Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 31 de julio de 2013

Cancioneras
Monica Abraham, Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma y Bruja Salguero
Viernes 2  y Sabado 3 de Agosto 21hs
Teatro del Viejo Mercado - Lavalle 3177 (CABA)
Entradas en venta en www.tuentrada.com o en el teatro del Viejo Mercado 


Mónica Abraham, Lorena Astudillo, María de los Angeles Ledesma y La Bruja Salguero, cuatro cantoras de las más altas exponentes de nuestra música, se unen en un espectáculo único llamado “Cancioneras” con el fin de celebrar el Día de la Pachamama. La propuesta mezcla los diversos ritmos y la poética más profunda del país, algo que distingue a cada una de ellas. Cantarán solas, a dúo y en cuarteto. Serán interpretadas obras de Víctor Jara, Teresa Parodi, Chabuca Granda, Néstor Soria, Rubén Cruz y Raúl Carnota, entre otros. La fuerza, la sutileza y la sorpresa caracterizarán esta propuesta musical de gran nivel. La dirección musical estará a cargo del pianista Pablo Fraguela y los músicos quer acompañan esta propuesta son Marcos Di Paolo en guitarra yMatías Furió en percusión. La cita es el viernes 2 y sábado 3 de agosto a las 21 hs.

ACERCA DE LAS CANCIONERAS  
Lorena Astudillo: Lorena Astudillo es cantante profesional y compositora de Buenos Aires, Licenciada en Psicología y docente de canto. Durante los años 1998 y 1999 se avocó a la grabación de su primer disco: "Lorena canta al Cuchi" editado en forma independiente convirtiéndose así en la primer artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón, En el año 2003 graba su segundo trabajo discográfico “Ojos de Agua”. Dicho material fue presentado exitosamente en “La Trastienda” y le valió dos años consecutivos (2002 y 2003) la nominación a diversos los premios. En el año 2007 presenta su tercer disco “Tras de una ausencia” en el Teatro IFT. De hondo contenido social, describe la profunda dignidad y el padecimiento de los trabajadores del norte argentino y hace hincapié en la injusticia de la explotación infantil. El disco fue aclamado por el público y ampliamente elogiado por la prensa local. En el 2011 presenta su cuarto disco “Solo los dos” de folclore argentino y musica rioplatense en dúo con el magistral bajista uruguayo Daniel Maza. Actualmente, también, se encuentra dedicada a la producción de su quinto disco “Un mar de flores” integrado por obras de su propia autoría, y cuyo lanzamiento se encuentra programado para mediados del año 2.013.
Mónica Abraham: Cantora nacional argentina con su punto de partida en Mendoza y en el canto cuyano, el cual  tiene especial protagonismo en su vasto  repertorio de canciones populares de todas las regiones musicales del país. Con una carrera artística construida desde su niñez  y  revalorizada por el medio musical y periodístico en varias oportunidades con los premios Cosquín 1987, SADAIC 1993, Clarin 2008, Atahualpa 2009, Atahualpa 2010, Atahualpa 2011 a la Figura del Año del Folklore,  ha sido entonces consagrada como  Cantora Nacional  Argentina. Cuatro trabajos discográficos son el testimonio de su camino musical, producidos  por importantes maestros de la música popular,  como Jorge Giuliano,  Tato Finocchi y Obi Homer. “A dónde vamos?” (2001), “Noticias de mi corazon” (2005), “La Pampa verde” (2006), “Mónica Abraham” (2008). Formó parte de “La Manija”, dirigido por el Chango Farías Gómez e integró el espectáculo “Cantoras del Alto Sol” con Angela Irene y La Bruja Salguero.  Lleva adelante su ciclo “Viernesantos” con relevantes artistas invitados, durante los meses de marzo y septiembre ya por segundo año consecutivo. Giras nacionales e internacionales (Ecuador, Uruguay, Francia, Países Bajos, Suecia) le permitieron  establecer intercambios  artístico - musicales con los protagonistas de la cultura en cada pueblo adonde ha llegado  su canción.
María de los Angeles “Chiqui” Ledesma: Santafesina, nacida en la ciudad de Venado Tuerto. Obtuvo, entre otros premios, el de figura sobresaliente del Festival Nacional de Cosquín en el año 1992 en el rubro solista vocal femenina. Ha participado en discos  destacados  como “Otro cantar” de Teresa Parodi, “Homenaje a Armando Tejada Gómez”,  B&M producciones, y otros. Entre sus presentaciones se destacan: “Homenaje a Mercedes Sosa” en el marco del Bicentenario de la República Argentina en la ciudad de Tucumán; Acto central del Bicentenario en la Av. 9 de julio de la Ciudad de Buenos Aires; Espectáculo “Mercedes Sosa, madre cantora”, junto a Teresa Parodi y  producido por la Fundación Mercedes Sosa; Desde hace más de quince años lidera el proyecto “María y Cosecha”, habiendo editado los siguientes álbumes: Miradas. Año 1999 (Pata Ancha producciones). Este trabajo fue galardonado por el Consejo Argentino de Música Argentina de la UNESCO. Esencia. Año 2006. Producido de manera independiente, editado por la Unión de Músicos Independientes (UMI) y distribuido por SURAMUSIC. Elegido entre los discos destacados del año por el diario La Nación. Asimismo, este material fue editado digitalmente en Italia por el sello Microcosmodischi. Otra Vuelta. Año 2010, fue elegido entre los mejores discos del año por diario La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino.

La Bruja Salguero: Nació en la ciudad de La Rioja. Su primera actuación profesional es a los 12 años de edad en el Festival Nacional de la Chaya. A los 16 años forma el "Dúo Amanecer" con Sergio Galleguillo. A los 18 años se integra al grupo vocal "Las Brujas" con los arreglos de Camilo Matta. Un año más tarde conforma el trío vocal "Serviñaku" con arreglos del Pica Juárez dedicándose paralelamente a dichos proyectos. En el año 1994 graba su primer disco solista “De ventana abierta”. En 1998 edita su disco “ La Bruja ” que termina de definir su nombre artístico. Es elegida "Consagración" de la Fiesta Nacional de la “Chaya”. En 1999 canta por primera vez en el Festival de Cosquín al que regresa en las ediciones del 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2013. En el 2003 edita su tercer disco “Gualicho”. En el 2005 edita su cuarto trabajo “La torcida” . Participa en la Obra conceptual "Homenaje a Angelelli. En el 2009  edita su cuarto compacto “Flor de retama” con arreglos de Daniel Homer por el sello B&M. Obtiene el "Premio Clarín Espectáculos" como "Revelación del folklore". Participa de los 50 años de Cosquín en el homenaje a María Elena Walsh junto a Verónica Condomi, Laura Albarracín y Paola Bernal. En 2011 edita su disco “Caja de luna” con arreglos de Ernesto Snajer para el sello Acqua Records y es elegido entre los mejores del año por Página /12. Con ese nombre realiza un exitoso ciclo en el Teatro del Viejo Mercado durante el 2012 y en el 2013 presenta ese trabajo en el ND/Teatro junto a artistas invitados.

No hay comentarios: