Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 16 de mayo de 2015

LORENA ASTUDILLO + CHIQUI LEDESMA + PABLO FRAGUELA



Este Viernes 8 de Mayo 21hs
Manzana de las Luces
Peru 272 (CABA), Sala de representantes, 
Venta de entradas en: www.tuentrada.com
 

 Astudillo Ledesma Fraguela
1er. Ciclo de música Argentina y Latinoamericana
en La Manzana de las Luces
Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma, Chany Suarez,
Mónica Abraham y María José Mentana.
Por primera vez un ciclo de música Argentina y Latinoamericana reunirá a cinco de las mujeres más representativas de los sonidos populares. Los viernes 8, 22 de mayo y 5 y 19 de junio a las 21hs en la emblemática Manzana de las Luces, Perú 272 (CABA).
Entradas $ 120 a la venta a través de www.tuentrada.com o en boletaría de La Manzana de las Luces dos horas antes del show. 

Los viernes mayo y junio la emblemática Manzana de las Luces oficiará de escenario donde  tendrá lugar la primera edición del  Ciclo Canciones a Pueblo Abierto,  un evento único que reunirá a cinco de las más importantes figuras femeninas de la música popular.
Serán cuatro veladas inolvidables, un abanico de colores, géneros, tradiciones y sonidos. Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma, Chany Suarez, Mónica Abraham y María José Mentana, cinco cantoras referentes de nuestra música, se unen en un ciclo único para cantar solas o a dúo. Canciones a Pueblo Abierto conjuga los diversos ritmos y la poética más profunda, algo que distingue a cada una de ellas.

Canciones a Pueblo Abierto. Es un canto a la diversidad. Un recorrido por el extenso abanico de la música popular Argentina y Latinoamericana en las mejores voces.

Grilla de Conciertos / Manzana de las Luces, Buenos Aires:
VIERNES 08/05: Lorena Astudillo y Chiqui Ledesma.
VIERNES 22/05: Chany Suarez. 
VIERNES 05/06: Mónica Abraham.
VIERNES 19/06: María José Mentana.
Acerca de las artistas
Lorena Astudillo. Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Cantante y compositora,  ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, entre otros.  Tiene 5 discos editados de folklore argentino y latinoamericano: en el 1998 edita  "Lorena canta al Cuchi"  convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón. “Ojos de Agua” (2003) y  "Tras de una Ausencia" (2007), ambos discos nominados a rubros revelación folklore y elogiados por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. En 2010 editó junto a Daniel Maza “Solo los dos”. En 2014 presento  su quinto CD “Un mar de flores”, integrado casi totalmente por obras propias, allí participaron Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela, Osvaldo Burucua,  Jorge Giuliano, Rudi y Nini Flores, Ramiro Gallo, entre otros enormes artistas y le valió la nominación a los premios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folklore”.
Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y  de la prensa  convirtiéndose  en referente  para  las generaciones de nuevos jóvenes artistas. Más información www.lorenaastudillo.com.ar
Chiqui Ledesma. Fundó en el año 1997 junto a compañeros de la Escuela de Música el grupo de raíz folclórica “María y Cosecha”. En 1999 María y Cosecha graban el disco: Miradas. Este trabajo discográfico fue elogiado por la prensa especializada y el público, y galardonado por la UNESCO. En 2006  junto a Cosecha graban el disco: Esencia. Estos discos están editados en Argentina en forma independiente y en Italia por el sello discográfico Microcosmo Dischi.
En 2006 fue seleccionada junto al grupo para participar de la grabación del CD La Música de Todos. En 2010 María y Cosecha graba el disco Otra vuelta, trabajo que les valió la distinción de mejor disco del año para los diarios Página 12, La Nación y Tiempo Argentino. En el año 2014, se edita su último trabajo discográfico “Umbral”. Fue seleccionada junto a otras cantoras argentinas, para Homenajear a Mercedes Sosa en el marco del Bicentenario de la Nación Argentina. También participó en el Homenaje a Violeta Parra en el marco del Bicentenario Chileno.
Fundadora de la Peña La Eulogia que funcionó durante los años 2000 a 2002 en el barrio porteño de San Telmo, y que fue punto de referencia para artistas y músicos del medio. Creadora y Organizadora del encuentro de Folklore en la Ciudad: Músicas de Provincias. Es la Directora Artística del Espacio Cultural Nuestros Hijos de  Madres de Plaza de Mayo. También se desempeña como profesora de la materia "Canto Folklore" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Chany Suarez. Fue presentada en una variedad de formas desde 1968, cuando su talento ofrecía las primeras demostraciones profesionales. Su primera incursión discográfica fue con César Isella, quien la apadrinó en 1970 y en el ’71 la convocó a cantar una zamba compuesta junto a Armando Tejada Gómez en el Certamen de la Nueva Canción. El tema resultó premiado y Chany lo grabó junto a él en LP de Isella Hombre en el tiempo. En 1972 fue consagración del Festival de Villa María (Córdoba) y dos años después comenzó su trayectoria discográfica, la cual lleva quince títulos.
Galardonada con  Premio Prensario, Konex,  ACE. En 2008 la Secretaría de Cultura le rindió un Homenaje por su aporte a la cultura y le otorga la medalla del premio a la Trayectoria y en 2011 fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Son frecuentes sus conciertos en EEUU y Europa. Precisamente, el año pasado estuvo durante un mes de gira por USA cantando en Cincinati(Ohio), Kentucky  ( Tennesee), New York, Los Angeles, Pasadena, San Francisco. En Europa transitó diversos escenarios de: Holanda, España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra. Tanto en el 2007 como a fines del 2008 intervino en la Semana Cultural de Porto Alegre Brasil. También México, Chile, Uruguay la recibió como embajadora representativa de un amplio espectro de la canción Argentina y Latinoamericana.
Mónica Abraham.: Cantora nacional argentina con su punto de partida en Mendoza y en el canto cuyano, el cual  tiene especial protagonismo en su vasto  repertorio de canciones populares de todas las regiones musicales del país. Con una carrera artística construida desde su niñez  y  revalorizada por el medio musical y periodístico en varias oportunidades con los premios Cosquín 1987, SADAIC 1993, Clarin 2008, Atahualpa 2009, Atahualpa 2010, Atahualpa 2011 a la Figura del Año del Folklore,  ha sido entonces consagrada como  Cantora Nacional  Argentina. Cuatro trabajos discográficos son el testimonio de su camino musical, producidos  por importantes maestros de la música popular,  como Jorge Giuliano,  Tato Finocchi y Obi Homer. “A dónde vamos?” (2001), “Noticias de mi corazon” (2005), “La Pampa verde” (2006), “Mónica Abraham” (2008). Formó parte de “La Manija”, dirigido por el Chango Farías Gómez e integró el espectáculo “Cantoras del Alto Sol” con Angela Irene y La Bruja Salguero.  Lleva adelante su ciclo “Viernesantos” con relevantes artistas invitados, durante los meses de marzo y septiembre ya por segundo año consecutivo. Giras nacionales e internacionales (Ecuador, Uruguay, Francia, Países Bajos, Suecia) le permitieron  establecer intercambios  artístico - musicales con los protagonistas de la cultura en cada pueblo adonde ha llegado  su canción.
www.monicaabraham.com.ar
María José Mentana. Inició su carrera artística en 1970 con tan sólo nueve años, y en 1973 grabó su primer disco. Su voz de intensos matices, su carácter interpretativo y su perfecta afinación la colocan entre las cantantes más reconocidas de su generación. Compartió escenarios con los grandes del tango: Roberto “Polaco” Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y Raúl Garello, entre tantos otros.
Realizó numerosas giras por el mundo cantando con prestigiosas formaciones: Europa junto a Osvaldo Piro; Japón con Néstor Marconi, Mariano Mores y Juanjo Domínguez; nuevamente Europa con el Sexteto Mayor; Sudamérica en varias oportunidades, especialmente Venezuela donde residía y conducía sus programas de televisión y radio. Integró la compañía Tango x 2 de Miguel Ángel Zotto, donde además de cantar, actuaba y bailaba. Con su anterior disco “Por amor a Buenos Aires” (2008), en el que convivía repertorio clásico y contemporáneo, recorrió los más diversos escenarios de la Argentina. Acaba de ser nombrada Ciudadana Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña

No hay comentarios: