Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sara Mamaní



 
Sara Mamaní nació el 15 de noviembre de 1952 en la ciudad de Salta. Noroeste argentino.
Estudió canto y teoría de la música con el gran compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón, de quien ha disfrutado, además, de su generosa amistad y de sus célebres tertulias por los bares de Salta.
 También se ha desempeñado como Ayudante y Guía de Campo del etno-musicólogo francés Raphael Parejo en el trabajo "Investigación y Recopilación de Música del Noroeste Argentino", proyecto subsidiado por el Ministerio de Cultura de Francia. 
 Ya radicada en Buenos Aires, desde 1984, compuso la música original para la presentación del Teatro Negro de Salta en el Canal 13 de Buenos Aires y para la obra de títeres "El día de las tortugas" de Gustavo Roldán y Laura Devetach.
 De 1991 a 1999 fue fundadora y directora del grupo "Allaquí", cuyo repertorio estaba dedicado a la música del noroeste argentino. En 1997 el grupo grabó el CD "Quimera" con diez temas de autoría de Sara. "
 En octubre de 1999, invitada por la Sociedad Boliviana del Charango, actuó en el "II Encuentro Internacional del Charango" en Potosí, Bolivia.
 Desde agosto del 2000 inicia una nueva etapa musical que se denomina SARA MAMANI GRUPO.
 En mayo de 2004 edita el CD "Cantos de Tierra", con la formación Sara Mamani Grupo, en el sello FONOCAL, con el auspicio de la Universidad Nacional de Salta.
En noviembre de 2006 edita el CD "Agüita el alma", con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
 Desde marzo de 2006 pertenece al Foro Argentino de Compositoras que preside Amanda Guerreño.
 En diciembre 2009 edita su nuevo disco WARMI. 
PREMIOS
 El 11 de marzo del 2002, la Unión de Mujeres de la Argentina le otorga la Mención " 8 de Marzo Margarita de Ponce "por su aporte al Arte y a la Cultura¨
 En octubre de 2003 el Jurado del Cuarto Concurso de la Zamba, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, le otorga mención a la obra "Papel picado y harina", de su autoría en letra y música.
 El 3 de abril de 2004 recibe Mención por el CD "Cantos de Tierra" de la Tribuna de la Música Argentina (TRIMARG), organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, con los auspicios del Consejo Argentino de la Música.
 Estuvo ternada para el Premio Clarín en el rubro Revelación Folklore, que organiza el prestigioso Diario Clarín, de Buenos Aires. 2004.
En la reciente edición de los Premios Gardel 2007 estuvo nominada en la categoría "Mejor album femenino de folklore".
 Recibe "Mención a la trayectoria"de la Tribuna Argentina de la Música (Consejo Argentino de la Música y Consejo Internacional de la Música (C.I.M. Unesco) en noviembre de 2008.
 Otras Actividades
 Muy joven fue representante de la provincia de Salta en el Festival de Cosquín de 1970 en la categoría solista de canto. Posteriormente, también en Salta, dirigió el Grupo Mensaje con un repertorio de música latinoamericana.
. Aunque la música es su gran pasión y el centro de su vida, el universo de intereses de Sara es amplio: es Profesora de Filosofía (Universidad Nacional de Salta, 1983) y es miembro activo desde 1991 del Servicio Paz y Justicia que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.Asimismo mediante una Beca de Iniciación a la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Salta desarrolló el proyecto de investigación "Mensajes del Arte en los Pueblos de Iruya y Santa Victoria de la Pre-Puna salteña.  

No hay comentarios: