Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 29 de enero de 2009


49º Festival Nacional del Folklore
Cosquín. Valle de Punilla. Provincia de Córdoba
Del 23 de enero al 1º de febrero.


4º luna de Cosquín

Fabián Palacios, el locutor de Cosquín como todas las noches comenzó con el clásico grito “Aquí Cosquín…”; enseguida comenzó con la arenga el Sr. Miguel Ángel Gutiérrez, el prestigioso conductor de Radio Nacional Folklorica y Maestro de Ceremonias del Festival. En la arenga recordaba que, diez años atrás se consagraba justamente Facundo Toro.

Para la apertura de esta 4º Luna coscoína, estará Facundo Toro, es evidente que más que merecida tiene esa “responsabilidad”. En Jesús María, cedió parte de su tiempo para que se presentara un conjunto, en el cual participa su hermano Carlos. Estos son actos de generosidad y grandeza. Interpretó temas que cantaba su padre el legendario Maestro Daniel Toro, como ser “Zamba para olvidar”. Y al igual que en Jesús María Facundo Toro cedió parte de su tiempo al Conjunto “Güalicho”, que integra entre otros, su hermano Carlos, ellos se despidieron, al igual que en el Festival de Doma y Folklore con “Malagueña”, demostrando que son muy buenos interpretes.

Luego de Facundo Toro, subió la Sra. Suna Rocha, dueña de una autoridad interpretativa por demás importante. Nacida en la provincia de Córdoba, en Tulumba, Suna Rocha es una cantante plena. Contó con invitados en el escenario: Juan Iñaki y luego, el charanguista Goldman del dúo Maloseti-Goldman. La Sra. Rocha, como es de esperar dio un espectáculo de un excelente nivel, en el cual, logró atraer a todos los asistentes y mantenerlos deseosos de más.

En esta nueva noche que se vive en Cosquín, podremos disfrutar de diferentes artistas y, todos ellos “grandes”. Esta luna coscoína, vendrá acompañada de la Sra. Suna Rocha; Jairo; la Sra. Ramona Galarza (la “novia del Paraná”); los de Imaguaré; Mario Boffil; los Alonsitos (nuevamente), Antonio Tarragó Ross y 100 acordeónes.

Algo más que interesante para decir de Cosquín es que, la totalidad de las Peñas se encuentran abarrotadas de gente. Los espectáculos callejeros, también.

Este año se ha dado una increíble concurrencia a todos los festivales del Folklore y, mucho más a Cosquín. No hay alojamiento disponible en todo el Valle de Punilla, lo que es muy bueno; más considerando que, localidades como Cosquín “viven” del festival ya que, luego durante el resto del año no cuentan con gran actividad. En este caso particular, en Cosquín han comenzado por darle mayor vida durante el invierno, por lo cual se ha creado la “Fiesta de las Peñas” en el mes de Julio.

No hay comentarios: