Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 14 de marzo de 2016

La Pampa: FIESTA PROVINCIAL DEL PIQUILLÍN

Ayer sábado se llevó a cabo la XII Fiesta Provincial del Piquillín, conmemorando el 128° aniversario, como cada 16 de marzo, de la fundación de Bernasconi. Es la tercera población más antigua de la Provincia, según la cronología, fundada en 1888.
Con el tiempo se fue constituyendo en un importante centro poblado del antiguo Ferrocarril Sud. Bernasconi aparece como una de las localidades sureñas más importantes de la Provincia, siendo además la primera de origen totalmente civil de La Pampa.
Esta fiesta surgió hace más de 30 años y hace 12 que pasó a ser provincial, donde un grupo de gente se reunió para organizarla, en una zona donde hay gran cantidad de Piquillín.

El acto

Participaron del acto oficial, el intendente municipal, Jorge Riera, acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; el director de Asuntos Municipales Zona Sur, Martín Rojas; los diputados provinciales, Stella Maris Colla y Ariel Rauschenberger; autoridades locales y vecinos de Bernasconi.
Tras el izamiento del pabellón nacional, la entonación de las estrofas del himno nacional argentino, la colocación de una ofrenda floral en el mástil de la plaza central y un minuto de silencio para recordar a los pobladores fallecidos en esta localidad, ofrecieron unas palabras conmemorativas algunas de las autoridades presentes.
En nombre del Gobierno Provincial, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Benini, acercó el saludo del gobernador Carlos Verna, en esta celebración tan importante para uno de los primeros pueblos pampeanos.
Felicitó a la comunidad en este nuevo aniversario, y agradeció la oportunidad de poder compartir esta fiesta con los pobladores de esta hermosa localidad. “Soy de un pueblo chico como éste, y solo nosotros sabemos llevar adelante un pueblo de esta naturaleza. Los que tenemos la suerte de haber trabajado con el ingeniero Verna en la gestión anterior, sentimos a Bernasconi como nuestra casa”.
Por su parte, en representación del municipio local, la concejal Hilda Rolhaiser brindó unas palabras alusivas, a poco de cumplir un nuevo aniversario del pueblo.
Haciendo un alto en las actividades cotidianas para decir “presente”, “decimos presente porque es el pueblo que a muchos nos vio nacer y desarrollamos toda nuestra vida aquí. Muchos se han ido y muchos regresan para buscar un futuro para nuestra localidad”.
Bernasconi, a sus sesenta años llegó a tener una población de 5.000 habitantes, donde siendo cabecera de departamento, ha sido referente de cultura y de actividades económicas diversas.
“No escapó a los movimientos migratorios que se dieron durante décadas, jóvenes migraron a ciudades en busca de un futuro diferente, quedando muchas generaciones radicadas en otras localidades o provincias vecinas”, recordó la concejal.
Se esperanzó en el futuro, “es mi más profundo deseo y convencimiento el de trabajar incansablemente en unir y convocar a todos los habitantes de este querido pueblo, para poder lograr un salto de calidad en las formas de vida. Para que de esta manera podamos ver un horizonte, eligiendo a Bernasconi para vivir”.
Para concluir con el acto, se desarrolló un desfile cívico por la calle central del pueblo, donde pasaron frente a la municipalidad, referentes y representantes de todas las instituciones que forjan el quehacer diario, así como los centros tradicionalistas.
fiesta piquillin

No hay comentarios: