Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 15 de agosto de 2017

María Luisa de Carabajal: "Madre Chacarera"


La llaman Sembradora de cantores, Fruto dulce de los montes y Sangre de Carabajal. Se llama María Luisa Paz de Carabajal y es tan conocida como Agustín, Carlos y Saúl Belindo “Cuti” Carabajal, tres de los doce hijos que parió en ese solar del barrio Los Lagos (La Banda), hoy considerado un lugar de culto para el folclore. 

Cada agosto (ella nació el 15 de agosto de 1910 en Clodomira), la “Cuna de Poetas y Cantores” se viste de fiesta para evocar la figura de la Madre Chacarera, otro de los eufemismos utilizados para definir la personalidad de esta mujer que falleció el 10 de agosto de 1993 pero que su fiesta de cumpleaños, aquella que arrancó como una reunión familiar, se convirtiera en un espejo donde todos, desde bisoños hasta notorios artistas, quieren reflejar su arte en ese escenario enclavado en Ingeniero Iturbe y 1º de Mayo. 

Hoy es “Cuti” Carabajal quien ha tomado las riendas de esta celebración popular. Es él quien, acompañado por la inmensa mayoría de sus familiares, quienes ponen en escena uno de los festejos esperados por los argentinos, una fiesta donde confluyen voces y danzas de nuestra tierra, donde el ser y sentirse santiagueño es un orgullo. 

A partir de entonces, se escucharán voces de aquí y de allá con la impronta de que a través de ella transmitirán su pasión por la chacarera, un ritmo que identifica a Santiago del Estero. Por este “escenario abierto”, como dijo “Cuti” a PURA VIDA, desfilará una variopinta galería de cantores. Será la Meca que ellos buscan para alcanzar la gloria.  

Será también el espacio donde, oficialmente, se presentará a la nueva sangre Carabajal: desde “Dipi” hasta Mariela, sin olvidar al ya consagrado Jorge Luis Carabajal. 
Y la fiesta continuará con una amplia gama de artistas locales y de la familia anfritriona. 

Las empanadas, el locro, el asado, el vino, los artesanos, los viajeros de distintas partes del país y los cantautores de la gran familia musical forman parte del paisaje de fiesta que tiene como escenario al patio de tierra de la casa materna. 

No hay comentarios: