Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevista con Casiana Torres


“si no nos identificamos con ellas (Islas Malvinas) y nuestro territorio completo, nunca podremos defenderlo”

La Revista Madre Tierra  conversó con una talentosa intérprete de folclore argentino. Fueguina de nacimiento, argentina de sentimiento, compromiso y sensibilidad. Su voz, impregna frescura y sencillez al cancionero nacional.


Video: No llores sauce. Casiana Torres
Nos contó de su vida, de su canto, de nuestra tierra y de nuestras Islas.

MT: Contanos un poco de donde nace tu vocación por la música.

CT: Comencé a cantar cuando era muy niña, como muchas cantoras argentinas, ya que en mi familia hay cantores y amantes de la música popular, entonces como un momento de conexión con mi padre y su guitarra, empecé ha aprender esas canciones llenas de paisajes, historias de hombres anónimos, pero constitucionales de la identidad y mensajes profundos que fueron marcando mi vida y mi manera de ser, ya que mi repertorio es mi ideología, desde antes de tener verdadera conciencia de como era la vida.

MT: Casiana, tu música, tu estilo, tus interpretaciones ¿Expresan tus vivencias?

CT: Creo que “mi estilo” es, hacer carne, hacer propia voz, esos mensajes de los grandes poetas del cancionero nativo, que como poetas y por eso adelantados, tenían y tienen tanto para expresar y eso es lo que va construyendo una manera de sentir de trasmitir el canto, la profundidad la dan ellos, uno solo es instrumento “que devuelve al hombre, la fruta de su propio árbol” como decía Alfredo Zitarrosa… las vivencias son, la infancia, el paisaje que lo va construyendo a uno, el mar del Río Grande, en mi isla de fuego, la nieve y su brillo doloroso, el valioso calor del otoño Fueguino! Todo es…

MT: ¿Cómo definirías tu estilo de música, más allá del género folclórico que marca toda una tendencia en tus obras?

CT: Mi obra es ser intérprete, ya que no soy compositora ni autora de los temas que interpreto, pero ese espacio, también es un espacio de creación, y yo lo tomo con más responsabilidad ya que el mensaje debe ser custodiado por nosotros como si nos perteneciera.

Yo soy cantora de folclore, amo eso, amo la música de raíz folclórica, como nos gusta decir, tiene un origen profundamente heredado de la tierra, una sencillez que sigue siendo una necesidad para mí como algo primario y verdadero de transmitirlo hoy. Por lo menos para mí.

MT: Tu primer disco “Canto mi tierra” es un repertorio muy variado de diversos autores del cancionero Nacional y Latinoamericano ¿Cuál fue tu intención al realizar este disco?

CT: Canto mi tierra es el disco de la intuición, realmente hay en el, canciones muy caras a mi vida y mi historia de pequeña cantora pueblerina, solo lo hice, lo fui armando con una emoción tremenda, cada día de grabación era de descubrimiento y permiso. Pero siempre teniendo claro cual era el menaje que quería dar, mostrarme tal cual soy y mi manera de amar este canto nuestro.

Del fuego a la raíz, que es el segundo disco, esta hecho con una idea, una cantoraque del fuego de la isla, se adentraba en las raíces del cancionero, que cómo un mosaico de ritmos y canciones de los cuatro puntos cardinales (algunas inéditas), van armando un bello hilo musical federal como columna vertebral del sur a norte que me identificaba.

MT: ¿Se puede decir que estos autores son tu cimiento musical?

CT: ¡Si, ellos son el sostén del sentir de América! Y por lo tanto aprendí a pensar con ellos, apoyando el oído en el tocadiscos de mis viejos en las noches de invierno en mi casa, Mercedes me enseño a cantar… y Falu, Alfredo, Palorma, Davalos, Pocho Roch, Hamblet y Yupanqui me contaban como debía ser un hombre en mi tierra.

MT: ¿Crees que hoy en nuestro país existen posibilidades para el desarrollo de nuevas expresiones musicales?

CT: Creo que el arte nace en la grieta del sistema, se cuela, en el sistema perverso del mercado que elije algunos pocos y arbitrariamente, ¡como es de arbitrario el mercado! Creo que de apoco se van fortaleciendo políticas culturales reales para los que venimos detrás, pero que el arte tiene una fuerza que muchas veces con identidad y esfuerzo permite que nos hagamos un lugar.

MT: ¿Crees que la nueva Ley Nacional de la Música mejora la tarea de los músicos argentinos?

CT: ¡Si! Estamos todos esperando, sobre todos los músicos que no viven en Capital Federal que muchas veces son los más perjudicados…

MT: Teniendo en cuenta que sos latinoamericana, argentina y fueguina de nacimiento, supongo que el tema de las Islas Malvinas te toca muy de cerca, ya que estas son parte integral del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, ¿Qué opinas acerca de las discusiones que está impulsando en este momento el Gobierno Nacional con respecto al reclamo de soberanía sobre las mismas?

CT: Las islas son Fueguinas y Argentinas, pertenecen hace 22 años a la provincia de Tierra del Fuego, cuando abandonamos una figura anglosajona como era el territorio nacional, que le convenía como siempre a los que se estaban enriqueciendo con las leyes de impuestos libres y esas mediocridades del dinero, gracias a una patriada de un grupo de hombres, que lucharon en el Congreso Nacional, contra todo durante 10 años para que la provincia nazca Grande con Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, creo que la discusión debe ser muy seria ya que la recuperación de las islas es una decisión política.

Creo que todo lo que se haga para defender los recursos naturales de las islas fueguinas, será beneficioso para que los Argentinos tomemos conciencia que ese es nuestro mar, nuestro patrimonio y nuestro futuro y que todas las aguas Australes son de permanente interés por los piratas del mundo, y si no nos identificamos con ellas, y nuestro territorio COMPLETO, nunca podremos defenderlo.

MT: ¿Estas preparando algún nuevo disco?

CT: Claro, estoy en plena pre-producción del disco nuevo, aunando el repertorio que va latiendo en cada paso, de cada rincón del país traigo el aroma argentino que nace en cada canción, grabar es entrar en un momento de vértigo, duda y crisis para poder desde ahí encontrar la fibra mas sensible para transmitir.

“pequeña solitaria patria aislada en el sur, la tierra del hombre donde Dios me ha ordenado cantar y por quien canto para ti”

No hay comentarios: