Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 22 de enero de 2018

Peteco Carabajal, Cosquín 2018: "El tiempo de solista ya cumplió su ciclo"

El músico estará este sábado en la apertura del Festival con su nuevo grupo Riendas Libres. Habla del entusiasmo de esta nueva etapa, del "revival" de La Juntada y de sus últimas declaraciones que generaron revuelo.



"Voy a olvidar las palabras para aprenderlas de nuevo, asombrado como un niño al pronunciar su universo", canta Peteco Carabajal en El amor como bandera, tema que abre el disco del mismo nombre que publicó recientemente dentro del proyecto Riendas Libres. La canción y sobre todo la frase, son toda una declaración de principios para este grupo bien familiar que formó junto a su hijo Homero y la percusionista Martina Ulrich, su hija adoptiva (tiene misma madre de Homero).
Riendas Libres es un grupo, aunque en los festivales Peteco sea anunciado como solista. Y el rápidamente se encarga de poner énfasis sobre esta idea. "Estamos muy entusiasmados. El tiempo del Peteco solista ya cumplió su ciclo, estoy cansado. Me renuevo de ganas con este grupo. Las determinaciones son tomadas por los tres, todo es compartido. Eso es crecimiento. Yo vengo de eso, tengo ejercicio de grupo", explica el santiagueño antes de viajar hacia Córdoba para decir presente esta noche en la jornada apertura del Festival de Cosquín.

Luego, se explaya sobre cómo será la actuación: "Ya estuvimos el año pasado; ahora vamos más armados con el repertorio, ya salió el disco. También van a estar Jesús y Yago Saavedra y Sandra Farías que aportarán desde la danza, así que por qué no aspirar a una consagración", espresa con el entusiasmo de la primera vez.
El amor como bandera es un disco que va del sonido simple del bombo y la guitarra a pasajes con climas creados por sintetizadores y guitarras eléctricass. "Está esa mezcla. No estamos fijándonos en 'si perdemos las raíces' o todo eso que se habla. Le damos para adelante tratando de disfrutar y ser auténticos. En un momento hay que perder definitivamente el miedo a perder las raíces, valga la redundancia. Siempre se está hablando de eso, pero creo que nadie puede saber si está perdiendo las raíces hasta que llega un momento que lo sabes, cuando tienes la seguridad de lo que haces", subraya.

Una juntada que no fue La Juntada
-¿Cómo te sentiste en ese encuentro con Raly y los Copla en Jesús María?
-Fue Hermoso. No hubo ninguna presión, ni ningún ensayo. La Juntada fue un grupo inusual, porque se generó en su momento con la idea de no perdurar a como de lugar, sino que supimos quererlo y no gastarlo. Los seres humanos muchas veces nos entusiasmamos tanto con algo que terminamos gastándolo. Pasa con el amor por ejemplo. Para que sea La Juntada tendrían que estar todos los músicos que participaron en aquella ocasión, que le dieron una impronta única. No podemos reproducir cuatro personas lo que hicieron diez. Vamos a hacer algo parecido en el Festival de La Salamanca, pero para que sigamos tiene que ser muy diferente.
-Por estos días volvió a viralizarse un posteo (falso) en el que se decía que habías sido "censurado" en Jesús María. ¿Qué lectura hacés de estos tiempos de tanta confusión y donde todo lo que se dice tiene tanta repercusión?
-En los últimos tiempos tomé como bandera una frase de una canción de Raly, "Ey paisano que pasó, la cosa no es tan fácil como creías vos".  Hoy en día, nos está sobrepasando como una máquina la dura realidad. Ni los que están manejando esa máquina, ni los que somos sufrientes sabemos qué hacer. Se tornan patéticas las declaraciones de algunos políticos, que se dan el gusto de decir cosas muy graves desde el punto de vista de derechos y hasta del sentido común. Y capaz en los medios se hace más énfasis en lo que decimos los artistas para generar polémicas absurdas. Nunca he sido de barricadas, pero si voy diciendo cosas. Tampoco me creo tan importante como para que todo lo yo diga sea tenido en cuenta. En las redes sociales hay mucha gente que opina sin conocer. Y con respecto a las notas, ahora me pasó justo con unas declaraciones.

-¿Te referís a lo que dijiste en la conferencia post festival y para un diario de Buenos Aires? Los títulos pueden ser traicioneros si uno se queda sólo con eso.
-Lo de los títulos es un juego periodístico que yo lo entiendo. Es más, el título de esta nota podría ser 'Los títulos pueden ser traicioneros' (risas). La realidad es que en Jesús María vi una cantidad de grupos que estaban más preocupados por el look que por la canción que estaban interpretando, a eso me refería. Si hablamos de mi relación con el "nuevo folklore", todo el tiempo estoy participando de grabaciones o actuaciones de algún artista joven que me invita. Y voy aunque no me guste lo que hacen. Además, si me toman como referente, también podrían escucharme un poquito, jaja.
Primera luna
Riendas Libres actúa esta noche junto a Jairo y Baglietto; Opus Cuatro "50 años"; CheChelos (Revelación 2017); Ailen Sandoval (ganador PreCosquín - Solista vocal femenino) y el cierre de Abel Pintos celebrando sus 20 años en Cosquín. Entradas desde $390 en paseshow.com.ar y en los puntos de venta en Patio Olmos, Paseo Lugones (Cardeñosa y Fray Luis Beltrán) y Oficina de Turismo de Cosquín.

No hay comentarios: