Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 23 de enero de 2017

Jesùs Marìa: Así pasó la Edición 52


La Edición 52 del Festival Nacional de Doma y Folklore pasó y, como de costumbre, arrasó con todo. 
Las noches de color y coraje, arrancando por la noche de reyes donde Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron al festival para entregar chocolates a los niños presentes y saludar a todos los que del otro lado de la pantalla nos seguían en todo el país y el mundo entero a través de los distintos medios de comunicación. La misma noche, dio inicio el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada donde jinetes de todo el país vinieron a Jesús María representando a sus provincias en las tres categorías con el objetivo de consagrarse campeones de la edición 52 para dejar sus nombres inscriptos en el Monumento al Jinete el próximo año. 
También contamos con la presencia de más de mil bombos, al realizarse por las calles de la ciudad “La Marcha de los Bombos” la cual terminó desembocando en el predio festivalero donde se volvió toda una fiesta a puro latir del bombo legüero. 
En esa oportunidad dio inicio el Campeonato Jinetes de La Patria donde cada tropillero elige un jinete y un reservado para hacer una verdadera demostración de coraje. Montas verdaderamente emocionantes. 
El primer domingo se realizó el tradicional desfile gaucho “Unión de Los Pueblos”, un desfile a caballo, en carruajes, sulkis, etc., que une ciudades. Desde Sinsacate y Colonia Caroya llegaronn dos columnas que se unieron en Jesús María para terminar desfilando dentro del campo. 
Por noche aproximadamente mil bailarines danzaron sobre el campo de jineteada exhibiendo diferentes coreografías, llevándose el aplauso y el reconocimiento de la multitud. 
El día Lunes 9 recibimos de manos del Ministro de Turismo, Lic. Gustavo Santos, el premio Marca País. El mismo consiste en un reconocimiento al festival como parte de la cultura argentina por su fin solidario. De esta manera, el Festival estará representado en cada presentación argentina en el mundo. También contamos con la vista del Intendente de la Ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, quien hizo entrega de un presente al Presidente Nicolás Tottis con el fin de firmar un acta en la cual se comprometen ambos festivales a trabajar a favor de la revalorización y la continuidad de la música y la danza de raíz folclórica. 
Representantes de otras ciudades cordobesas como Villa María y Alta Gracia se hicieron presentes en las instalaciones del anfiteatro José Hernández para conocer el festival, y para presentar sus respectivos festivales. 
En tanto, en el campo de jineteada se definió el primer lugar en la exhibición “La Criolla Argentina”. La jinete Noelia Ponce obtuvo el primer puesto. 
El día miércoles 11 recibimos la visita del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien visitó las instalaciones del Anfiteatro y hasta se animó a hacer una payada, para saludar al público. Lo recibió el el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti junto con el presidente del festival, Nicolás Tottis. Acompañaron el Intendente de la capital provincial, Ramón Mestre y de Jesús María, Gabriel Frizza. 
Mientras tanto, en la sala de conferencia, se expuso sobre el anteproyecto de ley “Protección a La Tradición”. 
Más de 300 caballos, de distintos pelajes integraban las veintisiete tropillas entabladas que llegaron desde todo el país a dejarnos este espectáculo, que en tiempos pasados forjaron la Patria como actividad campera. Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y la Delegación de Jesús María participaron del Campeonato Internacional de Jineteada. 
Con la presencia de la diócesis de Villa Cura Brochero, se homenajeó y recordó al Cura Gaucho, canonizado en el mes de octubre por el Papa Francisco desde el Vaticano. Los mejores artistas se dieron cita en el escenario Martín Fierro para dejarnos un repertorio exquisito donde la multitud bailó y coreó sus canciones: La Cantada, Los Carabajal, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Los Rojas, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Soledad, Jairo, Los Manseros Santiagueños y La Callejera. También se sumaron Patricia Sosa, Leo Dan y Palito Ortega. 
La Edición 52 del Festival se vio acongojada por la pérdida física del cantor del pueblo, Horacio Guarany, quien fuera figura los martes de cada edición durante muchos años. En la última jornada 22.000 mil almas corearon las canciones de "Los Manseros Santiagueños" y se sumaron al recuerdo de Fatiga Reynoso. 
Campeonato Jinetes de La Patria 
Gonzalo Lara se consagró ganador del Campeonato Jinetes de la Patria. 
Campeones de Jineteada de la Edición 52 
 Basto con Encimera Lisa: Ramos Alfredo de la Pampa 82.32 puntos 
Crina Limpia: Pucheta Ricardo de Capital Federal 66.98 puntos 
Gurupa Sureña: Pratula, Emilio de Capital Federal 91.66 puntos 
Campeonato Internacional Crina Limpia: Cristian Jacobo de Jesús María, acumuló 10 puntos. 
Gurupa Sureña: Jorge Gesell Bañados de Chile, 14.66 puntos. 
Basto con Encimera Lisa: Alejandro C. Ramos de Jesús María 15 puntos. 
El dúo musical "Orellana - Lucca" resultó "Consagración" de la Edición. 
El conjunto "Cabales" salió "Revelación" de esta edición del Festival. Mientras que el grupo "Indios del Ahora" obtuvo la Mención de honor y el conjunto Maite recibió la Distinción de Honor por su participación en el Festival. 
Solidaridad, una palabra que se escribe con mayúsculas. Solidaridad, el único fin que tiene nuestra fiesta gaucha para ayudar a las veinte cooperadoras escolares asociadas, en pos de la educación. Un año más con muchísimo esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan todo el año de manera desinteresada, con aciertos y desaciertos, pero con mucho corazón. Damos las gracias a todos los visitantes que se llegan jornada tras jornada a Jesús María para colaborar con el dinero de la entrada, con la compra de la comida, de la bebida. también queremos dar las Gracias a toda la gente que trabaja en el campo de jineteada: pilchero, acarreadores, apadrinadores, palenqueros, tropilleros, relatores, payadores, cronometristas, jurado, capataz de campo, etc., que hacen patria desde su lugar de trabajo. A los jinetes que llegan desde todos los rincones de nuestro país y se juegan la vida sobre el lomo del reservado con la ilusión encendida de lograr una buena monta, de dar un buen espectáculo, de no salir lastimado, de dejar en alto el patriotismo por esta cultura tradicionalista que defendemos. A todos y a cada uno Muchas Gracias por tanto, les deseamos tengan un feliz regreso a sus destinos de origen y que la Virgen de Luján les ilumine el camino y los riegue de bendiciones para que puedan volver hasta estos pagos. Hasta la vuelta paisanos!! 
"Desde Jesús María, capital Nacional e Internacional de la Doma y el Folklore, 
 ¡¡BUENAS NOCHES PATRIA!! 






No hay comentarios: