Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 27 de julio de 2017

MARIANA CARRIZO: Un ritual de mujeres

MARIANA CARRIZOpresenta
JUEVES DE COMADRES
Un ritual de mujeres
Jueves 10 de agosto 22 hs.
Torquato Tasso, Defensa 1575, CABA
Entradas anticipadas $200 - Boletería el día del show $250Reservas 4307-6506 y www.torquatotasso.com.ar
Apertura 20:30 hs. / Espectáculo 22:00 hs.
“Echen coplas las mujeresComo piedra de afilarPa´ que entiendan los varonesDonde está la claridad"

Mariana Carrizo propone una divertida y profunda recreación del rito ancestral andino de tiempos del Carnaval: Jueves de Comadres. Una cita para celebrar el encuentro desde lo femenino y el abrazo fraternal entre mujeres.
La coplera, cantante, recopiladora y poeta oriunda de los Valles Calchaquíes (Salta), tiene en su voz toda la fuerza del canto de su cultura. Es una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del Canto Ancestral de la Copla y todo lo que a esa expresión cultural refiere.
Jueves de comadres es un espectáculo lleno de símbolos y mensajes. Comadrear representa un encuentro con la matriz del espíritu femenino; la vivencia de compartir con complicidad las intimidades, secretos viejos y nuevos. Un encuentro donde los dolores y malas ondas se transforman en risas, burlas, baile y juego, dando inicio a la gran celebración del “Inmenso Ser Mujer” y la vida que nos atraviesa.
El jueves de comadres no es un jueves cualquiera: habrá comadres invitadas de distintas disciplinas (poetas, pintoras, cantantes), ‘vacuna’ (lo que recibe al entrar al lugar cada espectador; puede ser un trago u otro presente), sorteo de canastita de flores con divertidos obsequios sorpresa, comadre convidada (se elige por reglamento de comadres, y es agasajada en el recital con algún regalo sorpresa).

“Dios hizo primero al hombreDespués hizo a la mujerPorque solo el pobrecitoNo sabía pa´nde correr”

Sobre Mariana Carrizo
Siendo niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los 8 años subió a un escenario por primera vez. Desde entonces ha recorrido largos caminos llevando el canto y la cultura de Salta y todo el Noroeste Argentino a través del Canto con Caja, convirtiéndose en referente de identidad genuina.

Su estilo ha sido definido como “filoso”, por la autenticidad y el mensaje crítico directo de sus coplas. En ellas refleja la vida cotidiana; desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Entre sus coplas se destacan las que cuestionan al machismo, no solo el de los hombres, sino también el de las mujeres.
Ha cosechado el reconocimiento de distintos pueblos del mundo, desde el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín, Córdoba), hasta los múltiples encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México y varias giras por Europa, donde año tras año esta trovadora nuestra es convocada a llevar al mundo sus "Coplas del Sur.

Su ser versátil e inquieto, la ha llevado a compartir escenario y participar en proyectos discográficos con artistas de diversos  géneros y nacionalidades como LiLa Downs, Dulce Pontes, Luis Salinas, Leo Genovese, León Gieco, Illapu, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, entre otros.

No hay comentarios: