Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 31 de enero de 2018

PACHI HERRERA


EL CALLADITO
16 de Marzo 2018 | CAFF |
Sánchez de Bustamante 772 | CABA

 


Pachi Herrera es la fiel muestra de su pueblo, jujeño por donde se lo oiga.
Autor, junto a Ramiro González, del conocido tema ‘Pachamama’  que se canta en las guitarreadas y fogones y lo grabaron varios grupos de la nueva camada folklórica, entre ellos el mismo Ramiro, Bruno Arias, Dúo Coplanacu, Chechelos, Juan Iñaki y Raly Barrionuevo.

El joven cantor y compositor es, además, un virtuoso del charango, motivo por lo cual reconocidos artistas de distintos géneros musicales lo convocan a participar en sus proyectos.
A mediados de los 90, sin proponérselo, el destino lo unió al grupo de Ricardo Vilca. Un músico de culto con el que  aprendió que la música tiene el poder de transmitir paisajes, expresar el sentir propio y el colectivo y que, además, es un modo de vida que hoy elige el mismo Pachi.

“El Calladito” es el segundo CD de este cantautor y está compuesto por 11 canciones donde se ven plasmados sentires y vivencias de su tierra.  Una placa donde abundan composiciones propias y de poetas y músicos de su generación, donde toma protagonismo la música que inspira al encuentro, la danza, la memoria, el abrazo. Diríamos que la agreste lluvia de palabras tocaron su rostro en la tierra de los siete colores, más el ejercicio intimo hasta la fibra del prójimo, nos dejan páginas de canciones  que las llamas de un tiempo comprometido con utopías van haciéndola cada día más nuestras.





Acerca de Pachi Herrera:
Amaranto Chañi fue el encargado de poner por primera vez un charango en las manos  de Pachi, allá en Jujuy cuando apenas contaba con 11 años. Hoy, ese instrumento que suena en cada una de sus presentaciones lleva el nombre de su primer maestro musical, en homenaje y agradecimiento. En el año 1999, luego de su experiencia con el grupo de Ricardo Vilca - y ya radicado en Córdoba- forma un quinteto al que llamaron Inti Huayra, con el que logró convertirse en un influyente grupo de la música andina. Con esta formación grabó 4 discos y recorrió innumerables escenarios del país por casi 15 años. “Variablemente” fue el nombre de su primer disco como solista. Una obra en donde conviven diferentes géneros y estilos sin prejuicios. Una búsqueda. Blues, cumbia y candombe junto con bailecitos, tinkus y huaynos confluyen en este disco que fue lanzado en el año 2015. Radicado actualmente en las sierras de Córdoba, sus días pasan con aroma a palo santo, el sonido de la corriente del río pero también como un aguerrido amante y defensor de la tierra, comprometido siempre con las luchas sociales y ambientales. Ha compartido escenario con casi todos los artistas de su generación, porque concibe que el arte no es arte si no es compartido. Después de un largo proceso, el pasado 1º de Octubre de 2017 salió a la luz su segundo material discográfico “El Calladito”.

 

El Calladito (2017)
Lista de temas

1 - El calladito (L: Maxi Ibáñez - M: Pachi Herrera)
2 - Carnavalito jujeño  (L: Adrián Temer - M: Pachi Herrera)
3 - Tiempo al tiempo  (L: Ulises Hermosa - M: Gonzalo Hermosa)
4 - Warmi Tusuy  (L y M: Pachi Herrera)
5 - Raíz pochana  (L: Jorge Peralta - M: Pachi Herrera / Ariel Arroyo)
6 - Saya de la vida  (L y M: Pachi Herrera)
7 - Mi viaje de soledad  (L: Marino Oroza Coliqueo - M: Pachi Herrera)
8 - Azul de infancia  (L y M: Ariel Arroyo)
9 - Vuelo natural  (L: Emanuel Orona - M: Pachi Herrera)
10 - El chicapeño  (M: Gustavo Patiño)
11 - La Nube negra  (L y M: Javier Caminos)


No hay comentarios: