Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 30 de marzo de 2009

Reportaje a la Sra. Mercedes Sosa




1 Mercedes, después de escuchar su nuevo disco Corazón libre supimos que Ud. tiene una actitud muy particular al grabar en el estudio de grabación (poco frecuente en la mayoría de los músicos) ¿es cierto que Ud. canta dando su espalda a los realizadores, ingenieros de grabación? Siempre lo hizo así o es una modalidad en particular de Corazón libre?
Respuesta de Mercedes:
Siempre lo hice así, porque yo confío mucho en el Portugués, confío mucho realmente... Siento que es una persona que me quiere, absolutamente que me quiere y siento que son muchos años que nos conocemos... y entonces a veces no necesito ni la luz roja, yo ya sé cuando ya tiene que empezar el músico a tocar y yo a cantar. Y entonces yo creo que el mirar hacia allá me pone nerviosa, me pone muy nerviosa... entonces yo prefiero irme para adentro mismo, no? Para poder cantar... y así canté esa belleza que hice de la Misa Criolla. Así fue, esa cosa de la Misa Criolla de media voz que hice , que después que la hice no la podía repetir: tuve que empezar a estudiar canto completamente con profesores de canto de Córdoba, de Buenos Aires.Porque ese “Señor ten piedad de nosotros” es muy difícil como yo lo hago, porque está hecho para 4 voces y yo lo hago solita.Esa media voz ha hecho que yo estudie para hacerlo.


2 ¿A quién le está cantando en el momento de grabar?
Respuesta de Mercedes:
Ahí... ahí estoy pensando en el canto en sí mismo por ejemplo “Señor ten piedad de nosotros” ... Ud. sabe que yo he sido comunista y yo tengo tíos, hace como 4 meses que murió mi Tío Tochito, franciscano, después mi Tía monjita, yo vengo de una familia absolutamente católica.Entonces a mí no me ha costado eso... si bien es cierto que yo me alejé de la Iglesia, no me alejé de Dios. Porque ese Dios siempre está adentro de uno cuando uno de chico ha empezado a creer en él, cuando nuestros padres nos enseñaron tanto, realmente.


3 A lo largo de su carrera Ud. grabó temas de distintos géneros: rock, pop, hasta tangos, pero Corazón libre es un disco de puras canciones folklóricas... ¿Cómo se sintió al interpretar un disco de canciones folklóricas, con el hecho de volver a sus raíces?
Respuesta de Mercedes:
¿Usted sabe lo que es nadar, cuando a uno le gusta, nadar como un pescadito? NADAR... es lo más bello que existe -sobre todo cuando hace calor- y yo siento que estoy nadando en aguas en las que yo conozco.
Por ejemplo, yo estoy muy feliz con el disco de Charly García, muy feliz. Yo he visto que no ha tenido el éxito el disco que tendría que haber tenido. Teníamos que hacer nosotros Vélez con Charly y no lo pudimos hacer y se paralizó toda la promoción del disco.Por supuesto, como yo no soy rockera, tampoco a los rockeros les debe haber agradado mucho el que yo cante. Pero yo -como cantante-soy feliz de haber grabado ese disco también. Pero de vez en cuando lo pongo y me gusta.
Pero en este disco, o donde cuando yo canto folklore como Al despertar o en Escondido en mi país y ya lo ve Ud. yo me siento que estoy nadando en aguas conocidas, claro... Estoy nadando bien... Y ya lo ve Ud. en éste disco se nota mucho.Hay tres discos en los que se nota: Al despertar, Escondido en mi país y en éste... pero éste es el que siento mucho mejor, agradeciéndole también por otro lado a Michael y a la gente de la grabadora porque han sabido esperarme hasta el momento en que yo entregué el disco. Ellos han sabido que yo no entregué el disco por otra cosa, porque trabajaba, me sentaba a grabar el disco y volvía otra vez a la cama y entonces yo agradezco también profundamente a la grabadora. Porque yo siento que cuando uno es protegida por una grabadora que la quiere a uno, que la respeta a uno, uno también está con obligaciones, con grandes obligaciones.
4 ¿Por qué Corazón libre es un disco que cuenta básicamente con acompañamiento de guitarras?
Respuesta de Mercedes:
Sí, porque la guitarra es muy buena... y porque Giuliano es muy buen guitarrista, realmente delicado, fino como ser humano y como guitarrista.
Y después está en la chacarera El Olvidau uno de los más grandes guitarristas de este país que es Luis Salinas y que hace una vocecita ahí en el medio de la canción... Y después ahí está en la Tonada del viejo amor la guitarra bellísima, extraordinaria de Eduardo Falú y la voz de Falú que es hermosa y que canta en el estribillo de la canción, de la zamba, que canta un poquito acompañándome.Extraordinarios los dos, realmente, sí...
5 También grabó dos temas con Alberto Rojo...
Respuesta de Mercedes:
Está mi gran amigo Alberto Rojo, con él -que justo había venido- yo grabé sobre la voz de él. Grabé la Zamba de Argamonte y grabé la chacarera de él (Mercedes hace referencia a Chacarera del fuego), la grabé con él, sí, sí, sí...
6 ¿Cómo fue el trabajo con el Chango Farías Gómez como realizador de Corazón Libre?
Respuesta de Mercedes:
Veo el trabajo del Chango bueno, brillante... pues sino no lo hubiéramos traído... cómo vamos a poner a una persona que no sea brillante, con este primer disco que largamos para Europa? Es la primera artista que está grabada desde Europa, salvo Martha Argerich que grabó para la Deutsche Grammophon. Yo sin ceramente le digo que estoy muy emocionada con este disco, muy emocionada...

7 ¿Cómo hace para elegir el repertorio de un nuevo disco?
Respuesta de Mercedes:
Eso me inquieta, sí, me inquieta mucho... Yo quiero que Ud. sepa que yo he llegado a tener discos y terminar el disco y grabar otro disco inmediatamente. Entonces, ese tiempo me cansó, mentalmente me agotó... ahora ha pasado mucho tiempo desde que grabé este disco a lo que voy a volver a grabar, pero todo acústico. Es decir, vamos a hacer un hermoso disco, acústico. Es lo mejor que podemos hacer ahora, devolverle a los músicos el tiempo que los tuvimos olvidados muchas veces: a los grandes músicos que tocan acústico, que han utilizado durante mucho tiempo las máquinas, claro... Entonces si necesitamos violines, vamos a poner violines, poner todo, yo creo que dentro de poco ya vamos a hacer eso
8 En Corazón libre conviven temas que son patrimonio de la mejor tradición folklórica con una gran cantidad de temas de autores y compositores muy jóvenes, que recién ahora están comenzando sus carreras...
Respuesta de Mercedes:
Yo me desespero de noche de no tener una radio-grabador para grabar algunas de las chacareras que graba la gente joven que está empezando, alguna zamba que graba la gente que está empezando!
El folklore se renueva permanentemente, el folklore no es solamente las cosas antiguas, hay gente joven que en este momento está componiendo maravillosamente bien, pero maravillosamente bien, eh? Y no ganan nada, no los promociona nadie, no los llevan a una radio..
Mire: mis sobrinos que han venido hace como 10 años acá a Buenos Aires, o más como 20, recién ahora estan entrando mis sobrinos -tanto Claudio como Coqui-. Yo grabé con Coqui ahora País, que es una belleza porque yo la escuché y le dije “Perdoname, Coqui, yo te quiero grabar este tema” Y es un tema hermoso, hermosa la letra de Pablo Dumit y la música de Coqui. Y realmente quiero decirle a Ud. que no lo grabo porque es mi sobrino, lo grabo porque tengo fé en la obra de él, tengo fé en la vida de ellos: son serios como lo son Falú, como lo ha sido Atahualpa, como ha sido esa gente... son serios y al ser serios van a demorar más esta carrera, porque esta carrera es larga, no es una carrera corta.
9 Mercedes, ¿cómo encara el trabajo en el estudio, elige a la gente con la que le gustaría trabajar?
Respuesta de Mercedes:
Sí, sí, yo no puedo trabajar con gente que sea desagradable, borracha, y si alguna vez yo he trabajado con alguien que ha sido distinto a lo que yo pienso, delante de mí jamás alguien se ha drogado ni nadie se ha emborrachado, nadie.Porque yo voy tranquilita, me siento en la silla, pongo la carpeta, ya está el técnico para grabarme y nos ponemos a trabajar...
10 Es habitual que Ud. trabaje con gente más joven que Ud., ¿cómo se siente con ellos?
Respuesta de Mercedes:
No, yo no siento diferencia. No me siento grande. No me siento la edad que tengo, en realidad. Mi voz, Ud. ha visto, está clara, está sana. No tiene problemas de afonías, de disfonías y yo cuando estoy con ellos no canto casi.
Yo no voy a ver cantar casi a los artistas, muy pocos artistas yo voy a ver cantar... Cuando vienen y cantan yo los escucho cantar. Estoy bien porque los escucho cantar, pero no tengo ganas de cantar, salvo que sea para el público. Tengo ganas de cantar para el público, sí ya ahora tengo ganar de cantar para el público.
11 Es frecuente escuchar sus comentarios acerca de cómo vive sus actuaciones frente al público, pero muy poco sabemos acerca de su trabajo en un estudio de grabación, cómo vive esa experiencia?
Respuesta de Mercedes:
Sí, me gusta el trabajo del Estudio. Porque cuando yo era jovencita yo creía que era un trabajo frío. Y yo después aprendí cómo yo debía dejar de que ese trabajo sea frío...Ir para adentro mío, ir muy adentro mío... por eso no necesito grandes luces, sino una pequeña luz que me alumbre la carpeta y pensar en lo que estoy cantando, cómo es la canción que estoy cantando... viendo los personajes que estoy cantando. Diríamos que yo soy artista, soy una cantante-artista, que es muy difícil eso... porque yo me imagino, por ejemplo, en la canción que canto con el Chango Farías Gómez, en la vida de ese hombre del campo, en la vida de él.
Estoy pensando por ejemplo en Tonada del viejo amor, en el enamoramiento realmente de esa pareja tan grande, que ha pasado tantos años, no sé si se han vuelto a ver... completamente voy hacia ahí.
Después canté hace años La Villerita, ¿qué voy conocer yo de la villerita? Yo no puedo conocer nada de la villerita: Debo imaginármela... y desde ahí canto... desde la cabeza, ésa es la que dice a los artistas todo lo que se debe de hacer.
12 Algún otro ejemplo de cómo va hacia adentro suyo?
Respuesta de Mercedes:
Mire, yo canté una canción que se llama: “Barrio de Belgrano, caserón de tejas” (cantando)... y entonces sabe de que me acuerdo, en qué ponía mi mente? En la casa de Ariel Ramírez y de Marta Clusellas y yo la cantaba con una gran ternura hacia esos momentos... yo recuerdo los domingos que pasábamos en la casa de Ariel, tan generoso, tan extraordinario.

13 Entonces sería imposible que cantara una canción que no sintiera, con la que no se identificara...
Respuesta de Mercedes:
No me gusta cantar cosas que yo no sienta, porque si yo canto cosas que no sienta... cómo voy a ir a la imaginación, cómo puedo tener imaginación de algo que yo no siento?Corazón libre, por ejemplo, la canción de este chico Amor, es algo que tiene que ver con él, porque yo lo conozco a él y es un corazón libre... porque es de él y está dedicada para él.Entonces yo le puedo decir a Ud. siento una felicidad muy grande de cantar esa canción, por ejemplo Corazón libre, después La simple (Mercedes hace referencia a la chacarera Solo pa’ bailarla): es hermosa La simple!, la guitarra y yo, nada más. Por eso también es más difícil.
14 Al escuchar el disco Corazón libre, hay duos vocales que son notables, como por ejemplo el que realizó con Eduardo Falú. ¿cómo lo hicieron: grabaron juntos, cada uno por su lado?
Respuesta de Mercedes:
Y después no lo volví a ver más a Falú... yo me fui porque se veía que él se ponía nervioso porque yo estaba. Yo me fui y cuando volví, el puso bien la guitarra, ¡ay, maravillosamente bien!!De manera que cuando él vino yo ya había hecho la zamba, había cantado con la guitarra de él sin que él esté y después cantamos el estribillo.
15 Cuéntenos acerca de algunos otros temas del disco, por ejemplo: Sufrida tierra...
Respuesta de Mercedes:
Bebe Ponti, que lo adoro yo a Bebe Ponti, no lo conozco a Mota Luna “Sufrida tierra mía, la la la ra la la la” (Mercedes cantando) ¡Qué linda chacarera!Pero esa no es de acá, ésa es del campo, es del chico este que ha venido de Santiago de Estero... y se nota eso, se nota realmente.La letra es de Bebe Ponti: es el gran poeta que tiene en este momento Santiago del Estero.
16 Zamba de Argamonte...
Respuesta de Mercedes:
Bueno, la Zamba de Argamonte es la zamba de un tipo que anda en medio del campo, en medio del campo, en medio de la oscuridad... porque sino lo van a agarrar, porque son cuatreros, los va a agarrar la policía... es maravillosa la Zamba de Argamonte y el final que le hice es... es en homenaje al Dúo salteño, que vuelve el Dúo salteño... Nunca en mi vida he deseado tanto que vuelva el Dúo salteño!
17 Lapachos en primavera…
Respuesta de Mercedes:
“Te busco/te busco yo… te busco y te busco… luz.. te quiero, te quiero yo, te quiero y te quiero... luz... primavera en los lapachos” (Mercedes cantando)... Hace mucho que no la canto, hace tanto, pero la amo a esa canción. Apenas comience a cantar la voy a cantar, es de ese chico Perea, muy buena, muy buena!Hace 5, 6 años que comencé a cantarla.
18 Corazón libre…
Respuesta de Mercedes:
Es que el autor es un corazón libre... el corazón libre de este chico Amor... y yo también tengo un corazón libre, siempre he sido -aunque he amado y me han querido- yo he sido libre, me he sentido libre. Es difícil ser libre cuando a uno la aman y la están contolando permanentemente.Yo creo que este chico Amor es también así.
19 En la portada de Corazón libre -y también en el interior del libro- hay varias ilustraciones de Joan Baez... ¿cómo y cuándo Joan Baez realizó esos dibujos tuyos y de los músicos que te acompañan?
Respuesta de Mercedes:
Ese dibujo lo hizo... -no recuerdo en qué año anduvimos con Joan Baez y con Constantine Wecker- y entonces ella cada vez que yo subía a cantar, ella subía con una hojita a dibujarme y seguía Constantine Wecker... Debo decir que ellos eran muy correctos, muy gentiles.. Hasta que un día a la Joan Baez, bueno no sé lo que le pasó con un rapto de amor me dijo: “Madre, vos sos la madre de todos nosotros, sos la reina de todos nosotros”.
Yo me había olvidado de esto, y entonces un día me hace una nota el diario más importante de Nueva York, el New York Times. Vino el periodista y después fue a hacerle a Joan Baez y después me lo hizo cuando canté en uno de esos teatros de allá, en el Carnegie Hall, en Nueva York. Y ella se acordó, yo me había olvidado y Fabián tenía los dibujos y yo uno de ellos lo puse acá, pero Fabián tenía más dibujos de esos... alguien me los sacó unos de esos dibujos.Hay uno que dice: “Fabián, qué público de mierda!”. Ella vivía escuchándome todo cuando yo bajaba, a ver lo que iba a dibujar, realmente!Es increíble lo que hemos pasado... un día estaba jugando con un game así de chiquitito de tenis -con unos bichitos que jugaban tenis- y ella se reía: “Ve... eso lo que estudian los revolucionarios latinoamericanos”¡Ella es de un sentido del humor tan extraordinario!
Sufrimos mucho con Fabián cuando tuvimos que irnos a Israel, dejarlos a ellos en Austria, tanto a Joan Baez como a Constantine Wecker... han sido días que no nos vamos a olvidar nunca más en la vida. Yo no me voy a olvidar de Constantine Wecker jamás, de su atención, de su gentileza, de la madre de Constantine que ya no vive más, que lo acompañaba a todos lados a su hijo... una cosa muy hermosa en mi vida ha sido ese trío que hicimos... con los músicos que tenía Constantine, eran unos músicos extraordinarios, pero extraordinarios.
La verdad que la vida me ha dado cosas buenas... algunas no tan buenas, pero esta, ésta: buena, esta es muy buena la de Joan Baez y de Constantine Wecker.Después cuando yo salí de gira a México, iba para la parte de Norteamérica, paramos ¿se acuerda, un mes después de que haya habido ese terremoto en San Francisco? Estuvimos nosotros en Auckland.. y allí vino Joan Baez con la madre, el padre que ya no vive más, que era un físico -creo- y comimos juntos, ella estaba un poquito enferma, y después no la volví a ver más...Una vez cantamos con ella Gracias a la vida en Bilbao.

20 Mercedes, algún comentario más sobre su nuevo disco Corazón libre?
Respuesta de Mercedes:
Realmente estoy muy contenta de este disco, estoy feliz de este disco… porque era el disco que yo había soñado, era el disco que soñó Michael y yo lo sé además. Estoy feliz porque de tanta distancia que teníamos entre ellos y nosotros, nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo y ellos escuchando muy seriamente también, y con mucho amor.Porque realmente fue con mucho amor que Michael escuchó todo, con todo el grupo de la gente de Alemania.
Yo les mando un abrazo para todos Uds., les agradezco que hayan tenido tanta paciencia para aguantarme tanto tiempo sin grabar. Muchas gracias, gracias...

No hay comentarios: