Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 1 de julio de 2012

Los Manseros Santiagueños



Los Manseros
Santiagueños
en recital…




Es el Conjunto Folklórico Santiagueño más popular del País, un estilo y una vigencia que perdura en el tiempo. Con mas de 50 años de Impecable Trayectoria, se presentaran el Teatro Alberdi, este Domingo 8 de Julio a partir de las 22 Hs. – en vísperas de la Fecha Patria mas importante de los Argentinos.

                                      Hoy en día, este conjunto santiagueño, con más de 50 años en los escenarios nacionales, es lo más representativo de la música tradicional y el último conjunto con tintes de leyenda. Su música criolla, apasionada y bien santiagueña sigue encendiendo los corazones argentinos. Como todos los años, y bajo la Organización de Daniel Deleo Producciones, llegan a brindar su acostumbrado show, para los miles de miles de Fans que en Tucumán siguen sus pasos.


HISTORIA: LOS DISTINTOS INTEGRANTES

El origen fue Onofre Paz y Leocadio del Carmen Torres, quienes comenzaron a tocar juntos en 1959, año en que con el bandoneonista Héctor Castro y Rubén Pereyra en bombo bautizaron al conjunto con su actual nombre.

Al poco tiempo se une Carlos Carabajal, y luego de un tiempo como trío, ingresa Agustín Carabajal (estuvo menos de un año en la formación), para finalmente incorporar a Carlos Leguizamón. En el año 1963 graban el primer disco oficial: Paz, Torres, Leguizamón y Carabajal.

Hacia 1966 realizan una gira con El Chúcaro y Guillermo Reynoso reemplaza a Carlos Carabajal. Por esa época ingresa Valentín Campos por Carlos Leguizamón, formación que grabó nueve placas.

Hacia 1974, son reemplazados Reynoso y Campos por Manuel Jaime y Domingo Rojas.
En 1979 Cuti Carabajal ingresa a los Manseros y vuelve Guillermo Reynoso. Ya en 1984 se incorpora Alfredo "Alito" Toledo en lugar de Cuti. Viajaron por todo el país difundiendo con su calidad inigualable el cancionero popular argentino, también visitaron países limítrofes y Estados Unidos.

En 2007 Martin Alberto Paz (hijo de Onofre) reemplaza a Leocadio Torres por razones de salud.

LA DIFERENCIA: EL ESTILO

Cabe mencionar la autenticidad para interpretar el cancionero folklórico, con un respeto altísimo y vasto conocimiento de nuestras raíces, así, interpretan deliciosas vidalas "a dos picos", zambas cadenciosas, y santiagueñísimos ritmos como chacareras, gatos y escondidos.
Sin duda su música deja una impronta difícil de borrar, ya que con la formación base de cuatro voces, tres guitarras y un bombo, más ese destacado gustito a campo de sus voces, convierten a Los Manseros en uno de los conjuntos necesarios dentro del mapa musical de raíz folklórica. El ritmo de la Chacarera, la voz de su líder, el complemento de las voces, son sin duda lo diferente. Para muchos el "rasguido" de la Guitarra con el ritmo de la Chacarera del grupo es mágico, único, y totalmente secreto…  
Es necesario mencionar que aparte de enaltecer el cancionero popular, tienen composiciones de alto valor que fueron y son cantadas por innumerables intérpretes.

Los Manseros actuales:
Onofre "el Negro" Paz, Guillermo "Fatiga" Reynoso, Alfredo "Alito" Toledo y Martín "Alberto" Paz

Los éxitos
Piel Chaqueña, Para tus Ojos mas bellos, Mi nueva Primavera, Desde Siempre y para Siempre, Ciudad de la Banda, Canto a Monte Quemado, Eterno Amor, Mañanitas Loretanas, Agüita chirle, Entra a mi Hogar, Pampa de los Guanacos, Pampa Lencina, Plegarias para la Difunta Correa, Chacarera para mi vuelta, La Otumpeña, El Mensú, Santiago Chango Moreno, y muchos mas…



 Los Invitados Especiales al Show:

LOS COYUYOS DE TUCUMAN

Jóvenes fieles representantes del Jardín de la República, ya con varios años de actuación en distintos escenarios de la región. Poseen una natural capacidad de interpretación conservando la formación tradicional (tres guitarras y un bombo) y saben explotar su virtudes artísticas. Está formado por: PABLO ACOSTA (Guitarra Rítmica - Barítono bajo), PABLO ALDERETES (Guitarra de Punteo y Tenor), GUSTAVO AREVALO (Bombo y Tenor alto) Y DARIO TREJO (Guitarra Rítmica y Barítono). En Breve tiempo lanzan su Segundo Disco al Mercado Nacional y ya tienen fecha de presentación del mismo en el Teatro Alberdi.
  

No hay comentarios: