Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 16 de diciembre de 2012

Bellos temas para recordar y conocer sus historias:"Merceditas"



He notado que Merceditas, además de uno de los chamamés mas lindos, es muy apreciado y muy interpretado por músicos y violeros brasileros y paraguayos. Para mi esta bella canción en ritmo de chamamé nos hace trascender las fronteras geográficas donde nació nuestro querido chamamé. Por eso me permito transcribir aquí algo de su historia y de la persona que lo inspiró.

UNA HISTORIA DE AMOR EN EL CAMPO SANTAFESINO

Nacida en Humboldt, el 21 de diciembre de 1917. Padres: Margarita Emilia Kalhow y Sr. Stricker, ambos alemanes. Hermana: Ernesta. Su enamorado: Ramón Sixto Ríos.

Esta es una historia para novelar que puede constatarse no sólo con papeles sino porque quienes la hicieron posible aún viven, y después de medio siglo, los protagonistas aún perpetúan su amor a la distancia.

Merceditas vive en Humboldt junto a su madre, ya que el padre y su tan adorada hermana Ernesta, habían fallecido muy pronto.

De su sangre alemana muestra grandes ojos color cielo y una cabellera al viento que se confunde con los trigales. De grácil figura pero enérgica, de cadencioso andar y picaresco, dejaba entrever su carácter como buena descendiente de sus ancestros.
Un día llegó al pueblo -como era costumbre en esos tiempos-, una compañía de teatro que entre otros integraba Ramón Sixto Ríos. El encuentro fue mutuo: ella quedó fascinada por su actuación y a él lo impresionó el cielo de sus ojos y el trigal de su pelo. «Esa doncella será mía» -pensó. Acabada la función de teatro, continuó un divertido baile donde en ambos se encendió la chispa que no se apagaría jamás.

Y fueron novios. La madre no estuvo de acuerdo con la profesión de Ríos, por lo que éste decide trabajar en un Banco. Seguramente no le habrá sido fácil el cambio, ya que conocía la tradicional bohemia de los artistas.

Y otro día, Ramón Ríos llegó al pueblo con los anillos de compromiso. Para su disgusto, Mercedes ni tan siquiera quiso verlo, y aún hoy, cuando cuenta su historia, repite: «No hubiera podido dejar todo esto».
Repetidas veces Ramón Ríos regresa al pueblo, atraído -dice-, por el aroma de las glicinas, la inmensidad del campo, el olear de los trigales y el canto de mil pájaros, que le permiten olvidar el cemento caliente al que inexorablemente debe volver.
Y volvió un día con una música suya que tocaba en su guitarra a la que, en el dolor de la despedida le puso la siguiente letra que tanto se popularizó:
«Qué Dulce encanto tiene
tu recuerdo Merceditas,
aromada florecita,
amor mío de una vez.
Ha pasado más de medio siglo y cada uno sigue en su hábitat, pero ella espera las cartas y visitas de Ramón, y Ramón nunca falla y las cartas se cruzan constantemente y el amor perdura con la transparencia de los amores puros.
Hace un tiempo, Ramón regresó con dos nuevas canciones: La Pastorcita de las flores, y Allá en Humboldt.

El 21 de diciembre de 1988 cuando Merceditas iba a cumplir 71 años, los habitantes de Humboldt, deciden hacerle un homenaje y lo hacen en el mes de setiembre cuando florecen las glicinas, y escogen el día 25 por ser las vísperas del día de la virgen de la Merced, como su nombre.

Y ese 25 de setiembre de 1988 el Club Juventud Unida del pueblo, realiza el acto de homenaje que el Sindicato de Amas de Casa Filial Humboldt, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Santa Fe, en nombre del Licenciado Juan Carlos Betanin, ofrece a "Merceditas".

Actúan valores locales y se exhiben fotografías y objetos de la homenajeada.

Casi una leyenda, pero es realidad. El chamamé Merceditas de Ramón Sixto Ríos, es el fruto que en perfecta conjunción de amor sublime, gestaron dos enamorados de nuestro tiempo, sobre la amplia pampa santafesina.

Esta ya famosa historia de Merceditas, que despertó el amor del famoso intérprete y compositor Sixto Ríos, es para no olvidar. Llevada por esos sentimientos, María Rosa Pfeiffer, se encargó de recrearla, y con el aporte de los integrantes del Grupo de los Diez, fue llevada a escena, auspiciada por el Club Sarmiento, la Comuna de Humboldt, el Tiro
Federal -todos de esa citada localidad-, más la Universidad Nacional del Litoral
y el Instituto Nacional del Teatro.

El domingo 13 de diciembre de 1998 fue el día del estreno en el Club Sarmiento de Humboldt. Allí en una sala desbordada por importante cantidad de espectadores, se encontraba la misma Merceditas, quien no pudo dejar de emocionarse por el hondo contenido dramático del texto y el especial histrionismo puesto de manifiesto por los actores.
Datos tomados en diciembre de 1998 de La Opinión de Rafaela y El Colono de Esperanza

P/D De una entrevista a Merceditas, un día en Humboldt.




No hay comentarios: