Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 15 de abril de 2011

“Efemérides Folklóricas Argentinas”



15 DE MARZO
1895 - Nace en San Antonio de Piedra Blanca, hoy Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Juan Alfonso Carrizo, maestro, recopilador, folklorólogo. Autor de los cancioneros de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja, entre otras importantes obras. Premio Nacional de Literatura. Se desempeñó como director del Instituto Nacional de la Tradición. Muere a los 62 años.

17 DE MARZO
1940 - Nace en Rosario (Santa Fe), Héctor Enrique Anzorena, cantor, autor, compositor, integrante de Los Trovadores, con Francisco Romero, Carlos Pino, Sergio Ferrer y Eduardo Gómez. Es autor de “El gato barcino” con Damián Sánchez y “Volveré pa’ las cosechas” con Tejada Gómez, etc. Muere en 1997.

20 DE MARZO
1973 – Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Animaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial.

22 DE MARZO
1942 - Nace en Atamisqui (Santiago del Estero), Leo Dan (Leopoldo Dante Tevez), cantor, autor, compositor, actor, político. Idolo popular en los años de 1960. Llevan su firma el escondido “Corría, corría, corría” con Carlos Carabajal y “Chacarera para un sentir” con Rodríguez Ledesma, etc.   

24 DE MARZO
1921 - Nace en Las Flores (San Juan), Remberto del Rosario Narváez, cantor, compositor, se inició en La Tropilla de Huachi Pampa. Integró el dúo Arbós-Narváez, autores de “La tonada del arbolito”, con Cufré “La ene ene” (chacarera) y con Cholo Aguirre “No llores”, entre más de 30 temas registrados. Muere a los 75 años.

28 DE MARZO
1960 - Muere en Santiago del Estero, Anita Palumbo, esposa de Andrés Chazarreta. A menos de un mes después fallecía don Andrés antes de la medianoche en su casa familiar, actual museo particular.

31 DE MARZO
1915 - Nace oficialmente en Barrancas (Salavina–S. del Estero), Sixto Doroteo Palavecino, violinisto, autor, compositor, quichuista, peluquero. El día 28 (San Sixto), festejó siempre su cumpleaños. Tradujo el “Martín Fierro” al quichua. Autor de “Ampisunaas amorani”, “El canto del tero” con Lobo; “Te tengo pasión” con Corpos; “Dimensión de amistad” con su hijo Rubén, entre casi 190 temas registrados. Participó con León Gieco de la obra musical “De Ushuaia a La Quiaca”. Registra 183 temas de su autoría. Muere a los 94 años.

No hay comentarios: