Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 28 de abril de 2011

Presentamos nueva sección: El Ucumar Arribeño

En reductos como “La cueva de Silisque”, “La Yapa” y “La casa de Jeremías”, trincheras de San Salvador de Jujuy, donde se escucha, se habla y se discurre sobre música de proyección folklórica; es recurrente el tema: “Ya no hay poetas como antes, que incurran en canciones folklóricas, no se encuentran bardos de la talla de Manuel José Castilla, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos, Ariel Petrocelli, Atahualpa Yupanqui para dar sólo cinco nombres”.
Error, falta de información; contesto. Hay varios poetas-autores que no se conocen, incluso, que sus obras no fueron grabadas, puedo citar por lo menos a veinte. Sin embargo, hay uno que me atrevo a decir que en ese rubro es el mejor, y está a la altura de los mencionados anteriormente.



Estoy hablando de Néstor Soria, le dicen “Poli”, es tucumano (nació en Famaillá) y vive en Raco (su casa se llama La calladita).



No es solitaria mi aseveración, en otro resguardo de la canción criolla: “El socavón de Zamba Farfán”, lo afirmado en autos no ruboriza a nadie, incluso allí se asevera que la mejor dupla compositor-autor de la música folklórica actual es la integrada por Rubén Cruz-Néstor Soria, confrontable/comparable a Leguizamón-Castilla o Falú-Dávalos.



El mozo del cual estamos platicando es autor de más de cien temas (cincuenta y dos registrados en S.A.D.A.I.C.). Compositores de la talla de Rolando “Chivo” Valladares, Rubén Cruz, Luis “Pato” Víctor Gentilini, Raúl Carnota, Juan Falú, Mario Díaz, Ernesto Leiva, Hernán Gamboa, Eduardo “Tuco” Valladares y Carlos Marrodán han estrechado vínculos cancioneros con “Poli”, también jóvenes músicos como Héctor “Topo” Encinar, Leopoldo Deza, Pablo González Kazei, Federico Musso y Julián Ernesto Humarán musicalizaron algunos de sus poemas. A la vez, Néstor Soria musicalizó zambas fundamentales para mi provincia –Jujuy-, como Lavandera chaguanca –junto a Lucho Hoyos- y Jujuy Mujer, las dos con letra de nuestro poeta, Alejandro Carrizo.



Grabaron sus temas: entre otros: Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Ángela Irene, Melania Pérez, La Yunta, Rubén Cruz, Aca Seca, Raúl Carnota, Mónica Pantoja, Mono Villafañe, Matamba, Rodolfo Viñas, Mity Myti, Valeria Vilecco, Luna Monti, Claudio Sosa, Coqui Sosa, Asterión, Mario A. García, Natalia Barrionuevo, Lucho Hoyos, Analía Suárez, Claudia Madeo, María y Cosecha, Ojo de tierra, Los changos, Tomás Lipán, Suna Rocha, Juan Iñaki, Chuni Cardozo, Mezcal, Luna Monti y Juan Quintero, Fernanda Oteiza, Perfil bajo, Juan Pablo Ance, Pollo Romero, Rubén Helguera, Victoria Cedrún, Luna Creciente, Los sureños, Bacha Bohuid, Miguel Ocaranza, Dúo Añoranzas, Taa huayras, Carlos Herrera, Betania Díaz, Rosa incaica trío, La trunquera, Daniela Álvarez, Mario Díaz, Adriana Tula, el venezolano Hernán Gamboa, La trunca, Yuca Córdoba, el Dúo Tafinando –ganadores de la Serenata a Cafayate en 2008 con Semillita de cardón, vidala de Soria y Cruz-, Eduardo “Tuco” Valladares –ganador del 3º premio en el certamen de la Academia Nacional del Folklore de la Argentina, en 2008, con la zamba Pascasio Quintino con música propia y letra de Néstor “Poli” Soria.



“Poli Soria”, ha elegido priorizar el ser sobre el tener. El tener propio de lo que adscriben a la hojarasca de la postmodernidad se escucha a diario en las radios del país, el ser en la potente poesía de Néstor Soria.

Ricardo Guillermo Guzmán



Desde San Salvador de Jujuy



Otoño de 2011

No hay comentarios: