Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 22 de enero de 2009





























Reportaje a:

Lorena Astudillo


Nos encontramos en el estudio de trabajo de esta joven y, muy prometedora cantante que, ya cuenta con tres compactos editados (en forma independiente). En el barrio de Belgrano Lorena Astudillo cuenta con un estudio en el cual, enseña canto con una muy interesante técnica multidisciplinaria, en la cual integra el yoga entre otras formas de trabajo, ya que, en profesional del canto debe de estar preparado física y espiritualmente para su tarea.

M.T.: Como llegaste al canto y, al folklore en particular?

Mi papá cantaba y formaba diversos conjuntos. Cantar es en parte volver a los recuerdos de mi infancia. Aparte, de que lo disfruto mucho. Yo canto desde muy pequeña y, me dedique al canto de lleno una vez que culminé mis estudios en la Facultad (Es psicóloga).

M.T.:Cual fue tu formación y, con quien la realizaste?

Estudié canto con Iris Guiñazú y, fue con ella que llegué a la obra del “Cuchi” Leguizamón.

M.T.: Vamos a esa parte, tu primer trabajo es sobre la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, como fue elegir ese autor y su obra?

Como decía antes, con Iris Guiñazú estudiaba y cada vez que preguntaba por un tema que me gustaba mucho, por lo general la respuesta era: “es del ´Cuchi´ Leguizamón.”

M.T.: Como definirías justamente al “Cuchi” Leguizamón?

Gustavo “Cuchi” Leguizamón es al folklore lo mismo que Astor Piazolla al tango. Ambos fueron vanguardia en lo suyo y, como tal no fueron comprendidos en su momento.
Como ejemplo podemos decir que el Dúo Salteño, no gustaba a mucha gente en un comienzo.

M.T.: Como llegaste a la copla, ya que es un género al que muchos escapan?

Cada repertorio es similar a situaciones vivídas o tiene relación con ellas. En este tercer compacto, como digo en la presentación del mismo, algunas circunstancias muy cercanas a mi y mi familia me llevaron a armar este repertorio que, el 19 de diciembre he cerrado. Ahora es hora de encontrar otro, aunque es posible que me tome un año sabático, para realizar esa busqueda.

M.T.: Algún ritmo en particular?
Estoy escuchando ritmos de raíz afro, los que son muy interesantes. También, estoy encontrando material de Colombia muy lindo.

M.T.: Que nos podes decir de tus interpretes que a vos, más te gusten y, también, cuales son tus referentes?

Como referentes puedo nombrar a: Mercedes Sosa, es una interprete muy buena y la más importante de nuestro país. Melania Perez, me parece espectacular, es muy completa, te puede cantar una zamba y al mismo tiempo interpretar una copla de forma magnífica.
Me gusta mucho como canta Claudio Sosa, Juan Iñaki y Marcelo Pasador.
Escucho también a Eva Lion de Perú y a Francisca Incorallo de Chile.

M.T.: Compositores y autores, alguno en especial?

Si, el “Chivo” Valladares, es más mi último compacto tiene el nombre, con su permiso de un tema suyo que canto. Lamentablemente no fue muy escuchado en vida, aunque ahora se lo está reconociendo, ya que, realizó una gran labor.
El Maestro Ariel Ramírez y los Hermanos Nuñez, todos grandes compositores.

M.T.: Vas a estar presente en Cosquin?

Sí, me acaban de avisar que voy a participar. Estaré presente el sábado 24 de enero que será la segunda noche del festival.

M.T.: Por último, tenes presentaciones próximas ya confirmadas?

Sí, dos una es en Torcuato en la “Tertulia” el sábado 14 de marzo, en la cual será una presentación acompañada de un piano y la otra, es una semana antes en Gral. Pacheco en La Peña “Raíces Nuestras” el sábado 7 del mismo mes, allí estaré con una formación más grande.

M.T.: Muchas gracias por abrirnos las puertas para realizar esta nota y esperamos que pronto nos presentes el nuevo trabajo.

Gracias y Feliz Año a todos.


Esta nota fue realizada el martes 23 de diciembre de 2008.


Para mayor información sobre las presentaciones de Lorena Astudillo y ver la biografía, como también fotos de prensa y presentaciones en general:
http://www.lorenaastudillo.com.ar/

No hay comentarios: