Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 19 de mayo de 2009

Tupac Amarú. Sus orígenes

Se hace necesario conocer los orígenes del Gran Lider INCA. Y es alli donde encontramos que ya sus ancestros, pelearon por los derechos de su tierra y cultura.José Gabriel Condorcanqui, tuvo doscientos años antes un antecesor que, como él peleo por su gente. Aquí la historia del primer Tupac Amarú.


Túpac Amaru (Cuzco, 24 de septiembre de 1572) (quechua: Tupaq Amaru )? fue el último líder nativo moderno del Imperio Inca en Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui (también conocido como Manco Capac II), fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.




Adquisición

Túpac Amaru asumió el título imperial luego de que su medio hermano -el Sapa Inca- Titu Cusi murió en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado. En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Sapa Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. Fueron ambos muertos en la frontera por un capitán inca.

Usando como justificación que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: respeto a los embajadores" el nuevo virrey, Francisco de Toledo, decidió atacar y conquistar Vilcabamba. Declaró la guerra el 14 de abril de 1572 y en dos semanas 2 pequeñas partidas de soldados españoles, junto con cincuenta aliados cañaris, habían reconstruido un puente clave en la frontera y de allí Toledo pudo armar su ejército.

La guerra final con España

El 1 de junio el primer encuentro de la guerra comenzó en el valle de Vilcabamba. Los incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar sólo ligeramente armados. Una y otra vez intentaron levantar el asedio mantenido por los españoles y sus aliados nativos pero cada vez eran forzados a retirarse. El 23 de junio el fuerte de Huayna Pucará se rindió frente a la artillería española. El ejército inca, ahora en retirada, optó por abandonar su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse. El 24 de junio los españoles entraron en Vilcabamba para encontrarla desierta y que el Sapa Inca se había ido. La ciudad fue enteramente destruida.
Túpac Amaru se había marchado el día anterior con una partida de alrededor de 100 y se dirigió al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir ser capturados.

Tres grupos de soldados españoles los persiguieron. Uno capturó a la esposa e hijo de Tuti Cusi. El segundo regresó con prisioneros militares junto con oro, plata y otras gemas preciosas. El tercero regresó con los dos hermanos de Túpac Amaru, otros parientes y sus generales. El Sapa Inca y su comandante permanecieron sueltos.

La huida de Vilcabamba

A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas, donde encontraron un almacén inca con cantidades de oro y vajilla de los incas. Los españoles capturaron un grupo de indios chunco y los obligaron a decirles lo que habían visto, y si habían visto al Sapa Inca. Éstos informaron que se había ido río abajo, en bote, hacia un lugar llamado Momorí. Los españoles construyeron después cinco balsas y continuaron la persecución.

En Momorí descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Continuaron con la ayuda de los Indios Mamarí, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los Incas e informaron que Túpac se veía ralentizado debido a que su mujer estaba a punto de dar a luz. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche. Encontraron al Sapa Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue arrestado.

Los cautivos fueron traídos de regreso a las ruinas de Vilcabamba y juntos entraron en Cuzco el 21 de septiembre. Los vencedores también trajeron los restos momificados de Manco Cápac y Titu Cusí y una estatua de oro de Punchao, una representación del linaje inca que contenía los restos mortales de los corazones de los incas fallecidos. Estos objetos sagrados fueron luego destruidos....

Ejecución

Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe. Los cinco generales incas capturados recibieron un juicio sumario en el que nada fue dicho en su defensa y fueron sentenciados a la horca. Varios de los que murieron de las severas torturas que recibieron fueron también colgados.

El juicio del Sapa Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Vilcabamba, de los cuales fue probablemente inocente. Fue sentenciado a la decapitación. Numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Túpac Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el Inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado.

Un testigo ocular del día de la ejecución lo recordaba montado en una mula con las manos atadas a su espalda y una soga alrededor del cuello. Otros testigos dijeron que había grandes masas de personas y que el Sapa Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco, un patíbulo había sido erigido. Se dice que había entre 10.000 y 15,000 personas presentes.
Túpac Amaru subió al patíbulo acompañado por el obispo de Cusco. Mientras lo hacía, se dice en las fuentes que "una multitud de indios, que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo [y sabían] que su señor e Inca iba a morir, [y] ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos"

Como es relatado por Baltasar de Ocampa y fray Gabriel de Oviedo, prior de los dominicos en Cuzco, ambos testigos oculares, el Sapa Inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron:
"Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta."
"Madre Tierra, atestigua cómo mis enemigos derraman mi sangre."

Descendientes

Cerca de cuarenta años después de que la conquista del Perú hubiese comenzado con la ejecución de Atahualpa, esta concluyó con la ejecución de su sobrino. Con el fin de prevenir el resurgimiento del imperio y borrar todo rastro de su descendencia, la fuente de futuras generaciones reales fue prontamente eliminada por el virrey. Varias docenas de personas, incluyendo al hijo de tres años de Túpac Amaru, fueron desterradas a México, Chile, Panamá y a otros lugares distantes. Sin embargo a algunos se les permitió eventualmente retornar sus lugares de origen. Dos siglos después, aparentemente uno de sus descendientes, don José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, lideró un levantamiento indígena en 1780 contra la continua presencia española en el Perú.

No hay comentarios: