Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 18 de mayo de 2009

Tupac Amarú II. 18 de mayo de 1781













Hoy 18 de mayo de 2009, se cumplen 228 años de la cruel muerte (vil asesinato) del último INCA Tupac Amarú II, luego de apresado y torturado, junto a su esposa e hijos fué asesinado. Otro ejemplo de la "Justicia" española en la conquista de América.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, "Túpac Amaru"- caudillo de la mayor rebelión anticolonial que se dio en sudamerica durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres1 -, conocido como Túpac Amaru II (quechua: Tupaq Amaru iskay ñiqin) (Tinta, Perú 19 de marzo de 1738 - Cusco, 18 de mayo de 1781), descendiente del Sapa Inca Tupac Amaru, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado, dedicado al comercio.

Líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros". Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.


Ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

No hay comentarios: