Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 24 de agosto de 2011

HISTORIANDO CANCIONES




ALFONSINA Y EL MAR
Zamba

Música: Ariel Ramírez - Letra: Félix Luna

Tengo una zamba que ya está en el mundo, se llama “Alfonsina y el mar” está dedicada a la escritora Alfonsina Storni, porque ella tuvo un maestro en su infancia que se llamó Zenón Ramírez, era mi padre  Cuando ella murió  fue él quien me contó su vida y todo su sufrimiento.  Lo cierto es que cuando estaba componiendo “Mujeres Argentinas”  se cumplía un nuevo aniversario de su muerte. Entonces Félix Luna me dijo “no podés dejar de escribir sobre Alfonsina”. Y me trajo sus poemas. Muchos que ya conocía por mi padre.  Me llevó a ver los diarios del día de su muerte, cuando recogieron su cadáver y lo metieron en un tren que llegó a Constitución”. 
Y sigue diciendo: “Cuentan los diarios del 1938  que hubo más de 2000 personas en la estación para recibir sus restos.  La poetisa, la gran mujer y la directora de enseñanza de niños.  A ella que se crió en Coronda con su padre y se educó con el mío, la esperaba un público de niños de 10 a 12 años, 15, 20, quienes habían dejado de serlo pero habían sido alumnos de ella.  Ese acto de amor  me conmovió profundamente. Si bien yo no la conocí personalmente, mi padre  me había trasmitido mucho de su infancia.  Entonces me resultó muy fácil escribir sobre ella.  Primero yo hago la música y Luna escribió la letra.  Hoy es una de las canciones más famosas en el mundo.  No hay país que no la cante, En Israel, Grecia, Holanda, traducida a muchísimos idiomas”.
Basándose en el último poema que compuso la famosa escritora nacida en Suiza, residente en el país desde su adolescencia, titulado "Voy a dormir",  Luna y  Ramírez logran una zamba prodigiosa en su texto y en su música y que ha sido una de la que se han realizado más versiones en la historia de la canción argentina. Pero nadie ha logrado cantarla con mas emoción y ternura que la tucumana Mercedes Sosa, para cuya voz y expresividad femeninas parece hecha a su medida. 
Alfonsina dice en su poema: “Déjame sola: oyes romper los brotes.../ Te acuesta un pie celeste desde arriba/ y un pájaro te traza unos compases/ para que olvides...gracias. Ah, un encargo:/ si él llama nuevamente por teléfono,/ le dices que no insista, que he salido”. La letra de Luna interpreta cabalmente el pensamiento poético.

“Alfonsina y el mar” es una zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes SosaMujeres argentinas” de 1969. La canción es un homenaje a la poeta Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar.
Es una canción muy popular en todo el mundo de habla hispana, que ha sido interpretada por muchos otros cantantes famosos: Los Chalchaleros, Franco Simone, Alfredo Kraus, Tania Libertad, Ginamaría Hidalgo, Andrés Calamaro, Nana Mouskouri, la portuguesa Cristina Branco o los españoles Pasión Vega, acompañada del tenor José Carreras y Paloma San Basilio. También han interpretado este tema Plácido Domingo, Los Panchos, Chabuca Granda, Vicente Fernández, Lucho Gatica, Manuel Mijares, Lucecita Benítez, Miguel Bosé, Shakira y Patricia Sosa. La lista es larga, la canción hermosa.


Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios que angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.




No hay comentarios: