Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 15 de marzo de 2013


“OP con  la Orquesta Típica Almagro”

A sus 82 años de edad Osvaldo Peredo,  gurú del under tanguero , presenta su nuevo cd: “Osvaldo Peredo con la Orquesta Típica de Almagro”(2013).  Iniciativa de la  OTA y Almagro Tango Club – Discos de expansión Tanguera, es el segundo disco solista de su carrera.  Abarca el repertorio típico de "El Boliche de Roberto" junto a la Orquesta Típica Almagro



La cita:
VIERNES 29 de MARZO, 21 hs
Almagro Tango Club, Medrano 688, CABA
Osvaldo Peredo es el cantor que puso un puente para conectar generaciones en un momento de recuperación de la  cultura porteña. Allá en los noventa empieza a cantar en El Boliche de Roberto en Almagro y lo transforma en un aula de tango para toda una camada nueva de jóvenes tangueros.
Su sensibilidad para interpretar, su filosofía de vida y su repertorio son una guía para el tango de hoy. Junto a jóvenes músicos forma la Orquesta Típica Almagro para grabar  este cd donde se recrean temas del repertorio de "el boliche” con una esta formación típica.
Se han presentado en los festivales de tango de Almagro y La Boca.  Forman parte de la cooperativa de músicos Almagro Tango Club donde tienen su milonga y un ciclo mensual. Osvaldo Peredo recurrentemente es invitado a cantar  con Amores Tangos, Cucuza Castiello, Ariel Ardit, Rudy Flores, etc.


Acerca de Osvaldo Peredo (por Jose Carlos G Pan)
1930 Nace en Boedo / 1946 Juega en inferiores de San Lorenzo / 1947 Empleado del Servicio Meteorologico Nacional / 1950 Cantor de la Orquesta de Jose Zacanino / 1953 Futbolista en Sporting en Sporting de Barranquilla ,Colombia / 1954 Cantor de Tango en Medellin, Colombia /1955 Publica discos en Colombia / 1957 Modelo publicitario y cantor en Venezuela / 1960Vendedor de libros en Buenos Aires / 1962 Albañil / 1969 Cantor de la Orquesta de Ricardo Martinez / 1971 Encargado de edificio / 1977 Cuidacoches y Taxista / 1978 Cantor en "El rincon de los Artistas" / 1983 Presentaciones en "La Cachila"y "Kafetin" / 1985 Empleado en una fabrica de bolsas / 1986 Empleado en el Comfer / 1993 Cantor en "El Boliche de Roberto" / 2002 Gira por Argentina con el Festival "Tango Joven" / 2004 Gira por España / 2007 Publica "Tango"  su primer disco solista/ 2009 Empieza junto a Amores Tangos /  2012 Forma parte de la Orquesta Tipica Almagro y graba su segundo disco solista.
“Osvaldo Peredo, es sin duda, el último exponente de la llamada época de oro del tango, ésa en la que, ahora, casi todos abrevamos, como queriendo congelarla. Sin embargo, Peredo, que tiene en ella su lugar de pertenencia, no se ha quedado arrebujado en tangos inoxidables, o un estilo de eficacia largamente comprobada. La ha trascendido trabajando el texto como ninguno, asegurando en su decir aquello que el poeta plasmó.
Hoy, con sus 82 años, se nos antoja el más joven de todos. Hoy aún es capaz de arriesgar, de aprender y de asombrarse. Hoy es como que está queriendo empezar, todos los días volver a arrancar. Y debe se por eso que , en sus interpretaciones, nos deja un sabor a que la próxima, seguramente seguramente será mejor. Casi, casi, como las de mejor maestro. Pero de ése, mejor ni hablar”.

Dice Osvaldo Peredo:
“Este disco debe ser importante para mi, porque al escribir esta dedicatoria me vienen los nombres mas queridos: en primer lugar mis viejos Cristobal y Rosa, y mi hermana, María Teresa que ya no están. Luego, Miguel Oscar Luna, que a los 17 años me puso en la huella del tango, y Jorge Gómez que a los 20 me abrió las puertas de una orquesta en Pompeya. A la distancia va mi recuerdo también a quienes fueron mis amigos en los años pasados en Colombia, Carlos Gambina y Nicolas Gianastasio.
Este disco es magnifico, no por mi participación, sino por el trabajo de todos los músicos jóvenes que intervienen, y en especial del fogonero Lucas Furno, por su tenacidad en este proyecto, de Juan Pablo Gallardo por sus bellos arreglos, y por el trabajo de un nuevo amigo, Jorge “portugués” Da Silva.
Tengo que agradecerle el aliento recibido a mi amigo Ariel Ardit y toda su familia, a Zulema Preiti, cuya casa para mi es un remanso de paz, a Leonardo, compañero de cien batallas, y a Carlos Zito, por las tardes que pasamos, entre mate y mate, escuchando a Troilo, a Pugliese y a Di Sarli.
Mi tiempo ya no se mide por el almanaque sino por mis nietos: Maite, y los dos “rifles” Idao y Lorenzo, retoños de mis hijos Marcial y Nahuel, dos fenómenos. Hasta la victoria del tango, siempre.” OP


Dice Lucas Furno (violinista de la OTA) acerca de Osvaldo:
“Osvaldo se trajo un cacho de tango de la época de oro, la del imaginario, la idealista. Intacta, pura, juvenil. Cuando lo conocí en el Boliche de Roberto, allá por el 2000, en una noche de curda, me di cuenta de eso, fue un viaje a la esencia. Todo ese “amateurismo” contenido con tanta profundidad. Amateur, como  alguien que nunca se contamino  con los estereotipos berretas del tango y sigue buscando su ideal….
Osvaldo es un amigo que nos enseña a no marearnos en el “profesionalismo” y a estar siempre cerca de la fibra popular, a querer lo nuestro. Nos guía. Da raíces a una generación que no la tiene. Pasamos de buscar en los discos a ir a escucharlo a el.
Osvaldo nos yumbea, nos canta las intros y los solos, nos pide mas arrastre, mas acentos, mas expresión, los rallentados al final, los acelerando de los  tutti, nos  hace sonar a Tango. Con los pibes tratamos de homenajearlo con este disco  y dar el puntapié a la Orquesta Típica Almagro. El nos devolvió todo su arte, filosofía y amistad”.


Dice Juan Pablo Gallardo (pianista y director de la OTA)acerca de Osvaldo:
“En el año 2002 escuche por primera vez Osvaldo en el Boliche de Roberto. Reducto mítico del barrio de Almagro que sobrevivió a las peores épocas de nuestro genero.   Escucharlo cantar a Osvaldo fue para mi un momento revelador. Cuando me entres a fallar y Una tarde cualquiera fueron Tangos que conocí de su voz, de su decir tan simple y sabio que me sigue conmoviendo hasta el día de hoy.  Dentro del grupo de parroquianos del boliche lo conocí a Lucas con quien años más tarde nos unimos para hacer este proyecto. Pienso que este disco es un disco necesario para nosotros. Un reconocimiento que le debemos a alguien que nos enseño que el Tango es latido y reflejo de cada un de nosotros. Agradezco a todos mis compañeros todo el amor que han  puesto en esta hermosa aventura de formar esta orquesta”.


Acerca de la OTA:
La Orquesta Tipica Almagro se formo en 2012. El primer proyecto fue grabar un disco solista del cantor Osvaldo Peredo quien junto al Negro Falótico son sus cantores permanentes.
A partir del 2013 suma integrantes y completa las filas siendo de 4 bandoneones, 4 violines, viola, cello, piano y contrabajo.
La típica tocó en el Festival de Almagro y el de La Boca. también a partir de este año , el viernes 15 de Marzo dentro del Festival Independiente lanza un ciclo mensual llamado “La típica noche de los torcan”, donde la orquesta  con Osvaldo Peredo y el Negro Falotico recibe cantantes invitados . La noche es conducida por el presentador Martin Otaño, donde se da una teatralización y parodia del género.

Integran la OTA:
Nicolás Perrone: bandoneón, Lucas Furno: violín solista, Ernesto Gómez: violín, Luis Alberto Simo: violin, Karmen Rencar: cello, Juan Miguens: contrabajo, Juan Pablo Gallardo: Piano arreglos y dirección

No hay comentarios: