Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 17 de julio de 2011

Pocho Sosa, Ángeles Asensio y Freddy Vidal presentaron sus discos en el Teatro Empire



Anfgeles Asensio y Pocho SosaEl otoño de Mendoza se trasladó a Buenos Aires. Pocho Sosa y el dúo compuesto por Angeles Asensio y Freddy Vidal presentaron en el Teatro Empire sus nuevos trabajos discográficos; "Cuyo es amor" y "Oración a la vida" respectivamente. Cuecas, gatos, tonadas y más canciones templaron el frío de la noche porteña con una brisa otoñal venida desde Mendoza.

En la primera parte del espectáculo que se dio a llamar "Otoño en Mendoza", Ángeles Asensio y Freddy Vidal presentaron las canciones de su nuevo disco "Oración a la vida". En varias de ellas los acompañó un guitarrista que viene del tango y que se acopló muy bien al grupo: Pablo Alesa. 
Durante la actuación  se oyeron diversas canciones, algunas bien cuyanas y otras más universales. Por citar algunas Angeles y Freddy interpretaron la cueca "Remolinos", "Canción del pinar", el tango "Las flores ven" (el autor Nacho Wisky estaba entre el público), la chacarerea "Como quién ondear" u "Oración a la vida", más todas las demás que componen la nueva placa y muestran la versatilidad de este dúo. Además participaron como invitados además en diferentes ocasiones eximios guitarristas como Jorge Giuliano,Pablo Budini y Hugo Fernández Panconi.

Previo a la actuación de Pocho SosaJorge De La Vega con una especie de flauta traversa de madera interpretó con Freddy Vidal dos temas instrumentales: "Azul Tiahuanaco" de Eduardo Ocaranza y la conocidísima tonada "Regreso a cantar tonadas". Este momento fue aplaudido por gran parte del público.

Luego el escenario fue todo de Pocho Sosa, que comenzó su presentación junto a Jorge De La Vega y a Freddy Vidal, este último lo acompañaría en casi todas las canciones de la noche junto a Pablo. Pocho, también invitó a subir al escenario a Jorge Giuliano para interpretar una versión de "Otoño en Mendoza" - entre el público se encontraba uno de sus dos compositores: Damián Sánchez -. También como invitado estuvo Pablo Budini y para el final Angeles Asensio. A propósito, en una parte del espectáculo Pocho Sosa cedió unos minutos y dejó el escenario a cargo de Freddy Vidal y Pablo Budini para que hagan un maravilloso dúo de guitarras. Pocho comentó que "son casi como sus hijos porque los conoce de muy chicos".

Canciones como "Mendoza quédate niña" o "Caluyo del desierto" se mezclaron entre las del nuevo disco, que incluye canciones históricas como "El Marucho" gato de Hilario Cuadros, "La cumbreña" zamba de Palorma, "Tonada de otoño" y "A que florezca mi pueblo" de Damián Sánchez; Y también de autores contemporáneos como Claudio Brachetta en la cueca "Se va la tarde" que evoca largas horas de sobremesas y cita grandes personalidades de la tierra mendocina como Tejada Gómez y Ángel Bustelo. "Se fue ese tren" chamarrita de Julio Azzaroni, también cantautor mendocino. "Desierto" del músico huarpe Marcelino Azaguate y Reynoso que cuenta las peripecias de aquel rincón de Lavalle o "Rocío de amor" zamba de Juan Piñeyro (presente en el teatro) a la que Pocho le puso música. También canciones compuestas junto con Jorge Sosa como la cueca "Cuyo es amor" que da nombre a la placa y "El enamorao" (gato).

Por supuesto y como es costumbre, previo al cierre, Pocho a la hora de cantar "Gracias a la vida" dedicó ese momento a dos grandes mujeres latinoamericanas: Violeta Parra y Mercedes Sosa, segmento emotivo del cual disfrutaron todos los presentes, en especial Fabián Matus, hijo de "La Negra" que estaba en las butacas.

Con todos estos matices, Pocho Sosa, Angeles Asensio y Freddy Vidal, ofrecieron sus talentos para brindar una buena noche cuyana y particularmente mendocina en Buenos Aires.

Gentileza: Raíces del Folklore

No hay comentarios: