Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 20 de junio de 2017

NOCHE DE LUJO EN CASA DE LA PAMPA CON LA OBRA BUSTRIAZO Y EL “TATA” CEDRÓN






La Casa de La Pampa vivió ayer una noche de lujo en el debut del ciclo cultural Extramuros, que tiene como propósito rescatar y resignificar la literatura pampeana y visibilizarla en la ciudad de Buenos Aires. El puntapié inicial lo dio Sergio De Matteo con una charla sobre la obra del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. En tanto, el cierre musical estuvo a cargo de Juan “Tata” Cedrón, uno principales músicos y compositores de la Argentina.

El evento –que tuvo lugar en la sede de la representación pampeana- estuvo encabezado por el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y del responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.

El ciclo Extramuros está organizado conjuntamente por la delegación provincial en Buenos Aires y la Asociación Pampeana de Escritores. La propuesta contempla la realización de un encuentro mensual a lo largo del año, en el que distintos escritores de La Pampa desarrollarán determinadas temáticas relacionadas a la obra de autores clásicos de la Provincia, así como también de producciones emergentes.

“Extramuros se propone indagar e interpelar a nuestros escritores y poetas. El nombre responde a una poesía de Edgar Morisoli. Nos gustó la idea de trascender los muros; esta cuestión de estar en Buenos Aires y poner a nuestros escritores a dialogar en el marco de la literatura argentina en general”, explicó Accattoli, quien agradeció la participación de la Asociación Pampeana de Escritores en la concreción del ciclo.  

El mito Bustriazo

El estreno del ciclo estuvo a cargo del escritor y gestor cultural Sergio De Matteo, quien presentó “Entre el mito o la implosión del lenguaje”, una conferencia sobre la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

La elección del poeta santarroseño no fue casual. Más aún, De Matteo anticipó que habrá más charlas sobre Bustriazo. “La idea de comenzar el ciclo Extramuros con Bustriazo Ortiz tiene que ver con lo que significa y porque tiene una raigambre muy fuerte también con la música, y se dio esta coincidencia de que el Cuarteto Cedrón ha musicalizado poemas de Bustriazo”, dijo De Matteo. “La idea es trabajar este año en dos o tres encuentros más sobre la obra literaria de Bustriazo, pero desde diferentes aspectos. Porque su obra abarca tanto que va a ser muy interesante interpelarla”, agregó.

El “Tata” y el poeta

El evento contó con un cierre de lujo: la presentación del Cuarteto Cedrón, del maestro Juan “Tata” Cedrón. El músico y compositor interpretó una serie de musicalizaciones de la obra de Bustriazo Ortiz, en compañía de los músicos Miguel Praino, Miguel López, Daniel Fascoli y la chelista pampeana Josefina García.

Con más de 50 años de trayectoria el compositor porteño ha musicalizado a grandes poetas como Juan Gelman, Raúl González Tuñon, Homero Manzi, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros. En ese lote el propio Cedrón incluye la pluma de Bustriazo Ortiz.

Yo a Bustriazo le tengo un gran respeto. Me parece uno de los poetas más grandes de la Argentina. Lo conocí en el año ’68. Siempre me gustó el ritmo que tiene su poesía, sus palabras que son tan hermosas y sonoras, y me animé a hacer cuatro o cinco canciones de su obra”, contó Cedrón.

A la santarroseña Josefina García se le cumplieron varios sueños en una sola noche. “Como pampeana tocar en la Casa de La Pampa es una emoción muy grande. Es muy lindo que este sea un lugar de pertenencia para los que vivimos en Buenos Aires. Más aún venir a tocar letras de Bustriazo, que es mi poeta preferido y sobre el cual hago mis canciones. Sumale a eso que soy fanática del Cuarteto Cedrón y pude tocar con ellos en la Casa de La Pampa. No puedo pedir más nada”, dijo emocionada. 

No hay comentarios: