Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 26 de septiembre de 2015

RAÍCES PAMPEANAS Y ANDINAS EN CASA DE LA PAMPA





En el marco del ciclo Ñuke Co-Madre Agua se presentaron en la Casa de La Pampa los músicos Pablo Ardovino, Juani De Pián, Iago Avellaneda y Hernán Basso. El encuentro contó con la participación especial del grupo folclórico Raícen Incas.

El encargado de dar la bienvenida a los artistas fue el director de la delegación pampeana, Pablo Rubio, quien destacó la colaboración de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) en la organización del evento.

Una vez más Juani De Pián mostró todo su talento sobre el escenario y deleitó al público presente con varios clásicos de Oxímoron. El músico estuvo acompañado magistralmente por Pablo Ardovino en percusión y Hernán Basso en teclados. Esta vez, el bajo quedó en manos de Iago Avellaneda, invitado por la banda para la ocasión.

Ardovino, un músico fuertemente comprometido con la causa hídrica de la Provincia, destacó la iniciativa de la delegación pampeana. “Para nosotros es un placer venir a la Casa de La Pampa a mostrar nuestro trabajo y más aún participar de este ciclo, que tiene un contenido que para los pampeanos es muy fuerte como la problemática de los ríos. Estas acciones contribuyen a que la gente que no está empapada en el tema se entere del reclamo y se haga parte de nuestra identidad”, señaló el baterista.

Por su parte, De Pián contó las sensaciones vividas en la representación oficial. “Esta noche fue muy especial para nosotros. Vimos mucha gente que no conocemos, que vino a escuchar a Raíces Incas. Y es muy interesante poder venir a la Casa de La Pampa y que se acerque un público que no es pampeano. Eso hace que la experiencia sea mucho más rica”, dijo.

Los integrantes de Oxímoron se encuentran en pleno armado del primer disco de la formación que, en principio, comenzarían a grabar en estudio a fin de año. El trabajo contará con letras de De Pián y arreglos musicales de Basso.

“Desde hace un año y medio nos juntamos con Hernán a componer y ya tenemos material como para empezar a trabajar. Son algunas canciones que yo tenía escrita y otras nuevas que salieron en este último tiempo. Estamos experimentando un poco”, contó De Pián.

El ciclo cultural Ñuke Co-Madre Agua tiene por objetivo contribuir a la visibilización de la problemática hídrica de la Provincia de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires. Participaron de la iniciativa músicos como Nicolás Rainone, Flor Fernández, Carlos Loza, Alberto Acosta, el escritor José Luis Navarro, el artista plástico Luis María Fiorini y la cineasta Valeria Tochi.

Raíces Incas

El invitado especial de la noche fue el conjunto Raíces Incas. Integrado por Jorge Luis Rodríguez,Daniel Navarro, Hernán Pagola, Gustavo Burke y Jorgelina Rodríguez el grupo explora la sonoridad andina y propone un recorrido musical por toda América Latina.

El director de la formación, Jorge Luis Rodríguez, manifestó su satisfacción por la presentación en la delegación pampeana y agradeció a Sadaic por la invitación.

Raíces Incas nació a fines de los ’70. A partir de su primer disco “Cae la noche, sopla el viento” inició un extenso peregrinar por los principales festivales folclóricos de Sudamérica y realizó una gira por Japón.

La banda utiliza instrumentos andinos como quenas, sikus, pinkillo, tarka y charango, logrando una estética distintiva dentro de la escena artística argentina. 


No hay comentarios: