Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 23 de marzo de 2018

LOS CHAZA PERSPECTIVA INTERIOR

LOS CHAZA
PERSPECTIVA INTERIOR
5 de Mayo- 21HS
CARAS Y CARETAS - SAN TELMO
Venezuela 370 CABA
Entradas $150,00  tuentrada.com


‘Perspectiva Interior’ es el cuarto trabajo discográfico de Los Chaza. Conjunto creado hace 10 años por jóvenes estudiantes de música en la Universidad Nacional de La Plata y el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa misma ciudad. Son reconocidos a nivel nacional por reivindicar las danzas folklóricas nacionales, haciendo hincapié en la labor de la recopilación de Don Andrés Chazarreta -Patriarca del Folklore Argentino -, del cuál es bisnieto Benjamín, violinista del conjunto, como así también de otros importantes compositores del género.
Un disco conceptual, con un arte de tapa que dice tanto como su propio contenido. Un disco que homenajea a la mujer con temas emblemáticos como “Criollita santiagueña”, “La queñalita”, “La morocha”, entre otros.  Un disco que empieza y concluye con una vidala, “Te hei de querer”, ritmo casi en extinción, primero en formato acústico y luego reversionada con una impronta sonora que en las voces de estos jóvenes cobra actualidad y da impulso a las trilogías tituladas “El paisaje”, “El camino”, “La danza”, “La historia”.


TAPA DE DISCO:
Al ser un disco conceptual se buscó en el arte de tapa mostrar imágenes en directa conexión con músicas y temáticas del disco, como los animales del pala pala pulpero, que salen de flores de San Esteban (flor representativa de Santiago del estero), de donde también sale el corazón. Hay un camino, con un paisaje distinto de cada lado y siempre presente los bailarines. También se pueden ver las banderas de los unitarios y de los federales, haciendo alusión a recopilaciones como el minué federal o montonero, o la resbalosa, o elgato correntino, poniéndolo en un contexto histórico, y socio-cultural.
Este formato está tomado de los discos de vinilo, de los 70’ y los 80’, donde siempre el arte de tapa era parte importante de la descripción y las temáticas del disco, donde había que escuchar, mirar, descubrir y resinificar cosas dentro de la música y estas expresiones, como el dibujo, la pintura, etc.

El Paisaje: pensado desde lo literalmente paisajístico, aborda estilos como una zamba, una danza nativa, y una chacarera relacionadas directamente con Santiago del Estero, lugar de nacimiento de Andrés Chazarreta.
El Camino: las tres danzas nativas que componen este bloque son recopilaciones de Don Andrés y recorren los caminos por los que la música lo fue llevando. En esta selección se buscó contrastar estéticas musicales con estilos y sonidos más actuales.
La Danza: esta compuesta por una trilogía de gatos, estilo bailable que se extendió rápidamente en todo Latinoamérica desde hace dos siglos y es considerada una de las danzas más populares en la región.
La historia: hace el eje en Chazarreta y su contexto histórico. Éste bloque empieza con el minué federal, danza que tomó notoriedad hacia 1820 como variante criolla de la minués y gavotas traídos de Francia. También se lo llamó minué montonero, montonero, o nacional; hasta que más tarde fue llamado minué federal, con influencia europea. Lo sigue un llanto, danza nativa, y termina con una chacarera. En esta parte se ven segmentos de cada uno de los bloques: el paisaje, el camino y la danza.





LOS CHAZA – PERSPECTIVA INTERIOR
INTRODUCCIÓN:
1 – Te´hei de querer (Vidala) Recop. Andrés Chazarreta
EL PAISAJE
2 – Criollita santiagueña (Zamba) A. Chazarreta
3 – palapala pulpero (Danza) Recop. Andrés Chazarreta
4 – La morocha (Chacarera) A. Chazarreta
EL CAMINO
5 – El cuando (Danza) Recop. A. Chazarreta
6 – Resbalosa federal (Danza) Recop. A. Chazarreta
7 -  El gato correntino (Danza) Recop. A. Chazarreta
LA DANZA
8 -  El huracán (Gato) Charly Palermo
      El tucumanito (Gato) A. Chazarreta
      El ventajao (Gato) Hnos. Díaz y Oscar Valles
LA HISTORIA
9 – El Minué federal (Danza) Recop. A. Chazarreta
10 – El llanto (Danza) Recop. A. Chazarreta
11 – La queñalita (Chacarera) A. Chazarreta
CODA:
12 - Te´hei de querer (Vidala) Recop. Andrés Chazarreta

  
El grupo Los Chaza fue creado en 2008 por los hermanos Benjamín y Pato Molina Chazarreta (bisnietos de Andrés Chazarreta), Chalo Ortiz y Emanuel Lazarte. Tienen 4 CD editados "Baile Nativo" (2009, con el que ganaron el Premio Atahualpa al Mejor Grupo Vocal - Instrumental), "Orquesta Nativa" (2013, con la participación de Orellana-Lucca, Franco Luciani, Silvia Gomez y el Duo Coplanacu, "En vivo" (2015, DVD/CD). En el 2014, 2015 y 2016 participaron del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, además de giras por todo el país. Los Chaza, además, son grandes gestores culturales ya que impulsan desde hace varios años espacios muy valorados por los y las artistas del género como son La Chaza Peña  en La Plata y otras provincias de la Argentina.
Integran Los Chaza: Charly Palermo (bajo eléctrico y voz), Benjamín Molina Chazarreta (violín), Pablo Vignati (voz y batería), Pedro Pinceti (flauta traversa), Gustavo Zampe (voz y guitarra).

No hay comentarios: