Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 31 de marzo de 2013

Abril: efemérides


1 DE ABRIL
1999 - Muere en Sgo. del Estero, Pedro Evaristo Díaz, poeta, autor de la letra de la zamba “7 de abril”, con la recopilación musical de Andrés Chazarreta, y de la “Chacarera del atardecer” y “Debajo del puente negro”, entre sus 34 temas registrados. Fue el fundador en 1943 de un histórico bar santiagueño: “El Rincón de los Artistas”, un rústico salón donde alternaron músicos y poetas hasta su cierre en 1974. Tenía 79 años.




5 DE ABRIL
1939 - Nace en Santa Fe, Suma Paz (Eglantine Sulma Enrico F. de Olmedo), cantora, autora, compositora,  graduada en letras. Escribió “Al Sur del canto” y “Ultima guitarra”. Compuso temas con Oscar Alem y Jorge Viñas. De línea yupanquiana, es una fiel exponente de la cultura musical bonaerense. Muere a los 70 años.




10 DE ABRIL
2012 - Muere en Mar del Plata, Alberto Merlo (Aquelino Candelario Merlo), cantor, autor, compositor de la “Pulpería la Colorada” con Víctor A. Giménez y “Aquel estilo olvidao”, “Rincón de López” y “Pa’ Dolores”, las tres con Osvaldo Andino Alvarez, entre casi 90 temas registrados. Tenía 81 años.






15 DE ABRIL
1978 - Muere en Rosario (Santa Fe), Tarrago Ros, músico, autor, compositor. Acompañó a Pedro Sánchez, Mauricio Valenzuela, Mario Millán Medina y Emilio Chamorro. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes), sus restos descansan en ese lugar. Es autor de “El afusilado”, “El tirabuzón”, “El curuzucuateño”, “La pena del acordeonista”, “De espuelas y alpargatas”, entre más de 130 temas registrados. Murió un día sábado, tenía 54 años.





20 DE ABRIL
1920 - Nace en Cruz Alta (Tucumán), Hugo de la Silva, criado en Santiago del Estero, guitarrista, pianista, quenista. Llegó a Bs.As. en 1938. Autor de “Zamba de Amaicha”, con Alberto Castelar firmó “Mi zamba viajera”, con Waldo Belloso “Escondido de los montes” y con Tito Véliz “Sabor a miel”, etc. Muere a los 62 años.

25 DE ABRIL
1941 - Nace en Buenos Aires, Víctor Nicolás Di Santo, payador, poeta, historiador, autor de “El payador, su arte y su canto”, “El canto del payador en el circo criollo” y otro sobre Gabino Ezeiza. Un estudioso de la materia payadoril. Muere a los 63 años.




 30 DE ABRIL
2007 - Muere en Quilmes (Buenos Aires), Rosendo Arias (Domingo Raúl Palacio), cantor, autor, compositor, nacido en Gral. Deheza (Córdoba). En 1968 canta en Cosquín con uniforme de conscripto y es “Revelación”. Casado en 1969 con Ofelia Leiva, forma Rosendo y Ofelia. Firmó “Chamamé” con Rodríguez y “La fiesta grande” con Teresa Parodi, entre sus 33 temas registrados. Tenía 60 años. 





Fuente: Juan Caros Fiorillo.-

No hay comentarios: