Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 30 de enero de 2009




La 7º Luna se vivió intensamente.




Una luna naciente se asomó en la noche serrana. La primera desde que empezara el 49º Festival Nacional de Folklore. Como pintada, se dibujó en el cielo en respuesta al llamado de un pueblo que la llamaba. Y mientras las palabras de Atahualpa Yupanqui en su “Homenaje a Don Julio Argentino Pérez” resonaban en el aire, los bailarines se preparaban para el Himno a Cosquín, para que la juventud inaugurara la 7º noche coscoína. CANTO A DOS ORILLAS, con las Sras. Teresa Parodi y Liliana Herrero fueron recibidas con aplausos. Las voces vibraron en la noche, iluminando los sueños de todos los peregrinos con “Piedra y Camino” de Don Atahualpa Yupanqui. Un chamamé recorrió el viento con “Esa música” de Teresa Parodi, y “Canto Labriego” bañó de poesía el espectáculo.



“Hilos de libertad” ataron la luna al caminar de los viajantes que llegaron a Cosquín, en un encuentro de emociones bajo el cielo serrano. Liliana Herrero festejó los 25 años de Teresa Parodi desde aquel festival de 1984 en el que saliera consagrada. Uno a uno fueron presentados los músicos, que desde diferentes regiones del país traían su arte para acompañar el talento de estas artistas. Con “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra se despidieron de un Cosquín agradecido que las aclamó. Una ovación exigió un poco más y la zamba de Yupanqui “Piedra y Camino” volvió a sonar, esta vez la dulce voz del público cantó también. De pie, y emocionado el auditorio las dijo, hasta pronto. UNA NOCHE EMOCIONANTE.




A las 23:30 hs. giró el plato y Pancho Cabral apareció en escena. El juglar riojano entonó sus coplas al viento, y su voz se elevó en la intemperie. En una valiente invitación, propuso un duelo a Mariana Carrizo. La salteña subió al escenario y desafió con sus atrevidas coplas, ante la plaza Próspero Molina, que con un fervoroso aplauso la consagró ganadora de la competencia.

No hay comentarios: