Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 24 de agosto de 2011

SEMBLANZA DEL POETA ANTONIO NELLA CASTRO


5 de junio de 1921  - Nace en Gral. Güemes (Salta), Antonio Nella Castro, poeta, escritor, periodista. Un poeta que siempre habló de jerarquizar la literatura de la música folklórica. Autor de la zamba “Bajo el azote del sol” con Leguizamón, “Zamba del chaguanco” y “La diablera” con Hilda Herrera, etc. Escribió los libros “La mestiza”, “El ratón”, “Baguala solamente” y “Crónicas del diluvio”, etc. Muere a los 68 años.
Fuente: “Efemérides Folklóricas Argentinas”.

El poeta suele caminar los andariveles de la emoción y la ternura cuando desde su corazón de niño se desprende el gajo más íntimo del inmenso árbol de la sabiduría. Entonces, como respirando por la herida del sentimiento enamorado se va llenando de versos, palabras, intenciones. El poeta se enciende y comienza a defender la causa de la tierra.



Antonio Nella Castro cotidianamente hizo su poesía.   

Publicó su primer libro de poemas “Tiempo de acuarela” en 1945, “La elegía heroica” en 1950, la novela “La mestiza” en 1957 y “El potro pintado” en 1959. Su novela “El ratón” aparece en 1970 y es Primer Premio Planeta Argentino adjudicado en España. “Crónica del diluvio” es otra de sus novelas destacadas. De ideas claras y mirada inteligente, supo dejar para la literatura aquello “en el arte no se vuela sin alas”.

En 1973 la Sociedad Argentina de Escritores lo distingue con la “Faja de Honor” por su libro “Baguala solamente”: “A lo lejos se oye el canto. A lo lejos/ La baguala es como una hilera de hormigas/ transitando en el viento./ Y se parece al clima./ Y está hecha como los ranchos de torta/ y los corrales de pirca./ Con un poco de chicha fermentada/ y otro de paloma herida”.

Antonio Nella Castro, de larga trayectoria como periodista, se radicó en Buenos Aires a los 26 años, y siempre habló de la necesidad de jerarquizar la literatura que acompaña la música folklórica. Habló de no incentivar el mal gusto. Habló de la comunión entre poeta y músico, para acceder a la mejor canción.

Autor de las conocidas letras de “Zamba del chaguanco”, “La diablera” y “La poncho colorado”, las tres con música de Hilda Herrera, “Que no puedo olvidar” con Félix Valdéz, “Bajo el azote del sol” con Gustavo Leguizamón (tema ganador en el Festival de la Canción en Cosquín 1986) y “La Chocolatre Saravia” con Juan J. Botelli, entre sus 18 temas registrados, testimonian la importancia de un poeta salteño que lujosamente nos dejó sus versos para recordarlo para siempre como un pájaro en vuelo. Como una voz en el tiempo. Como un hombre, como un maestro. Dos bibliotecas lo recuerdan con su nombre.

22 de julio de 1989 - Muere en Salta, Antonio Nella Castro, escritor, periodista, poeta que habló de la necesidad de jerarquizar la literatura que acompaña la canción. Autor de “Bajo el azote del sol” con Leguizamón y “Zamba del chaguanco” con Hilda Herrera, etc. Escribió los libros “Baguala solamente”, “El ratón”, etc. Tenía 68 años.
Fuente: Efemérides Folklóricas Argentinas.

No hay comentarios: