Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 16 de diciembre de 2012

Bellos temas para recordar y conocer sus historias: La Pasto Verde.





La Pasto verde, era el apodo de Carmen Funes de Campos, una fortinera que participó de la guerra del Paraguay y de la Conquista del desierto iniciada por Julio Argentino Roca. En su camino a Plaza Huincul, donde establecería una famosa pulpería, participó de las fundaciones de los fuertes de Carhué, Puan y Trenque Lauquen. En nuestros días es ampliamente conocida por la zamba de Marcelo Berbel que recuerda su apodo. La Pasto Verde, finalizada la guerra de la conquista, se afincó en Plaza Huincul, a la margen de la actual ruta 22. Construyó un ranchito que hizo las veces de posta en el camino de Neuquén a Zapala, a la vera de la hoy ruta 22. 

Doña Carmen Funes, conocida como LA PASTO VERDE, fue una de esas mujeres que desde su humilde lugar de puestera, allá por el año 1900, en el paraje de Plaza Huincul hizo crecer la Patria con su quehacer cotidiano, y como criancera. 


Nació en Mendoza y siendo joven se agrego a las fuerzas del Ejercito del General Julio Argentino Roca en 1879, y hasta 1895 aproximadamente, estuvo en las tropas de dicho ejército, lapso en el cual se concreto la Campaña al Desierto.


Este es un fragmento del proyecto de ley, por el cual su puesto, ubicado a la salida de Plaza Huincul hacia Neuquén, fue declarado monumento histórico.


"Su rol como el de todas las mujeres vinculadas al ejercito era el de acompañar al soldado, y esto ocurrió hasta mucho después de la campaña, cuando la compañera del veterano, en Buenos Aires, le llevaba al cuartel la comida en las horas de guardia. Pero en las campañas de la frontera las mujeres seguían y acompañaban a los soldados, los cuidaban con celo y aguantaban los sufrimientos. 


Su posta y la vertiente de agua potable que fluía en inmediaciones de lo que es hoy la ciudad de Plaza Huincul, fueron factores propicios para que el viajero ocasional hiciera una parada y comprobara la hospitalidad de Doña Carmen, quien contribuyo de igual manera para los trabajadores del petróleo. 


A primera vista parecería que en el sitio elegido por Doña Carmen el hombre perecería de hambre y de sed, pero no era así. Ella sabía bien que en aquel lugar existía un manantial. Esa aguada situada a 105 Km. de Neuquén y a 84 Km. de Zapala, constituía el lugar obligatorio de parada y descanso entre ambos puntos para todos los viajeros. “

Hoy, si circulas por la ruta 22, en dirección de Zapala a Neuquén, verás a la derecha, un hermoso lugar, declarado monumento histórico, conocido como el “PASEO DE LA PASTO VERDE“

Aquí te dejo la letra de la canción. El autor fue Marcelo Berbel, el gran poeta neuquino. Y la cantó bellamente, José Larralde, ente otros.

LA PASTO VERDE - ZAMBA
Aguada de los recuerdos, lejanos
Tapera de un dulce ayer, 
Tiempo de la "Pasto verde", 
Zamba del coraje hecho mujer. 
Tiempo de la "Pasto verde", 
Zamba del coraje hecho mujer.

Brava gaucha en los fortines, sureños, 
Bella flor del jarillal, 
Mil soldados te quisieron, 
Pero la tierra te quiso más. 


Sobre la reja, entre las piedras 
Donde duerme tu voz, 
Mi guitarra lloró. 
Sola, esta zambita por las noches 
Quiere darte luz, 
Porque le duele que digan 
Que el criollo neuquino te olvido. 

Quién te llamó "Pasto verde", fresquita 
Tal vez tu aroma sintió, 
Poema de los desiertos, 
Versos de un coplero que pasó. 

Quizás hablen de tus años, de moza, 
La aguada, el grillo, el zampal, 
Años de lanza y romance, 
Sangre que secó el viento al pasar.

No hay comentarios: