La primera escuela para chamanes indígenas, que ayudará a los indios amazónicos a conservar y perpetuar sus tradiciones, fue inaugurada hoy en el poblado Uapui Cachoeira, ubicado a la vera del Río Negro.
La iniciativa fue desarrollada por antropólogos de FUNAI (el ente estatal de apoyo a las comunidades indígenas brasileñas) y financiada por la Fundación de Estudios Chamánicos californiana, reportó la agencia Ansa.
La escuela fue fundada por la etnia Baniwa, porque entre los indios amazónicos son los que más han sabido preservar las tradiciones y son quienes más abogan por mantener las formas de vida ancestrales.
Los Baniwa comprenden a 22 tribus de lengua "arawak" que se hallan dispersados en la selva tropical entre Brasil, Colombia y Venezuela.
Entre 1870 y 1910, con el boom de la explotación del caucho y la invasión de la selva, entre los Baniwa surgieron varios movimientos contra la opresión de los blancos y contra el mundo moderno.
La escuela, dirigida por el casique (jefe de la comunidad tribal) y hechicero Evenir Kuripako, ayudará a las otras etnias y tribus que deseen recuperar las tradiciones que quedaron olvidadas y contribuirá, sin duda, al surgimiento de otras escuelas del mismo tipo en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario