Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 31 de marzo de 2015

EL FOLCLORE SE ADUEÑÓ DEL QUALITY EN CÓRDOBA.

   
   
 SE REALIZÓ LA 5ª FIESTA DEL NORTE EN CORDOBA CAPITAL. 
 La 5ª Fiesta del Norte se consolida como un nuevo espacio para los artistas independientes que no tienen muchas veces lugar para mostrar su arte. El pasado sábado 28 de Marzo el Quality Espacio (Av. Cruz Roja Argentina 200, Córdoba) se convirtió en una verdadera Peña Folclórica con aires norteños con la 5ª edición de La Fiesta del Norte.Los anfitriones Brisas del Norte organizaron un festival sin precedentes en la Ciudad deCórdoba, de alto nivel, con participación de la prensa especializada nacional y, con cada detalle bien pulido. En la noche participaron destacados artistas como el riojano Mariano Luque, quien fue el responsable de abrir la noche norteña. Luego Homero Carabajal que para sorpresa de todos estuvo acompañado por su papá Peteco Carabajal, luego fue el turno de Proyección Salamanca, posteriormente le siguieron los dueños de la fiesta,Brisas del Norte, que contaron con un gran invitado como Rubén Patagonia. Luego el esperado Dúo Coplanacu, que para lujo de los presentes invitaron al escenario a Petecoy a Homero a formar una suerte de Juntada, regalos que el folclore guarda bajo su manga siempre; y el cierre a todo baile del altiplano con Los Queñuas.
En esta 5º edición, homenajearon a la “Madre de Ciudades”, como se llama a nuestra vecina Santiago del Estero. En ediciones anteriores, la Fiesta del Norte estuvo dedicada a otras provincias del noroeste, como a Salta, con la actuación de Los Huayra, o la provincia de Jujuy, con la presentación de Bruno Arias.
Un componente sustancial de la fiesta fue la danza. Tanto arriba como abajo del escenario, los bailes típicos a cargo de los Caporales Urus Virgen de la Candelaria, Morenada Raza de Bronce, Tinkus Jallalla Bolivia y Mixtura Andina, le pusieron el sello de fiesta al encuentro.
Los anfitriones Brisas del Norte, fueron Revelación en el Festival de Jesús María,un grupo que "se afirma en valores musicales del altiplano". El grupo navega los diferentes géneros musicales de raíz latinoamericana como la chacarera, la zamba, la saya, el huaynos, la cueca, entre otros.
Brisas se conforma con Alicia Fernández León (voz, zampaña, flauta), Lucas Martín (voz, piano, zampoña), Leandro Maggio de Maggi (voz, guitarra, zanca), Nicolás Vega (quena, zampoña, zanka, sikus, flauta, erke), Martín Alegría Cáceres (bajo, voz, sikus), Sergio Nicolosi (bombo, percusión) y Fabián Fernández León (charango y guitarra).
El grupo nació en 1995 con la unión de tres músicos no videntes; uno de sus fundadores Fabián Fernández León (oriundo de Bolivia) perdió la vista a los 11 años y encontró la superación en la música de raíz folclórica. En 20 años de trabajo, Brisas del Norte editó “Cantares latinoamericanos” (2004), “Gukunapi Ya” (2007), “Siempre adelante” (2009) y "Senderos" (2013).
“Senderos” incluye una variedad rítmica que abarca el huayno (“Si me voy antes que vos”, de Jaime Ross; o “Mi dulce veneno”, de Memo Vilte); la chacarera (“De fiesta en fiesta”, Peteco Carabajal); la saya (“Tu propia primavera”, de Carlos Elgueta y Roberto Márquez); la zamba (“Me muero lejos de ti”, Roberto Ternán), la cueca (“La arenosa”, Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla) e inlcuso una versión andina del Himno Nacional.
La necesidad imperiosa de darle paso a nuevas generaciones de cantores populares en la escena nacional se ve reflejada en los distintos grandes festivales a lo largo y ancho del país donde las carteleras son siempre las mismas desde hace más de una década. La Fiesta del Norte es agua fresca para estos tiempos que corren, abriendo un abanico de grandes posiblidades para el intercambio cultural entre provincias y de darle a conocer a la sociedad de nuevos valores que mantienen vigente al folclore desde ese lugar de artistas independientes. Por el momento nos asignamos una batalla ganada, demostrando que el folclore se adueñó del Quality.

No hay comentarios: