Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 17 de diciembre de 2012

Efemérides


17 DE DICIEMBRE
1969 - Muere trágicamente en Santo Tomé (Corrientes), María Helena (María  Kalasakis), cantora de temas litoraleños, sus padres de ascendencia griega vivieron en Misiones. Nacida en Remedios de Escalada (Bs. As.),  tenía pensado grabar un trabajo discográfico con temas en griego y en castellano. Fallece a los 23 años.






18 DE DICIEMBRE
1959 - Nace en Rancho El Ñato (Rivadavia-Salta), Oscar Esperanza  “Chaqueño” Palavecino, cantor, compositor, autor. Se inició con Pilcomayo 3 y Los del Pilcomayo. “Consagración Cosquín” 1998. Autor de “El alma de Felipito” con Ceballos y “A Don Amancio” con Rojas, etc.





19 DE DICIEMBRE
1937 - Nace en Buenos Aires, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez, músico, compositor, autor, cantor, arreglador. Fundador de Los Huanca Hua, Grupo Vocal Argentino, El Trío (con Dino Saluzzi y Kelo Palacios), Músicos Populares Argentinos y La Manija, etc. Compuso música para teatro y cine. Le fue otorgado el Premio Fondo Nacional de las Artes y es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Muere en 2011.







21 DE DICIEMBRE
1919 - Nace en Tucumán, Leda Valladares, cantora, bagualera, autora, compositora, recopiladora, investigadora, graduada en filosofía. Formó el dúo Leda y María, con María Elena Walsh. Autora de las obras “Disco de un pastor  de cabras”, “Manantiales del canto”, “Grito en el cielo” (1 y 2) y “América en cueros”, entre más de 160 temas registrados. Muere en 2012.





22 DE DICIEMBRE
1984 - Muere en Salta, César Fermín Perdiguero, periodista, poeta, historiador. Animó el Festival Latinoamericano de Folklore y la Serenata a Cafayate, libretista en Cosquín. Autor con Falú de “La tabacalera” y “La niña”, con Portal “Estoy de vuelta”; con Castilla y Leguizamón “Zamba de Anta”, entre casi 30 temas registrados. Escribió “Cosas de la Salta de antes” y “Antología del cerro San Bernardo”, entre otros. Tenía 63 años.





23 DE DICIEMBRE
1902 - Nace en La Cañadita Alegre (Guaymallén - Mendoza), Hilario Cuadros, músico, cantor, compositor, autor. Formó Los Trovadores de Cuyo con Domingo Morales, Alberto Quini y Roberto Puccio. Autor de “Cochero e plaza”,  “Los 60 granaderos” con Pérez Cardozo, “La monjita” con Canstatt, “El niño y el canario” con Frattantoni y la canción vendimial “Virgen de la Carrodilla” con Pedro Herrera (un himno para los mendocinos), entre sus 114 temas registrados. Muere a los 53 años. En su memoria se celebra el “Día de la Tonada.





 31 DE DICIEMBRE
2006 - Muere en La Rioja, Jorge Nicolás Quito” Carballo, cantor, autor, compositor. Considerado el chayero mayor riojano, fue premiado en Cosquín 1965. Acompañándose solamente por su bombo en 1983 actuó en Francia, en 1996 fue designado padrino de la “Chaya riojana”. Tenía 78 años.




No hay comentarios: