1º Congreso Nacional de Calidad Turística:
Se llevó a cabo en la capital de la hermosa provincia de Salta y puso sobre la mesa algunas cuestiones inobjetables. Entre otras, por ejemplo, que las ventajas comparativas basadas en un tipo de cambio alto no generan competitividad estable. Frente a esta situación expresada sin ambigüedades, la calidad resurge como uno de los ingredientes imprescindibles para la ganancia de ventajas netamente competitivas.En un dialogo llevado a cabo entre Alicia Ibarguren, directora de Capacitación del Ministerio de Turismo de Salta y quien esto escribe, se reflexionó sobre el tema e invitó a no confundir calidad con temas de seguridad e higiene.El especialista en desarrollo y gestión turística Gustavo Capece dijo: “los turistas compran primero expectativas de experiencias y luego, la verifican en el destino por ellos elegido”. En ese contexto, la calidad, en cuanto atributo esperado por los turistas, tiene que estar al servicio de dicha experiencia.La seguridad para personas y bienes y la higiene en la manipulación de alimentos, edificios, mobiliarios, enseres y ropa de cama son imprescindibles. Pero, al decir tanto de Ibarguren como del especialista Capece, la seguridad y la higiene son componentes elementales de cualquier oferta. Una comida no pasa a ser de calidad solamente por estar elaborada con insumos en buen estado. Tampoco porque se sirve en una mesa cuyo mantel está limpio. Según Capece, hacer de la calidad un atributo es más una cuestión de logística y sobre todo de gestión que la higiene y seguridad. Con lo cual la calidad aporta al valor agregado cuando hace que el turista se olvide del precio y disfrute a pleno de la experiencia deseada.-
CRONISTA: Victor Ruben Rumbo.-
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