Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 24 de marzo de 2009

Illapu











El año 2005 fue un año de variadas actividades entre las que se destaca el lanzamiento del DVD "ILLAPU 33" que resume la trayectoria de 33 años del grupo, el que se ha convertido en una institución, en un referente fundamental de la música chilena contemporánea reflejando y proyectando el sentimiento popular por encima de cualquier interés comercial o de conveniencia

Una faceta que compone esta obra es el "Concierto", filmado durante la gira que llevó al grupo de punta a punta del continente americano, a través de Chile, Perú, México y Canadá, con sus instrumentos de origen andino, pero fusionados con la modernidad de otros ritmos e instrumentos para adentrarse en la vivencia y reflexión de un universo cultural que ya no tiene fronteras

Así el "Concierto" se convierte en una narración visual itinerante, ilustrada con paisajes y personajes cosechados a lo largo de la gira y complementada con imágenes de otras épocas, filmadas por los propios integrantes del grupo, donde el montaje se enriquece con documentos sonoros inéditos como por ejemplo el decreto de la dictadura que expulsó a Illapu de Chile, tal cual se oyó en la radio.


Carátula DVD LLAPU 33, 2005. Chile.

La segunda faceta se denomina "Viaje a las Raíces", documental rodado en 1975 cuando, tras recorrer los casi intransitables caminos de aquella época, el grupo permaneció varios días en un remoto valle de la Cordillera de los Andes a más de cuatro mil metros de altura para conocer la comunidad Aymará de Isluga. Aquel viaje iniciático es un hito en la vida de Illapu e influyó en su identidad en sus inicios.


Illapu en Isluga, 1975. Chile.

Otra faceta es "El Candombe", canción que se transformó en símbolo y bandera de esperanza y lucha cuando arreciaba la dictadura.

Finalmente "Tres versos para una historia", emotivo momento que se rodó en Ciudad de México, en la intimidad y al calor de un vaso de vino, a la misma hora que, en Santiago de Chile, una multitud despedía a Gladys Marín.


México, Febrero 2005. Chile.


Un hecho que impactó a la ciudadanía y a quienes conocen la historia de Illapu fue la partida de Eric Maluenda y Patricio Valdivia, el primero, con su característica voz y el segundo con sus magníficas composiciones entregaron al grupo su talento durante años.

Durante el año 2006 Illapu realizó una intensa gira nacional con una apretada agenda de conciertos y una
presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, escenario donde el público se reencontró en forma masiva con un Illapu renovado y con la fuerza y carisma que le han significado el reconocimiento mundial.

No hay comentarios: