Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 27 de enero de 2018

Rivera Santos, en la peña oficial de Cosquín



El grupo actuará este sábado 27 en el espacio organizado por la Comisión de Folklore coscoína. Después de una gira por Colombia y mientras graban su tercer disco, cuentan cómo viven este momento.

Este sábado 27, el dúo Rivera Santos fue programado en la Peña Oficial de Cosquín. En 2017, Claudia Santos y José Rivera estuvieron de gira por Colombia, y a fin de año estrenaron su espectáculo “Viajeros” en Cocina de Culturas. Mientras trabajan en el tercer disco de estudio, cuentan algunos de los proyectos por delante.
“Viajeros fue una postal musical donde podemos contarle al público acerca del momento que está pasando la banda hoy, después de haber recorrido diferentes escenarios y lugares del país y el extranjero. Haber intensificado la interacción con otros músicos y otras músicas nos ha nutrido de nuevas experiencias. Y este aire fresco refuerza las ganas de compartir con los otros”, aseguran.
Para los músicos, la gira por Colombia fue “una experiencia movilizante”, que al mismo tiempo que los cambian los afirman. “Concretamos el sueño de salir del país por primera vez los cinco integrantes de la banda. Y sentimos que el esfuerzo que significó la organización, la logística y los costos de estar durante 25 días girando para dar 13 conciertos en seis ciudades diferentes, estuvo compensada”.

Mientras producen el tercer disco, el grupo piensa abrir más el repertorio. “Al abordar diferentes ritmos, que la mayoría de las veces están asociados a territorios o paisajes, y al usar a estas canciones para contar historias que nos pertenecen, siempre viajamos. Pero no tenemos ninguna intención de abandonar el folklore para irnos a otros géneros, y vale aclarar que nunca abrazamos al folklore con una estética tradicional”.
“Como artistas estamos en una búsqueda permanente para reafirmar tanto un sonido como una lírica propios. En definitiva, lo que pretendemos no es abandonar al folklore, sino ampliar la estética, sumar sonidos, incluso tomando riesgos en las composiciones y en el modo de arreglar. Buscamos siempre un equilibrio (sorprender sin despistar) para sostener el interés, tanto en la intimidad de la sala de ensayo como para el afuera”.
Entre temas propios y otros “prestados”, el repertorio del grupo trabaja un equilibrio. “Siempre nos presentamos como autores y compositores y lo que queremos es mostrar nuestras canciones. Tenemos cosas que decir a través de las palabras y los sonidos. Pero a la vez, somos admiradores de la obra de otros, y tal como si fueran un traje ‘nos probamos’ algunas canciones. Cuando sentimos que la construcción de nuestra versión "nos queda bien" las incluimos al repertorio”.
Mirando a sus primeros discos, Como el río y Rezabaile, los Rivera Santos piensan que son momentos de la vida del grupo. “Gracias a ellos podemos ver en perspectiva, los cambios o las evoluciones.   Como el río tiene la importancia de ser el primero y de habernos animado a proponer desde el inicio canciones nuevas, cuando muy pocos nos conocían. Nos abrió muchas puertas.  Rezabaile es la foto de otro momento, donde ya empezamos a expandir sonidos, géneros y colores a través de los arreglos. Ambos son productos de tiempos diferentes y nos representan mucho tanto uno como el otro”.

No hay comentarios: