Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 19 de mayo de 2009

Manco Inca












Bajo el vasallaje español


Las tropas de Quisquis se enfrentaron al ejército combinado de Manco Inca y Pizarro. Pintura de Juan Bravo para la municipalidad de Cusco.

Una vez nombrado, Manco Inca solicitó a Pizarro que le dé permiso para organizar un ejército que combatiera a las tropas del general atahualpista Quisquis, Pizarro, además de darle el permiso, lo apoyó con caballos y soldados españoles. Unos espías informaron a Manco Inca de las intenciones de las tropas de Quisquis para atacar Jauja, dándole la opción de enviar justo a tiempo a su ejército bajo el mando de su hermano; Paullu Inca. Tras la batalla, Quisquis y sus guerreros se vieron obligados a retirarse hacia Tarma. Sin embargo, fueron expulsados también de Tarma ya que sus habitantes eran huascaristas. Finalmente, Quisquis fue asesinado por sus propios soldados quienes se negaban a seguir combatiendo a los españoles.



La Guerra de Liberación Inca

La Planificación

Cuando Manco Inca fue coronado Sapa Inca por los españoles, no disponía de muchos privilegios, además era maltratado y humillado con frecuencia. Su esposa principal contenia relaciones sexuales diariamente con manco inca y esta fue llevada al harén de Pizarro, su hermana fue violada delante suyo y era constantemente vigilado por algún grupo de españoles. Tras esos sucesos, intentó escaparse dos veces pero no tuvo éxito en sus intentos, y fue severamente castigado por los españoles (lo encadenaron, y solían tirarlo al piso y orinarse en sus orejas). Finalmente, el 18 de abril de 1536, Hernando Pizarro lo dejó libre con la condición de que no abandonara Cusco. Manco Inca le dio ladrillos de oro, vigas de plata y una propia vajilla de oro como agradecimiento y ofreció traerle una estatua de oro de Huayna Cápac tamaño real, el español, creyéndole, lo dejó ir, pero Manco Inca se fue al pueblo de Calca, donde sus capitanes ya lo estaban esperando.


El sitio del Cuzco


Representación pictórica del sacrificio de Cahuide, (detalle de la pintura de Juan Bravo: historia del Qosqo).

Manco Inca huyó a Calca, ahí juntó rápidamente un ejército y a muchos nobles cuzqueños. Hernando Pizarro y su ejército (la mayor parte compuesto de incas sublevados) atacaron las tropas de Manco Inca en Calca, pero fueron derrotados y se retiraron. Unos días después en Yucay también fueron derrotadas las tropas de Gonzalo Pizarro ante los ataques de Manco Inca.

Ese mismo año (1536) Manco Inca organizó dos poderosos ejércitos, uno bajo el mando de Quizu Yupanqui con el objetivo de tomar Lima y otro bajo su propio mando que tomaría Cusco.15 Para el día de la toma de Cuzco el ejército de Manco Inca contaba ya con jinetes y ballesteros incas y algunos mosquetes, inclusive el mismo Manco Inca usó una espada y una coraza española.



En la toma de Cuzco se enfrentaron las tropas rebeldes de Manco Inca contra 30.000 incas "pizarristas" y 200 españoles que se refugiaron en el centro de Cuzco.La contienda duró 9 meses y la ciudad se vio muy afectada por la guerra, muchos techos se incendiaron, se hicieron tumbar algunos muros y Manco Inca ordenó hacer inundar la capital descanalizando los ríos Tullumayu y Saphi que pasaban por medio de la ciudad para impedir que los soldados a caballo huyan.Sin embargo, Alonso de Alvarado regresó a la ciudad imperial de una expedición fracasada, en Lima le proporcionaron indios de Panamá y de Nicaragua con los cuales fortaleció el ejército pizarrista de Cuzco. Pronto las tropas de Manco Inca fueron reducidas y replegadas en Sacsayhuamán. La última batalla fue la Batalla de Sacsayhuamán donde se destacó el soldado rebelde Cahuide al lanzarse del torreón de Muyucmarca. En esta batalla murió Juan Pizarro de un golpe en la cabeza.

Tras ser derrotado en Cuzco, y su general en Lima, las tropas de Manco Inca se replegaron a Ollantaytambo, donde presentarían batalla, y finalmente a Vilcabamba.

Estadía en Vilcabamba

Manco Inca se refugió en la fortaleza de Ollantaytambo, ahí fue atacado por la caballería y los incas pizarristas que luchaban del bando de Hernando Pizarro. La Batalla de Ollantaytambo la ganaron los locales, obligando a las tropas de Hernando Pizarro alejarse tan rápido que dejaron sus toldos (carpas).

En 1537, Paullu Inca, hermano de Manco Inca, se alió a las tropas de Almagro y tomaron juntos el Cuzco, desplazando a las tropas de los hermanos Pizarro. Tras esta toma Almagro nombró Sapa Inca a Paullu Inca.
Luego, las tropas de Manco Inca se trasladaron a Vilcabamba,donde se organizaron en tres sectores:
Sector Norte: Al mando de Illa Túpac para atacar la costa y sierra norte de Perú y Ecuador.
Sector Medio: Al mando de Manco Inca tuvo control desde Jauja hasta Vilcas.
Sector Sur: Al mando de Vila Oma, Tiso Yupanqui y Ccora para dominar el Contisuyo
Este sector medio fue atacado por Villadiego, en la batalla sólo sobrevivieron 2 soldados españoles, Manco Inca montado en un caballo había sorprendido a los conquistadores y los había hecho caer al abismo.

En 1539 Gonzalo Pizarro mandó a decir a Manco Inca que si no se entregaba, matarían a flechazos a su esposa y hermana llamada Cora Ocllo. Al no obedecer en 30 días los ballesteros españoles amarraron a la mujer a un poste de madera, y ella, antes de ser ejecutada les dijo: ¿En una mujer vengais sus enojos?¡Vamos, deos prisa y acabadme pronto!.
En 1542, cuando Manco Inca se enteró de la muerte de Francisco Pizarro, se alió a las tropas de Diego de Almagro. Inclusive, muchos almagristas se refugiaron donde Manco Inca en Vitcos.

Muerte

En 1545 (algunos sostienen que fue en 1544), Alonso de Toro, teniente gobernador de Cusco ofreció una oportunidad a los almagristas que habían traicionado a España. Les dijo que si mataban a Manco Inca les perdonaría, y así fue. Un día de 1545, en Vilcabamba 7 almagristas asesinaron a Manco Inca delante de su hijo.

Su hijo, Titu Cusi Yupanqui, sería más tarde cronista, y narró la muerte de su padre. Escribió el último mensaje que le dio agonizante: "No te dejes engañar con sus melosas palabras, son todas mentiras, si tú les crees te engañarán como lo hicieron conmigo". Las cabezas de los 7 españoles que asesinaron a Manco Inca fueron exhibidas en las plazas y calles de Vitcos y Vilcabamba.

Le sucedió su segundo hijo, Sayri Túpac Inca, quien renunció y dejó el trono a su hermano mayor (hijo mayor de Manco Inca) llamado Titu Cusi Yupanqui y cuando este murió le dejó el trono a su hermano llamado Túpac Amaru I. Los cuatro incas de Vilcabamba fueron de la familia de Manco Inca.

No hay comentarios: