Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 20 de abril de 2011

FELIZ PRESENTACIÓN del FRENTE POR LAS CULTURAS POPULARES


de Héctor Ariel Olmos, el Sábado, 09 de abril de 2011 a las 13:53

Feliz es la palabra y la reitero.  No podía ser otra la sensación cuando en la inhóspita nochecita porteña del 7 de abril, en el Centro Cultural Paco Urondo, Manuela Torres y Sergio Lobo bailaban  la zamba alusiva a la fecha  con la música propuesta por Jorge Gordillo, José Chacoma, Walter Barrios y Felipe Barroso, cerrando de forma festiva la presentación del FRECUPO en un acto que tuvo todos los ingredientes:

        Arrancó con la honda emoción argentina de cantar el Himno acompañando la ejecución magistral de Gordillo y Chacoma en violín y guitarra. Pasó por un breve y preciso audiovisual de Ricardo Luis Acebal que conjugó imágenes de notable factura técnica y estética con la palabra impar de Suma Paz proponiendo con sencillez un hondo concepto de identidad.

        La segunda parte se inició con un breve texto de Raúl Scalabrini Ortiz que señala la importancia la tarea que nos toca: ni fácil, ni ingrata; pero exige lucha. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir.
Enseguida las breves exposiciones  donde con Florencia Kusch explicitamos por qué un frente por  las culturas populares:
1) en principio porque no le tenemos miedo a la palabra PUEBLO (ni al pueblo de carne y hueso),
2) en las culturas populares se encuentran las bases de nuestra identidad como país;
3) Argentina es un país multicultural y heterogéneo como consecuencia de las migraciones, inmigraciones, reurbanizaciones, regionalizaciones nuevas ;y, entonces es necesario aprehender esta complejidad desde el reconocimiento de la existencia de diferentes culturas populares y no sólo una cultura popular,
4) porque la identidad alcanza su verdad cuando integra dentro de ella a la diferencia, es una construcción donde nosotros  recibimos como nuestros los bienes de los  otros.
5) Además  lo profundamente popular escuece a quienes declaman democracia y apego al pueblo pero sólo siguen modas ajenas y aman al “pueblo” que entona La Marsellesa pero detestan al que desafina nuestras marchas.

          Por eso nos movemos en un contexto de interculturalidad que no es sólo una cuestión cultural sino también política y donde la colonización pedagógica no retrocede. Y en esto están involucrados tanto las instituciones educativas como los medios de comunicación (que pretenden perversamente confundir lo popular con lo masivo) y otras instancias de la sociedad. De ahí que sea necesario darle orientaciones claras y comprometidas  a las investigaciones.

Y enunciamos los objetivos que nos convocan:
·       construir/consolidar un campo de conocimiento,
·       pensar políticamente las culturas  populares,
·       elaborar propuestas de acción dentro de la educación artística,
·       establecer relaciones con otros campos
·       apoyar el proyecto político de integración cultural e inclusión social que en esta etapa de nuestra historia conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

         La danza, la música y el canto ocuparon la última parte de la jornada. Abrieron  Fátima Martínez y Andrés Flores bailando una cueca boliviana – porque creemos en “la Patria Grande con que San Martín soñó” – y después hubo tangos, tonadas, zambas, cuecas, gatos, chacareras que dieron lugar a una peña espontánea. Y el cierre de alto vuelo que, a la “7 de abril” añadió una chacarera como yapa.
         Otra vez, felicidad. Porque al encuentro en vivo se sumaron adhesiones de los países hermanos  Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, de provincias como Chaco y Formosa donde están planeando ya replicar nuestra propuesta para apuntar a un Frente Federal, y también de Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, Buenos Aires.  El camino empieza, estamos en movimiento.

Héctor Ariel Olmos


La presente información fué suministrada por nuestra amiga la Lic. Susana Fandembure, a la cual le agradecemos de todo corazón.

No hay comentarios: