Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 26 de enero de 2009

Museo del Mate
Tigre. Provincia de Buenos Aires.

Será inaugurado el 27 de enero del presente año un Museo muy caro a las tradiciones nuestras, El Museo del Mate. Su director es Jorge Díaz y este emprendimiento, realizado “a pulmón” cuenta con el esfuerzo de toda su familia. El museo se encuentra en la calle Lavalle 289, frente al Río Lujan y con una más que hermosa vista y entorno soñado. Una casona muy bonita, es el marco para este Museo que, contará con una “Matera” (como en las estancias) y un almacén temático. Tendrá una entrada accesible a todos los bolsillos y se espera una importante concurrencia de turistas y personas amantes de nuestra infusión criolla. Se exhibirán más de tres mil piezas entre: mates, bombillas, pavas, yerberas, instrumentos musicales realizados con calabazas y otros elementos relacionados con nuestro querido mate.

Que es el Museo:
El único Museo del Mate reabrirá sus puertas en muy pocos días, en la ciudad de Tigre.
Con el objetivo de crear alrededor de esta colección un centro histórico, turístico, cultural y promocional. A través de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América y hasta nuestros días, se mostrará este verdadero patrimonio nacional nacido desde la costumbre más popular de los argentinos.

El museo, con una colección de más de tres mil piezas, único en el mundo por sus valiosas piezas de mates como los más pequeños que existen, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal históricas, entre otras las de la primera incursión en que Perón acuñó la frase “Perón Cumple” en 1945, bombillas “mensajeras”, libros sobre el mate, incluyendo el primero editado sobre la temática en 1936, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera, el primer juguete móvil de la Argentina con más de cien años de antigüedad y otros objetos funcionales construidos con mates. También se puede encontrar aquí el primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países europeos, pavas, calderas, calentadores, bombillas, los más antiguos envases de yerba,etc.

Todos ellos resguardados en esta verdadera joya de colección con piezas de más de doscientos años.

Su creador Francisco Scutella, artesano, restaurador, escritor, investigador costumbrista, a través de muchos años fue recibiendo y buscando estos elementos con los que ha recorrido el país haciendo conocer el lado más profundo de la costumbre de matear. Todo ello lo llevó a editar cinco libros con la temática.

Scutella es disertante permanente sobre temas afines y sobre la tradición en distintos encuentros, simposios, en universidades y hasta en el Congreso Internacional de la Yerba Mate y el Encuentro Internacional de la Palabra.

Por que en Tigre:
Se ha pensado en ubicar el museo en este verdadero centro turístico cercano a la ciudad de Buenos Aires por diversas y calificadas razones. Por la capital entran al país una gran cantidad de visitantes del interior y del exterior atraídos por la cultura, con gran interés en conocer todo lo que se relaciona con el tango como igualmente, un interés por conocer la vida del hombre de campo argentino, sus costumbres y sus tradiciones.

Precisamente la costumbre de matear es parte de ese interrogante que despierta curiosidad en el visitante y por tanto se abre una amplia puerta que introduce, de una forma diferente, a un recorrido por nuestra historia.

Uno de los objetivos que perseguimos es que, partiendo de este museo, se proyecte al gran público nacional e internacional la tradición argentina.

Sin lugar a dudas y tratándose de una colección sin igual y grandiosa, resulta que estamos hablando de generar un nuevo atractivo al país. Este emprendimiento pretende y puede desarrollar aledañamente todos los contenidos históricos, culturales y comerciales que giran alrededor de la bebida nacional.

La localización cercana a la Capital Federal hará que en un radio mínimo y en tiempos de traslado muy corto se pueda concentrar la respuesta a este interés alojado en la motivación de los visitantes y en las necesidades de los agentes organizadores de viajes.

La facilidad para incorporar este centro a los circuitos turísticos y la identidad de este producto garantizan la oportunidad de convocar un importante caudal de visitantes. Estamos convencidos que abrir al mundo la historia del mate desde el museo nos dará la oportunidad de poner en su máximo valor un atractivo auténtico y de interés para el turismo, la cultura y la producción.

El emprendimiento, además, no será competitivo con otros atractivos con que cuenta la provincia y el país, sino que por lo contrario, contiene una complementariedad y una sinergia sobresalientes. Ello justifica aún más su presencia en esta región.

Síntesis del desarrollo del museo:
El museo se instalará en una casona antigua y su arquitectura acompaña lo que el contenido del museo propone.

Las dimensiones y comodidades responden a la necesidad de mostrar en un recorrido todas las piezas y que además esto se haga con el mobiliario y la presentación acordes. Una buena sala de recepción estará seguida de otros ámbitos donde las piezas serán exhibidas y guías especializados puedan satisfacer todas las demandas de los visitantes.

Un auditorio especialmente acondicionado servirá como base para que, a través de comunicaciones visuales, se pueda dar a conocer todo el proceso de producción de la yerba mate.

Un tercer sector lo constituye una matera, en la que se mostrarán costumbres camperas con degustaciones de mate y otros productos que acompañan al consumo de la bebida nacional.

Consideraciones finales:
Desde Tigre, el Museo del Mate comienza a atender una demanda turística y cultural hasta hoy insatisfecha.

Pone ante los ojos de todos los argentinos y del mundo esta muestra de su patrimonio cultural y de la costumbre que más nos identifica.

Suma una estrella más al cielo de atractivos de Tigre.

Convoca a buscar entre sus piezas a la expresión más genuina de la amistad y la creación de vínculos entre personas, como sólo se encuentra en la sana costumbre de matear.


El Museo abre sus puertas al público el martes 27 de enero de 2009.
La dirección es Lavalle 289, en el Tigre, frente al Rio Lujan.
Teléfono para contactarse: 4506-9594/93Mail: museodelmate@argentina.com

No hay comentarios: