Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 31 de marzo de 2013


LA CHICHA DE JORA
y LA COSMOVISION ANDINA

“Brindemos con la dorada cerveza celebratoria,
como en aquellos tiempos cuando otros bebieron
la sagrada chicha, menester primordial
de los festejos de los pueblos originarios”.

Cuando llegaron los españoles a América encontraron una bebida ingerida por las naturales de Centro América, a esta le daban el nombre de “Chicha”. Según la Real Academia Española y otros autores, la palabra "chicha" proviene de una voz aborigen del Panamá (kuna chichab) que significa "maíz".
Según el diccionario de aztequismos de Luis Cabrera, “Chicha” desciende del náhuatl chichiatl, "agua fermentada", compuesto con el verbo chicha (agriar una bebida) y el sufijo -atl'(agua). En el Perú prehispánico esta bebida tenia el nombre de “AZWA”, “ACJA” y mas al sur se le llamaba “ACCJA” y los aymaras le daban el nombre de “kusa”. La cultura Moche y luego Chimú lo llamaban “Kocho”. En resumen la palabra “Chicha” no nace en nuestras tierras.
La frase “Jora”, es tal vez un poco difícil establecer su verdadera definición.Sergio Zapata Acha, en su Diccionario de Gastronomía Peruana lo define como voz quechua “sura o sora, que significa maíz germinado para elaborar la chicha”, igual definición lo tiene en Colombia el Dr. Lacydes Moreno Blanco en su “Diccionario de vozes culinarias”. Al respecto quiero manifestar que “Sura, Suru o Soru”, es persona que se arrastra, es decir tal vez se confunde con los efectos de ingerir la chicha de jora fermentada. En algunos pueblos alto andinos la palabra “Jora”, manifiestan que es “vida partiendo de energía”, definición que comparto.
En Argentina existe una fermentación de maíz al que llaman “chicha muqueada”, esta preparación se hace con granos masticados, viene del quechua moqch'iy:. Enjuagadura, acción de enjuagarse la boca. Expeler el enjuague.
Solicito a todos los que copian y reproducen mis notas gastronómicas, lo hagan en su totalidad, así como también los que los leen. Tienen toda la libertad de explotar mis anotaciones, nunca lo recorten, por favor. Además quiero manifestar que todo proyecto de investigación nace con una pregunta, LAS PREGUNTAS NO LO ASUMAN COMO AFIRMACION, y es deber de todo maestro, profesor o docente escuchar la pregunta y luego contestarla para que el alumno o el deseoso de aprender lo analice.

LA CHICHA DE JORA y LA COSMOVISION ANDINA

La religiosidad andina es holística, cada parte esta indisolublemente ligado entre si, constituyéndose la unidad del todo, así la acción de sus partes repercute en la acción de los demás. La vida es una fiesta que nunca acaba, siempre crea. Para los andinos la realidad esta integrada por tres comunidades interrelacionadas. La naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de las padres (wacas o deidades). Los tres se encuentran en continuo dialogo y reciprocidad, pues este es el modo de ser de la vida, también comparten sus características de incompletitud. Para que haya vida, diálogo y reciprocidad debe haber igualdad; si se rompe la igualdad la relación se torna asimétrica, se beneficia unos y se perjudican otros.
Conforme a esta lógica la comunidad humana realiza ritos de invocación o petición a sus wacas en determinadas épocas del año para merecer su ayuda y cuando siente agudamente si debilidad. A su vez hace lo propio cuando las wacas o sallqa necesitan de su ayuda. Por esta época la Tierra se aleja del Sol, la humedad y el calor son mínimos y las condiciones para la vida merman. En este momento el liderazgo es asumido por la comunidad humana y decide entonces en reciprocidad al amor, calor y vitalidad al Tayta Inti (Padre Sol), ofrendarle ritos ceremoniales para su salud y vigor y sobre todo para hacerle saber el cariño y la adhesión que le profesan sus hijos.
Por esta razón la comunidad humana brinda constantemente desde el 21 de junio hasta el 31 de julio ritualmente la CHICHA, bebida sagrada al Tayta Inti para contribuir a su fortalecimiento. Esta ceremonia real (Kay Pacha) -que siempre se realiza el 21 de junio- tiene su equivalencia en el fenómeno astronómico del mundo de arriba (Hanan Pacha) ya que por esta fecha hace su aparición en nuestro firmamento la constelación de Las Pléyades.
Para la cosmovisión andina esta constelación es el mensajero cósmico encargado de brindarle su vaso de CHICHA al Sol (conforme a la ilustración de Huaman Poma de Ayala correspondiente al mes de junio). Entonces se da una sincronía: Como es arriba, es abajo. En el Perú actualmente existen grupos que rescatan esta costumbre, ejemplo es el grupo Integración Ayllu que realizó la fiesta del Musuq Wata Tahuantinsuyano, fiesta que celebra el solsticio de invierno y el comienzo del año nuevo tahuantinsuyano. Cabe resaltar que para la fiesta principal el brindis se hacia con KKORI ENKKAYCHU (cáscara de huevo de cóndor).

Rodolfo “Locrito” Tafur

Material de investigación y bibliografía:
MORENO Blanco, Lacydes: “Diccionario de vozes culinaria”. U. Externado de Colombia, Bogotá.
ZAPATA Acha, Sergio. “Diccionario de Gastronomia Peruana Tradicional”. Universidad SMP.
LAYME Acajopa, Teófilo. “Iskay simipi yuyayk’ancha”. Diccionario Quechua. La Paz, Bolivia. Enero 2007.

No hay comentarios: