece al Municipio de Tigre y a los auspiciantes, ya que sin ellos no hubiera sido viable este tan importante evento: carnicerías “El auténtico luchador”; Fundación “Diarc”; Instituto “Saravia”; Inmobiliaria “Cabrera propiedades”; “Siluetas” indumentaria deportiva; “La tortuga” restorán; “New Clor”; Restorán “La Cachila”; pinturas “Quimtex”; Instituto “Mariano Moreno”; “Resguardo” de área de servicios y farmacia “Marabotto”.

No hay comentarios: