Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 2 de mayo de 2009

Tomás Lipán. Biografía














TOMÁS LIPÁN


Es uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folklore argentino.

Nacido en Purmamarca, pueblo multicolor de la provincia de Jujuy, TOMÁS RÍOS –su verdadero nombre– tuvo un despertar artístico a muy temprana edad. Sus innatas cualidades de cantor, como así también de intérprete de instrumentos autóctonos, lo llevaron a ser partícipe y animador permanente de los acontecimientos culturales de su comarca.

Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano “Sones de América”, renombrado grupo folklórico de entonces, formado en la ciudad de Salta por su hermano Domingo Ríos.

En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artístico TOMÁS LIPÁN, en homenaje a sus ancestros, que vivieron precisamente en Lipán, un paraje distante 10Km del pueblo de Purmamarca.

Así, ha cantado en distintos escenarios nacionales, y en ciudades de otros países: Calama, Antofagasta, Iquique, Tarija, Tupiza, Sucre, Miami, Londres, Cuzco, Berlín, Paris, México y Caracas. Invitado por Jaime Torres, actuó en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia.

Algunos de los escenarios argentinos destacados en los que cantó: Teatro ND Ateneo, Centro Cultural Borges, C.C. General San Martín, Teatro Alvear, Teatro Astral, Teatro Astros, Teatro Carlos Carella, Congreso de la Nación, Auditorio de Radio Nacional, Auditorio del Colegio de Abogados, Anfiteatro Juan Bautista Alberdi (Bs.As.), Teatro Argentino (La Plata), Festival Nacional de Marcos Paz (Pcia. de Bs.As.), Anfiteatro Municipal de Rosario, Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario), Complejo Guido Miranda (Resistencia), Americanto (Mendoza), Festival Nacional del Cordero (Puerto Madryn), Encuentro Norte Sur (Rawson), Casa de la Cultura (Tucumán), Anfiteatro "Arturo Illia" de la UNSA y Teatro del Huerto (Salta), Tantanakuy (Humahuaca), Teatro Mitre (S.S. de Jujuy); en el Encuentro de Copleros y en la Fiesta de la Pachamama (Purmamarca) en las ciudades patagónicas de Río Turbio, 28 de Noviembre y Ushuaia; en el Festival de Cosquín y en los festejos por el Centenario de La Quiaca.

Ha realizado ocho trabajos discográficos; todos en forma independiente: “El Canto de Purmamarca” Vol.1 (1985); “El Canto de Purmamarca” Vol.2 (1987); “Desde Jujuy...” (1994); “Amor y Albahaca” (1998); “Canto Rojo” (1999); “Cautivo de Amor” (2001); “Ramo de Luna” (2006); y “Sikurero” (2007). Ha participado en grabaciones de Jaime Torres, Jairo, Fortunato Ramos, entre otros, y en el disco “Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad” (2004). Cuenta además con un video arte documental “Siglos... con la garganta del alma” (2000). Produjo grabaciones de otros intérpretes de su región, para lo cual creó el sello UKÍA, que cuenta a la fecha con 26 títulos.

Como actor, en el verano de 2004 encarnó el personaje de Sacerdote Inca en el episodio 1 de “Mandinga, siete relatos perdidos” del realizador GONZALO CALZADA (largometraje aún no concluído). En el otoño de 2005 personificó al Ciego en la película “El Destino” de MIGUEL ÁNGEL PEREYRA, estrenada en 2007. En “Nacido y Criado” de PABLO TRAPERO, estrenada en octubre de 2006, su interpretación de Cacique le valió la nominación para los Premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación.

Cabe mencionar su participación -durante 2007- en la XIXº Feria del Libro de Antropología e Historia de México; también en la IIIº Feria Internacional del Libro de Venezuela; el ciclo de su espectáculo “Retumbos” en el Teatro Carella de Buenos Aires. En el 2008 también ha presentado “Retumbos” en el Teatro ND-Ateneo, Teatro Auditórium de Mar del Plata y Cine Teatro Alfa de Jujuy. También estuvo en el mega-espectáculo por el centenario de Ledesma (Jujuy), en el ciclo “Yo tengo tantos hermanos” de la Secretaría de Cultura de la Nación, y recientemente en el Teatro Mitre de Jujuy para el “XVIIº Congreso Geológico Argentino”. De este 2009 se destacan su participación en el Americanto de Mendoza y su ciclo en el C.C. Torquato Tasso de Buenos Aires.

No hay comentarios: