Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 19 de mayo de 2009

Acciones militares de Tupac Amarú II

















El día que estalló, el 4 de noviembre de 1780, la rebelión se dirigió, contra el corregidor de Tinta, el español Antonio de Arriaga, quien fue apresado ese mismo día y ejecutado. José Gabriel había adoptado el nombre de Tupac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Posteriormente el movimiento se propaló por gran parte del Virreinato del Perú.

Aunque su objetivo inicial fue consolidar un frente con los criollos, no pudo evitar que en la guerra se enfrentaran indígenas contra europeos y criollos. Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, en Cusco, Tupac Amaru decidió no dar el golpe definitivo a la plaza virreinal ubicada en la ciudad del Cusco al norte de Sangarará.

Al contrario, replegó sus tropas a Tungasuca (actual provincia de Canas, al sur de Sangarará). Algunas fuentes señalan que Tupac Amaru realizó esta retirada táctica con la finalidad de facilitar el diálogo con las autoridades españolas. Sin embargo, lo que permitió fue que los españoles en Cusco organizaran la resistencia y tuvieran tiempo de recibir refuerzos enviados por orden del Virrey de las ciudades de Lima, Arequipa y Huamanga. Estos refuerzos y la nueva estrategia planteada por el general realista Gabriel de Avilés fueron determinantes para que las tropas del virrey (que contaba entre sus oficiales con el brigadier Mateo Pumacahua, que encabezaría años después otro levantamiento de corte independentista) pudieran vencer a los rebeldes el 8 de enero de 1781.

Luego de esta caída, las tropas realistas, bajo el mando del Mariscal español José del Valle, persiguieron a las huestes tupacamaristas, produciéndose sendos enfrentamientos los días 5 y 6 de abril en Tinta. Las huestes independentistas fueron diezmadas y los principales dirigentes de la rebelión capturados.

No hay comentarios: