49º Festival Nacional del Folklore
Cosquín. Valle de Punilla. Provincia de Córdoba
Del 23 de enero al 1º de febrero.
A las 23.00 hs., de manera muy puntual, comenzó la 49º edición del Festival Mayor del Folklore Latinoamericano. La interpretación del tema patrio “Aurora” y luego, el Himno Nacional. La bendición por parte del Párroco de Cosquín Padre Héctor Cabrera; y enseguida el clásico “Aquí Cosquin…” por el locutor coscoíno Palacios.
Abrieron la noche “Los Alonsitos” con un buen espectáculo. El Maestro Carlos Di Fulvio estuvo presente con su clásica simpleza y grandeza, que le son características; le regaló a la audiencia una parte de su repertorio y, finalizó (a pedido de Marcelo Simón) de la Chacarera “Campo afuera”. Yllapu, de Chile comenzó su actuación con “Candombe para José” y, regalaron una hermosa sorpresa a todos los presentes: al invitar al escenario a sus amigos, el ”Dúo Coplanacu”, con los cuales interpretaron “Zamba de Lozano”; luego de finalizar su actuación, los chilenos debieron volver al Atahualpa Yupanqui, ya que así lo pedía la gente presente y, los Maestros de Ceremonia.
Cerraron, maravillosamente “Los Carabajal” (que ya se están preparando para el festejo de los 50 años de Cosquín). Previamente había estado “El changuito volador” Bruno Arias, con su sencillez y juventud, y gran capacidad interpretativa, ya es un grande.
La transmisión, que podemos decir al respecto: el trabajo realizado por la F.M. 98.7 “La folklórica” y toda Radio Nacional, al igual que Canal 7, es de una calidad excelente, a la vez que los Maestros de Ceremonia son Miguel Ángel Gutiérrez y Marcelo Simón (conductor de FM 98.7 y director de la misma, respectivamente), ambos con una idoneidad y solvencia sobre el folklore por demás respetable. Gutiérrez, ya había sido en las últimas ediciones del festival, el Maestro de Ceremonias; en el caso de Simón (por demás merecida la Conducción del Festival) es la primera vez que conduce y presenta en Cosquín.
En la Plaza del Folklore (Prospero Molina) había mas de 9.000 personas, un número por demás importante, más teniendo en cuenta que mucha gente no pudo llegar todavía. Tengamos en cuenta que, esta 10º Luna que se agrego no estaba programada y, por ello, muchas personas ya tenían pasajes para estar el sábado el Cosquín y no pudieron cambiarlos. Por lo cual, se espera para hoy sábado 24 de enero una asistencia aún mayor. Esta edición, quedará para la historia, ya hay muchos hechos que la colocarán en ese sitial: 1º es la primera vez que el festival terminará en el mes de febrero; 2º también, por primera vez el Festival Mayor tendrá 10 lunas en cambio de las tradicionales 9 noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario